21 de enero de 2008

Aire

¡Por fin!. Ya se acabó una de las peores rachas del Real Zaragoza en Primera División a lo largo de sus 75 años de vida. Han sido 9 partidos seguidos de Liga sin ganar, casi tres meses de chascos que han sumido al equipo en unos objetivos muy alejados de los que se marcaron al principio de temporada. Con el 3-1 de ayer frente al Murcia, en la tarde en la que Garitano se presentaba ante el público de La Romareda como nuevo entrenador del equipo aragonés, los futbolistas, el nuevo cuadro técnico, los dirigentes, todo el entorno y, sobre todo, la afición, ha podido coger de nuevo un soplo de aire fresco que respirar.

El ambiente era ya muy agobiante y la victoria era imprescindible para evitar síntomas de asfixia. El estreno de Garitano el pasado miércoles en el duelo copero de Santander no podía haber sido más catastrófico: eliminados y goleados a manos de un equipo ordenadísimo pero carente de gol durante todo el año que, sin embargo, le endosó 4 goles a un cándido Zaragoza que manifestó en esos 90 minutos todo el catálogo de carencias que han acabado traumáticamente con la anterior etapa deportiva y amenazan (todavía) con seguir carcomiendo otros ámbitos del proyecto de no mediar un cambio de rumbo urgente y efectivo.

Ayer, se sabía o, en todo caso se barruntaba (vista la tabla clasificatoria), que quien saliera perdedor del partido de La Romareda iba a caer en puestos de descenso, o casi. Y así ha sido. El Murcia, rival gemelo en el ranquin de Primera División por puntos y trayectoria, perdió 3-1 ante este Zaragoza con nueva dirección en el banquillo y ya es antepenúltimo. Junto al defenestrado Levante y el enfermo Deportivo de La Coruña, los murcianistas serían hoy los que se irían a Segunda División. Por cotejo, basta imaginar qué hubiese pasado si la racha heredada hubiera continuado y, por aquello de las inercias negativas, el Zaragoza hubiera vuelto a pinchar ayer seriamente. La solución a tal hipótesis la ofrece el propio destino del Murcia. El Zaragoza estaría hundidísimo, abajo del todo.

Menos mal que estos tres puntos de tacada -ya era hora- han llegado a tiempo para coger algo de aire puro a un grupo que bordeaba el estado cianótico. Pero de momento es solo eso, un soplo de oxígeno que depura mínimamente los pulmones zaragocistas que, por obligación, deberá tener continuidad para no quedarse insuficiente en el objetivo de recuperar la salud en la Liga.

Utilizando de nuevo a nuestra víctima de ayer, el Real Murcia, es necesario tener en cuenta que el estado del actual campeonato es harto peligroso para quienes no están metidos entre los seis primeros a estas alturas medias de esta Liga. El descenso es un destino muy cercano para, al menos, una docena de equipos y, entre ellos, está lamentablemente el Real Zaragoza mientras no salga de ahí. El Murcia, hace dos semanas, era 9º clasificado. Perdió en Barcelona y ayer en La Romareda de manera consecutiva (final de primera vuelta y principio de la segunda) y, en solo siete días naturales, ha caído al puesto 18º. Es una burrada, pero así está la Liga esta vez y ese es el riesgo que, desde hace muchas semanas, veníamos advirtiendo desde esta casa.

Bien está haber cortado el camino torcido que comenzó seriamente en octubre. Pero hay que seguir firmes y alerta. Entre tanta igualdad, quien consiga cuatro o cinco resultados positivos de forma consecutiva, podría optar a meterse en la cabeza en la recta final de la Liga. Por el contrario, un par de malos domingos (caso del Murcia), te hunde en la miseria de forma inevitable. Aún quedan 18 asaltos de un largo y delicado combate para este Zaragoza mínimamente renacido. Ojalá todo salga bien. Al menos, en Liga, así ha empezado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La seriedad de un buen futbolista vasco.

No sabemos que deparará el futuro al Real Zaragoza, pero lo que sí sabemos es que su entrenador es un hombre serio y responsable y yo creo que capacitado para sacar al equipo del marasmo en el que se encuentra. Desgraciadamente los errores tanto en los fichajes como en la elección del entrenador, se pagan muy muy caros tanto en dinero como en resultados, y a mi entender se ha tardado una eternidad en tomar una decisión que debió de ejecutarse ya en el momento de la eliminación de la recopa. Nuestro equipo plagado de imprecisiones, caótico, desordenado, con caprichosas alineaciones que le daban un tono esperpéntico, era pasto de cualquiera que le opusiera órden y disciplina y una buena barrera defensiva. A este inmenso y caótico
desorden cuyo responsable calificaba de "libertad creativa" y que justificaba su implicación en el "proyecto" dando saltos en la banda como un primate, le sigue una persona seria, responsable y con amor a las bandas. Del partido contra el Murcia me quedo con la "resurrección de Zapater", que ha regresado a su puesto lógico y ha lanzado magistralmente faltas y corners ante mi perplejidad, pues es la primera vez en mucho tiempo en que ésto sucede.
Demos tiempo al tiempo y apoyemos con fe a nuestro equipo y a su entrenador.

Anónimo dijo...

Bien por Garitano, bien por el Zaragoza,bien por Diego Milito, bien por Oliveira, bien por Sergio García y muy bien por Zapater. Tengo la sensación de que pronto vamos a ver que está también muy bien el adiós de Víctor Fernández. Espero no equivocarme.
Aupa el Real Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Qué te ocurre Ander? ¿Es verdad que renuncias?

Anónimo dijo...

acabo de escuchar en la cadena COPE en el programa el Tirachinas que Garitano no queria seguir como entrenador del Zaragoza, tampoco han dado mas esplicaciones, PACO ES CIERTO ?

Anónimo dijo...

Radio Ebro:
1.Ander ha querido apartar a D'Alessandro y no le han dejado.

2. Ander sabe que el Zgz ha contactado con Irureta.

Anónimo dijo...

eso, q traigan a irureta, q este se traga los marrones y no le importa ni q se le reboten ni q le den de ost***. madre mia este dalessandro, con lo que me gusta su juego, y lo hijop*** q debe ser... y ahora no está aimar para hablar de celos.
aupa zgz!