24 de enero de 2008

Irureta, Santander, fútbol, D'Alessandro, fichajes...

Nuevo cambio de ritmo. Como en los concursos de baile, hemos pasado del cha cha cha a la salsa, con unos breves compases de pasodoble de por medio, en un abrir y cerrar de ojos. Hace doce días aún pervivía la era Víctor Fernández, época que parece ya lejanísima aunque todavía no hayan pasado dos semanas de su adiós. Su sucesor, Ander Garitano, ha sido tan fugaz que ha generado una de las sensaciones más extrañas entre el zaragocismo en toda la historia del club (yo, en 35 años viendo y siguiendo al Zaragoza, no recuerdo vivencias similares). Y, desde ayer, en medio de semejante alboroto, ya tenemos aquí a Javier Irureta como tercer portador del testigo en esta impensada carrera de relevos que es este año ya el banquillo aragonés (espero que no sea al final un riguroso 4x100).
Con todos los flecos y repercusiones que han derivado de tanto vaivén consecutivo alrededor de la dirección del vestuario, llega el momento de volver a pensar en el fútbol puro y duro. En el siguiente partido, de nuevo en Santander. Esta vez no es de Copa, esta vez (ya no nos queda otra cosa) supone un nuevo asalto de Liga en busca de salir del atolladero del grupo de riesgo en el que se halla sumido el Zaragoza desde hace varias semanas. Tres puntos vitales que, de conseguirse, tendrían doble o triple efecto de bienestar. Apuntalarían la reciente victoria frente al Murcia y sumarían así 6 puntos de tacada en solo una semana a la vacía cesta de recompensas del equipo. Harían empezar la andadura de Irureta de la mejor manera posible, con una ganancia de confianza general del grupo que hace falta desde el verano. Calmarían el estado nervioso-depresivo que afecta a multitud de personajes en esta película, mitad thriller, mitad terror, en que se ha convertido el Zaragoza en las últimas fechas. Y, de nuevo en el plano deportivo (a ver si algún día es posible que vuelva a ser el principal), no solo ayudaría a escapar un poquito más del tren de la cola (ese que tantos equipos ocupamos) sino que recortaría las distancias con los puestos de la UEFA que, precisamente, marca en última instancia el Racing de Santander, nuestro rival dominical al que dejaríamos frenado automáticamente.
Así que las jornadas, entre unas cosas y otras, van a seguir siendo vertiginosas. Mucho más si tenemos en cuenta que el mercado invernal de fichajes encara su recta final y, por todo lo ocurrido, el Zaragoza -in extremis- ha decidido cambiar su postura cerrada a no incorporar a ningún jugador y ahora sí que es posible que contrate a alguien. Sobre todo porque, también en un cambio postrero, la salida de D'Alessandro (impedida por Agapito Iglesias por activa y por pasiva desde hace casi un mes, aunque el argentino lo viene reclamando con energía desde antes de Navidad) parece cada vez más cercana rumbo a Argentina.
Total que, si no hay nuevas sorpresas que alteran la vida cotidiana de ese revuelto Zaragoza, estamos en el inicio de un tiempo de cambios, de modificaciones más o menos importantes en el equipo y el medio ambiente que lo rodea, que van a ir enfocadas a encontrar una calma y un rendimiento que hasta hoy ha sido imposible lograr.
Irureta, el nuevo míster, lo tiene de inicio mejor que Ander Garitano. Al menos, ya no tiene que romper ninguna mala racha de resultados negativos, ya no puede caer al abismo emocional en caso de derrota, tal y como le sucedía a su antecesor el domingo pasado ante el Murcia. La cosa no está bien, ni mucho menos (a 3 puntos del descenso todavía), pero con el 3-1 a los murcianos y el cambio de chip de la mayoría de protagonistas, algo positivo se ha sumado después de tantos días de negativismo forzoso. La única duda es saber cómo habrá afectado a la plantilla la marcha súbita e inesperada de Garitano y de qué manera, un segundo cambio de ritmo en tan poco tiempo va a poder ser asimilado sin que se note demasiado en el juego y el ánimo general.
Seguimos pues sumidos en días vitales para el futuro inmediato del equipo y de la institución, a escasas fechas (1 de febrero, la semana que viene) de la Junta de Accionistas en la que se pondrá en marcha la Operación Acordeón. Que Dios reparta suerte. Y que los humanos tengan (tengamos) acierto. Por el bien general, es menester.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A alguien le funciona Aupazaragoza.com? A mí no, es como si la página no existiese.

Anónimo dijo...

Jodo Sr Don Paco, la sombra de Victor y pedanías (seguimos sin saber sus nombres) es alargada, por su culpa se echan y echarán a todos y cada uno de los entrenadores que pisen la Romareda, además, él solito (y sus pedanías) ha conseguido que los jefazos se vuelvan estúpidos, por no hablar del motín que está haciendo la plantilla del cual él (y sus pedanías) son los cabecillas.
PD: Como usted no para de repetir que es independiente y bla, bla, bla, porque huevos no sabemos quienes son las dichosas pedanías.

Anónimo dijo...

El Real Zaragoza huele mal es cierto,tan cierto como que los culpables son la directiva que es quien ha vendido al club y no sabemos hasta que punto van a llegar. La solucion es muy clara hay que unirnos los casi treintamil abonados en una sola voz y pedir la dimision fulminante de la cupula directiva y devolver a Zaragoza su equipo. Los casi treintamil socios que somos supondremos entre 2 mil y tres mil millones al año del presupuesto yo creo que con esa aportacion deberiamos poder pedir responsabilidades y pedirlas si son necesarias como lo son. Respecto a Victor lo vendieron pero no fue listo quiso aguantar hasta que lo echaran otra vez y asi fue mientras que Garitano debio olerse el percal y antes de hundirse se marcho honradamente y bien que hizo. La culpa de esto la tiene tanto la directiva como Dalesandro que aparte de un pesimo futbolista es peor persona. Solucion la dicha antes unirnos todos contra la directiva,hacer como creo que hiceron con Piterman en Vitoria porque sino que nos cogan confesados estos solo han venido a yevarse tajada con el estadio y arruinar al Zaragoza y asu modelica aficion. Lo dicho TENEMOS QUE UNIRNOS TODOS O ESTO ACABARA SIN CELEBRARSE EL CENTENARIO DEL CLUB YA QUE ACABARA COMO EL ANTERIOR CAI, ES DECIR DESAPERECIENDO. DESAPARICION DE LA S.A.D YA

Anónimo dijo...

Jodo Sr. Don Paco, el blog es para opinar, despeinarse, arriesgarse... algo tendrá que decir sobre que le parece Irureta, si es acertado su fichaje a la vista de la plantilla que tenemos, etc. O va a esperar a ver por dónde amanece para sentar cátedra. O a lo mejor es que es más fácil predicar que dar trigo. Como me juego menos (pero tampoco me pagan por ello) digo que el Zaragoza quedará entre los diez primeros por plantilla y en la Romareda acaberemos deseando un nuevo entrenador, que nos divierta, para la próxima temporada.

Anónimo dijo...

Irureta esta ya aqui y no se puede hacer nada. Solo hay que apoyar al equipo y al entrenador, el objetivo la salvacion no hay otro.
Olvidemonos de todo por el momento, una vez que tengamos los 42 puntos sera hora de pedir responsabilidades a estos desgracios, de saber la verdad de lo que pasa ahi adentro, de pedir el cese de los culpable y rezar que Briatore se fije en nosotros y le compre las acciones al agapito.

Anónimo dijo...

El fútbol es un circo y así hay que considerarlo. Un Sr. pone las lonas, otro los enanos y los leones y nosotros pagamos nuestra entrada y aplaudimos o pataleamos según vayan las cosas. Evidentemente en los circos no hay que olvidar la parte humorística. La de los payasos. Y en este Real Zaragoza hay un número considerable de ellos. Lo malo es cuado estos payasos nos hacen llorar más que reir. El Real Zaragoza era un circo con dignidad como el Cirque du Soleil, hasta que se llenó de enanos y bufones que nos llenaron la cabeza de grotescas interpretaciones. El que tenga dudas al respecto puede seguir las delirantes actuaciones del Sr. Iglesias, de Pedro Herrera y del Presidente de la Institución. También hay un famoso payaso llamado D'Alesandro y otro que ya abandonó el espectáculo y que es sobradamente mencionado por estos pagos, y por desgracia todavía queda alguno cuya actuación se repite semana a semana...

Anónimo dijo...

por fin, esta tarde el reyezuelo de las ondas de radio marca el tal Paco Garcia Caridad, ha llamado a consulta a Santiago Aragon y le ha preguntado por el caso Garitano, el segundo con toda claridad le ha dicho que Garitano le dijo el Viernes antes del partido que no podia llevar el grupo y que lo iba a dejar, sorprendido el Caridad le ha dicho que si eso es verdad, el tendria que hechar marcha atras despues de sus comentarios hacia el Zaragoza, sus dirigents y algun jugador, por cierto D. Paco Gimenez, tu sigues hurgando en la herida, y sigue,y sigue,y sigue.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa se enmierda más este Zaragoza de Agapito y Bandrés. Primero fue la division del zaragocismo por culpa del cancer Víctor Fernández. Ahora la historia de miedo de Garitano veo que tambien está causando puñaladas dentro y fuera del club. Lo del campo de futbol y los politicos huele a podrido hace mucho tiempo y por si fuera poco la marcha del equipo esta temporada y los lios de varios jugadores van en contra de cualquier alegria de la gente. Como hace mucho tiempo que ya vi que al Zaragoza lo controlan los politicos, que todos los dineros que se mueven alrededor de este protecto son publicos y ahora estoy viendo que las peleas empiezan a ser a muerte (el heraldo del martes fue lo mas duro y claro que recuerdo en toda mi vida) mucho me temo que algo gordo puede pasar aqui no tardando.

barbuñales dijo...

Buenos días.

El domingo espero que el Real Zaragoza, el nuestro, gane, como suele hacer cuando visita Santander.
Lo siento por los del Racing, pero os visita un equipo que, aún con muchos problemas, historicamente os supera.
Espero que ganemos, pero si perdemos que sea por que el Racing incrementa su racha de buenos resultados porque juega bien. No por regalos nuestros.

Vamos Zaragoza...

Anónimo dijo...

estoy escuchando la tertulia de onda cero, cuyos tertulianos por lo que estoy escuchando deben ser los mas listos del mundo, el problema que tienen es que no demuestran nada, tanto el Paco Gimenez,y evidentemente Andres Ramirez (dios mio,que personaje),a Paco Gimenez que no se preocupe que algun dia trabajara en el Marca, estoy escuchando y me estoy partiendo de risa, ja,ja,ja,ja,ja.

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes!. Pero mira, hay que reconocer que tienen un gran mérito: ¡comen de todos nosotros por la cara y además bien!. ¡¡Quién dijo periodistas!!

Anónimo dijo...

No se por que se fue Garitano pero me temo que vio la tropa que debía lidiar y dijo eso de adios con el corazón. De cualquier modo, Irureta es el mejor entrenador que nos podian traer. Si el tema tiene remedio, él lo arreglará y si no, ya saben,la mitad de la plantilla a la calle.Por supuesto empezando por el cantamañanas de D,Alessandro , siguiendo por Gruyere Juanfran y si se pira el Diogo, pues mejor.