25 de octubre de 2007

Otro giro de tuerca más hacia el mensaje único

Lío de D'Alessandro con Aimar. Lío de D'Alessandro con Victor Fernández. Declaraciones en cascada durante la semana pasada de Ayala, Diogo, César, Zapater, Sergio Fernández, Sergio García, otra vez César (ya en el Calderón) y Juanfran (en este caso, como cuando se juega a "tula", el último siempre es el que la paga). Lo importante para el Real Zaragoza, sus dirigentes y su entrenador, no es que se hayan producido todos estos acontecimientos, sino el hecho de que hayan sido (o podido ser) publicados. Lo principal no es evitar que se produzcan de una manera razonable, no es hallar la manera de que el día a día del grupo discurra lubricado. No. Lo que ahora prima es impedir que todo esto que ocurre (y se prevé que siga ocurriendo) se haga público.
Por eso, por un lado se acota con un montón de vallas el terreno de actuación de la prensa y el público en la Ciudad Deportiva (se acabó el contacto directo con la morralla de periodistas y con los pesados forofos que se sientan cada día en el morro de los coches de lujo) y, por otro, se dictan una nuevas normas (soñadas por Fernández desde hace meses) mediante las cuales el club decide qué jugador sube cada día a sala de prensa (hasta ahora los pedían los periodistas) y se prohíben las entrevistas libres. Todo ha de pasan por el manto y la bendición del club. Hablar con la prensa es peligro de muerte para todos los futbolistas. Ojo, que se juegan una millonada en multas si no cumplen.
Hacia el exterior todo tiene que ser, a partir de ahora, positivo. El régimen agapitista del "Kremlin" Zaragoza así lo ordena a través de su canciller Víctor Fernández. Todo bueno, bonito (lo de barato, aquí no cabe). No hay resquicio para los problemas, las dificultades, lo negativo y lo mal hecho. Faltaría más. En la página web, el nuevo bando de mensaje único se inaugura obviando al mundo el suceso entre Víctor y D'Alessandro y su posterior resolución. Eso, aunque haya ocurrido y sea asunto de primer orden, no existe. No debe ser conocido por el mundo. El régimen no lo puede contemplar. La realidad la marcan ellos. Qué es verdad o qué es mentira lo decide el Real Zaragoza, no la vida misma. Y mucho menos, los periodistas.
Y, por supuesto, la advertencia a los jugadores sobre sus comparecencias públicas es una orden del más estricto caracter militar. Ordeno y mando. No hay réplica ni posibilidad de discutirla. Se acata y se cumple, sin más. Y quien no lo haga, lo pagará carísimo.

Hipótesis de trabajo. (Quede claro, solo una hipótesis)

Algo así se ha venido a sugerir a la plantilla. Este podría ser, figuradamente, el listado de frases que pueden decir los futbolistas del Real Zaragoza en rueda de prensa según los deseos que proliferan en el club para mantener el orden en el vestuario y lograr, de una puñetera vez, el ansiado mensaje único.

-"Lo importante es ir partido a partido".
-"No hay rival pequeño" (variante admitida: "en el fútbol moderno hay mucha igualdad")
-"Legamos en un buen momento a este partido y esperamos que todo salga bien"
-"Lo importante es que el público nos anime y esté con nosotros en cada momento"
-"Hay que tener paciencia, los partidos duran 90 minutos"
-"Hay que tener paciencia, quedan aún muchos partidos por jugar"
-"Hay que tener paciencia... (y se remata con la frase que haga falta)
-"No quiero hablar de la actuación arbitral, pero creo que nos ha perjudicado"
-"Hemos hecho un buen partido en líneas generales, pero el rival también cuenta"
-"El fútbol español es muy duro y hay mucha competitividad"
-"Hemos presionado bien, se ha luchado, pero el rival no nos ha permitido jugar bonito"
-"El terreno de juego estaba irregular, así es difícil mover bien el balón"
-"El primer gol nos ha pillado muy en frío y nos ha costado retomar el tono en el partido"
-"Al final lo que cuenta es que hemos ganado. El buen juego ya llegará"
-"Lo importante son los tres puntos"
-"Tenemos un equipo que está preparado para pelear por Europa"
-"Hasta las últimas 5 jornadas no se decidirá nada, no hay que meter presión"
-"Hemos estado acertados" (variante si derrota: "No hemos tenido acierto en momentos puntuales y lo hemos pagado demasiado caro").
-"Lo importante es sumar" (siempre en caso de empate)
-"Soñar es gratis. Vamos a ser optimistas. Podemos ser perfectamente... (lo que sea: campeones, equipo de Champions, equipo UEFA...)
-"Todos unidos somos capaces de cualquier cosa"
-"Simplemente hay que decir que el rival ha sido mejor. Esto es fútbol" (si derrota)
-"Nos ha salido un partido muy completo. Vamos mejorando cada día que pasa. (si triunfo)
-"Ha sido una lástima"
-"Ha sido un día afortunado, pero ya nos lo merecíamos"
-SIRVEN LOS DEVANEOS, LAS FRASES HECHAS SIEMPRE QUE NO ALUDAN A CITAS LITERARIAS, POLÍTICAS O CONTENGAN REFERENCIAS RELIGIOSAS. (No hay que dar lugar jamás a que un periodista pueda encontrar un doble sentido a lo que se dice en el vestuario).

Consiste en memorizarlas (cosa fácil para todos los profesionales, que las tienen prácticamente asumidas en su cerebro desde que empiezan a jugar al pelotón) y no salirse de ellas jamás.
De este modo, los periodistas tendrán prácticamente imposible encontrar un titular comprometedor, un titular con sustancia, un titular que pueda dar origen a polémica. No se deben dar ventajas a esa parte de la prensa ventajista y oportunista que solo sueña con desestabilizar.
Queda, por lo tanto, terminantemente prohibido decir frases distintas a las recogidas en el prospecto, bajo riesgo de expediente y fuerte multa económica.
El club, como ya ha hecho en unas cuantas ocasiones, ya se encargará a través de su página web, de rectificar y desmentir cualquier información u opinión que los periodistas o los medios de comunicación emitan sin consentimiento del club, sin la iniciativa del club o fuera del tono de bonanza y optimismo que siempre (en todo momento de cada día) va a imperar a partir de ahora (por narices) en este nuestro Real Zaragoza.
__________

Y en esas estamos. Conociendo ahora, en la Ciudad Deportiva, mientras salen los chicos a entrenarse, que Víctor hará rueda de prensa mañana viernes y que, hasta después del partido del domingo contra el Villarreal, ya nadie más podrá hacer, ni hará, más declaraciones. Que se sepa. ¡Ar!.
Es lo que hay. Aquí, en este punto (advertido hace días en este foro) nos encontramos: el mensaje único.
Habrá más sobre esto, seguro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA, ES LO QUE ME DECIA MI MADRE. LO DEL EQUIPO EN CONSTRUCCION NO SE LO CREEN NI ELLOS,¿Y SI FUERA VERDAD? ¿CUANTO FUTURO TENDRIA?¿SEIS MESES O MAS? POR DIOS QUE NINGUNO ES UNA PROMESA EN CIERNES. LOS JUAGDORES QUE PUEDEN MEJORAR O EXPLOTAR, COMO OSCAR-SERGIO GARCIA TIENEN YA 26-27 AÑOS, IGUALITO QUE BOJAN O MESSI. ¡PARDEZA-VICTOR.HERRERA-AGAPITO-BANDRES! POR FAVOR DIMITIR

Anónimo dijo...

Que tiene el fútbol que cuando no hay buenos resultados se destapa siempre la caja de Pandora?. Ni la gente es tan maravillosa cuando se gana, ni tan impresentable cuando se pierde. Ante estos casos, tranquilidad, ecuanimidad y sentido común son tres de los ingredientes necesarios para conseguir un buen plato. Venga, paciencia y ánimo, que no tenemos un equipo formidable, de acuerdo, pero si bastante decente y un entrenador de los que sabe de fútbol (creo), aunque sea un poco cabezudico con eso del "rombo" famoso (que es de Zaragoza y eso imprime carácter cabezón, amigos mios....). Y un descansico a Aimar tampoco le vendría mal, por cierto y lo digo yo, que soy admirador suyo, que conste.

Anónimo dijo...

Lo dicho: el Zaragoza está atentaando contra la libertad de expresión (esto duele, la verdad).

Anónimo dijo...

Que digo yo que RECTIFICAR ES DE SABIOS. D'Alessandro debería ayudar al equipo pero no pisoteando a su superior jerárquico (sino buscando el momento de hacer una sugerencia) ni encarándose y criticando a sus compañeros.
Y Sr. Fernández. Que no seré yo quien ponga en duda su capacidad, pero si su línea defensiva es un desastre, busque la forma de hacer un equipo más compacto (sin rombo) que le haga más fuerte en defensa que para los resultados que obtenemos en ataque... un doble pivote (Zapater, Luccin) con tres hombres creativos por delante (Gabi, Aimar, Dalessandro, p.ej) y Oliveira (que parece en mejor forma) en punta. Que no importa la disposición en el campo, sino el resultado final.
Finalizar diciendo que la situación es buena para un equipo como el de nuestra ciudad (olvidemos Champions, pero si no avanzamos en la UEFA...) a tres puntos de posición UEFA y en el inicio de la Copa, torneo zaragocista por excelencia.
A ver si reflexionamos todos un poco y ponemos los pies en el suelo.

Anónimo dijo...

Lo de Juanfran, no tiene nombre. Si lo tenian que sancionar que lo hubiesen hecho despues de sus declaraciones, pero hacerlo ahora aprovechando todo este jaleo, da una imagen de desonden y descontrol, que es lo unico que nos faltaba.
A Victor le viene grande todo, el equipo, la primera division, la prensa, lo mejor para el Zaragoza es que se marchase y no volviera nunca mas. para entrenar a un equipo hace falta algo mas que palabritas, que se vaya a la Ser a imitar al impresentable Vadano y nos deje tranquilos.

Anónimo dijo...

A ver si nos centramos: A Juanfran solo le han iniciado un expediente informativo, o sea, que van a informarse de lo que pasó para luego decidir si le sancionan o no. De momento no le han sancionado. Ayer algún "bloggero" decía que había que sancionarlo, así que no parece tan raro lo que ha hecho el club.
A Dalessandro sí que lo han sancionado, porque estaba claro que lo tiene merecido.
Y ahora todos a dejarse de intrigas y a centrarse en el partido con el Villarreal, que este año está que se sale.
Por favor, ¡todos a animar el domingo! Es el equipo de nuestra tierra.

Anónimo dijo...

QUIZAS SERGIO Y OSCAR TIENEN 26-27 AÑOS, QUE NO ES CIERTO PARA EMPEZAR, Y NO HAN EXPLOTADO PORQUE SON ESPAÑOLES Y NO SE LLEVAN EL PASTIZAL QUE LOS AMIGOS ARGENTINOS.
COMO PODEIS VER NI AUN HACIENDOLO ESTUPENDAMENTE EN LOS RATOS QUE JUEGAN TIENEN LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR SU VALIA EN DIVERSOS PARTIDOS COMPLETOS. Y ESO SOLO ES RESPONSABILIDAD DEL ENTRENADOR, ASI QUE POR MAL CAMINO VA EL EQUIPO SI SIGUE ESTE HOMBRE EN EL BANQUILLO.

Anónimo dijo...

Que ha sido de tu etapa de pelota oficial del reino con tu pareja de baile??

ronaldinho gaucho dijo...

Si jugasen los que están más en forma no pasarían estas cosas.
Diogo, Sergio Fernández, Luccin, Gabi, Aimar y Milito no merecen ser titulares en estos momentos y sin embargo juegan. ¿De qué justicia hablamos Sr.entreador?. Empiece Vd. por dar ejemplo y espabile porque creo que tiene las horas contadas en el Zaragoza. Nunca me ha gustado Vd. y ahora menos.¿Autoridad?. La primera cualidad es ser comptente y Vd. no lo es; esto le viene demasiado grande.

Midar dijo...

El "anónimo" de ... "A ver si nos centramos", debe ser de la Junta Directiva ... jajajaja

Anónimo dijo...

Pero es que hay alguno en forma??? Porque desde luego ninguno de los de la "Copa América" lo está y lo que es peor tardará mucho en estarlo (como pasa habitualmente cada 4 años, claro. Y claro, si los que hacen la pretemporada completa o no cuentan (Celades, Oscar,Chus,...) o se regalan (Movilla)o se ceden (Longás) o vuelven al "B",luego pasa lo que pasa. Enfin, este es el criterio único del Sr. Fernández que como otros muchos teóricos se cree que ha inventado esto del futbol "moderno". Pero no pasa nada, a seguir jugando sin bandas, con 2 "cerebros" natos en el doble pivote, con 2 mediapuntas uno pegado a cada banda para desbordar en diagonal???
Animo y a por el Villarreal...aunque sea con gol de falta de D´Alessandro.

Anónimo dijo...

Tienes + razón que un santo Paco, te lo dije hace unos años en la Ciudad Deporiva cuando me presente y hablamos de otros entrenadores, mas trabajadores pero con menos labia y obrando con hechos sin levantar polvo en sus plantillas. Tus "compañeros" se encargaron de hacer vudu con ellos, alfiler a alfiler hasta derribarlos (poder mediático)

Por todas estas cosas no entiendo, la postura del club (por sus decisiones tomadas y dejarse de tomar otras), no comparto para nada la forma de direccion de V.F.B. (dando bandazos), no comparto la ACTITUD de los jugadores (tan quejosa, echando balones fuera)

Es tan simple y tan básico como decir que se esta fallando en lo humano, lo personal, lo cercano... si no hay buen trato, buen ambiente de trabajo... nadie se encuentra a gusto (demasiados roces/chispas) por no ser JUSTO, cuando hay que serlo.

Por que en la desigualdad no hay JUSTICIA.

Saludos.

Anónimo dijo...

D'Alessandro y todos los que tienen la vitola de estrellas en este equipo deberian dedicarse simplemente a jugar y dejarse la piel en su trabajo y no ir de divinos pensandose ellos mismos que son unas estrellas intocables, el real zaragoza no deja de ser una empresa a la que se deben como trabajadores y deben acatar las decisiones que dan sus superiores y evitar insubordinaciones y salidas de tono, que para eso les pagan y por cierto muy bien pagados,y si no que reflexionen que si los trabajadores que cobramos 1000 miseros euros al mes, que consecuencias tendriamos si tubiesemos la misma actitud chulesca que ha demostrado andresito,que por cierto aun no ha demostrado nada en el mundo del futbol, pues seguramente nos despedirian en el acto, en cambio el se puede permitir el lujo de pagar una multa por un importe que a cualquiera de nosotros nos costaria ahorrarla dos años trabajando subidos en un andamio, y aun tiene las narices de salir en rueda de prensa diciendo que es lo que piensa y que no le da la gana cambiar, yo creo que es una tomadura de pelo para todos los que somos socios y aficionados y que vamos partido tras partido a animarles iluionados pensando que un dia seremos un equipo grande, creo sinceramente que no nos merecemos tener personajes asi en nuestro equipo, que al fin y al cabo estan aqui de paso para llevarse el dinero, como simples mercenarios, de nuestras cuotas de abonados y nuestras ilusiones y el nombre del Real Zaragoza se la trae floja, y que mas tarde o mas tremprano se iran a otro equipo a seguir ganando dinero sin importales el daño que han podido hacer a un equipo que ha confiado y apostado por ellos ellos.Y por ultimo mi mas sincero apoyo a nuestro Victor Fernandez que independientemente de que acierte o se equivoque ama su y nuestro Real Zaragoza.