15 de enero de 2008

Para lo que me queda en el convento... (Víctor se fue tirando coces)

Cierto es que Víctor Fernández ya no es el entrenador del Real Zaragoza (Garitano ya se ha estrenado hace un rato en la Ciudad Deportiva). Hoy martes, 15 de enero, Víctor es solo noticia de actualidad zaragocista por la resaca que dejaron sus declaraciones de despedida. Probablemente sea el último momento en el que Fernández ostenta ese rol de ser noticia de actualidad en mucho tiempo, en muchos años. Quizá hasta que vuelva al club en otras funciones que, sorprendentemente, él mismo se encargó ayer de anunciar. "Nunca más volveré al Zaragoza como entrenador. Volveré como presidente o como director general. Seguro" espetó con seriedad y convencimiento en la recta final de su última rueda de prensa en la sala de La Romareda. Él sabrá lo que lleva entre manos de cara al futuro (él o sus pedanías), aunque es posible que la frase forme parte del terreno puramente anecdótico. El tiempo dirá.
Si decido rescatar en este espacio de HERALDO.es algún pasaje de lo dicho ayer por Víctor es porque me pareció definitorio del talante que ha impregnado a Fernández durante este año y medio en todos sus actos dentro del Real Zaragoza "nuevo" que nació con la venta de Soláns. Víctor, con su manera de actuar el día de su adiós, se retrato en buena medida y mostró una parte de su verdadero yo, porción personal moral que durante el año y medio que ha estado al frente del vestuario blanquillo ha escondido, difuminado y tapado detrás de una pose postiza lejana a la realidad.
El preparador zaragozano decidió irse dejando plantadas varias minas dentro del club. No se ha ido en son de paz, aunque su tono calmado en la fachada pudiera parecerlo para mucha gente a bote pronto. De entre sus perlas orales, varias han dejado abollada la imagen del actual proyecto y han golpeado a algunos de sus responsables principales (Agapito, Pardeza y Herrera). Alguien puede pensar que es normal. Que si uno es despedido de una empresa, lo humano es irse resentido. Hasta cierto punto sí es así. Pero, si se ha sido mascarón de proa de un proyecto, si se ha desarrollado un papel importante con vehemencia e interés profundo durante tanto tiempo incidiendo de manera directa en la ilusión, la opinión y los criterios de la muchedumbre, de un enorme grupo de personas que han creído en tí y en tu mensaje, esa reacción necesita ser muy medida para no causar sensación de fraude consumado cuando se analiza a posteriori. Y eso le está pasando hoy a muchos aficionados al Real Zaragoza respecto de la postura y el talante de Víctor a lo largo de los últimos 18 meses en la proa del proyecto.
Víctor optó por aplicar, mesurada y sibilinamente antes de su última rueda de prensa, el famoso adagio popular que reza: "Para lo que me queda en el convento, defeco dentro". De hecho, a esa hora, ya estaba fuera del "convento".
Víctor soltó un par de coces extremadamente dolorosas a la globalidad del actual proyecto expansionista e ilusionante que encabezan Agapito y Bandrés. "Evidentemente, yo soy esclavo de todo lo que he dicho. Pero nos ha podido mucho más la ilusión que la razón y este sueño con tanta fantasía que es este proyecto" , dijo Víctor sin el menor rubor. O sea, que, según el defenestrado ídolo, esto que estamos viviendo tiene mucho de irreal, mucho de palabrería y, por lo tanto, es en cierto modo una mentira. La denuncia, gravísima, podría tener un valor de valentía si no fuera porque el mayor vendedor público de la misma ha sido en este tiempo el propio Víctor. Con esta simple pero contundente frase, el técnico viene a asumir, además, de manera implícita la veracidad de aquellas acusaciones que, desde muchos flancos, se le han hecho como un gran "vendedor de humo" o le han catalogado como "el rey del bla, bla, bla". "Hemos perdido la perspectiva de la realidad y nos hemos atrevido a hacer juicios extraordinariamente arriesgados. A lo mejor hemos tenido unos discursos grandilocuentes que nos han perjudicado mucho porque no los hemos sabido vender" , apuntó a continuación. Uno, a estas alturas, le diría a Víctor que este tipo de mensajes (que él y sus pedanías han combatido de manera beligerante este último año y medio) hubieran hecho más bien al Zaragoza si los hubiese hechos públicos hace días, a su debido tiempo, y con él en el cargo. Ahora, suenan a venganza, a mal estilo; son un "ahí os dejo estas cerezas" para que os las comáis como podáis.
Los reproches a Agapito (de quien dijo estar distanciado), a Pardeza y Herrera, también dejaron un poso conflictivo. Pero, por tratarse de asuntos de índole personal, cabe situarlos en un plano inferior al que se ubican las frases reseñadas con anterioridad, que sí afectan a la totalidad del proyecto de la nueva entidad.
En fin, que la postura de Víctor en el momento de su marcha es, para mucha gente, la caída de una careta a la que se le rompió la goma. Al menos, si es verdad lo que dice el ex entrenador, su adiós habrá servido para saber que este proyecto zaragocista está basado en "discursos grandilocuentes", con más "ilusión" que "razón" y con "mucha fantasía". Tanta que "hemos perdido la perspectiva de la realidad". Lo malo para él es que, algunos, nos vamos a sentir (ahora sí, sin discusión de nadie) totalmente engañados y defraudados por los papelones que hemos visto desempeñar a Víctor y a muchos más durante este tiempo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor ya se ha ido. Ha fracasado en su intento de hacer un equipo asiduo a Europa y del agrado del púbico de Zaragoza. Pero ahora toca recomponer lo que queda. Y ahora Paco ¿por qué no aportas algo positivo y lo dejas en paz?

Debemos de pensar en que queda un buen equipo (si Garitano lo conjunta defensivamente, porque ofensivamente vamos bien).

Si Victor se va resentido es normal porque a nadie le gusta reconocer que estaba equivocado pero también es cierto que desde la pretemporada algunos no le habeis dejado ni respirar.

Pero todos debíamos pensar... ¿porque en el Bernabeu eramos un equipo presionante, con toque, velocidad, con ilusión...? y una semana más tarde no. Los jugadores (como siempre en estos casos) han ejercido su derecho a huelga (no todos) y han ganado.

Ahora toca demostar de lo que son capaces.

Anónimo dijo...

Nada extraño lo de este chico al que en Sevilla bautizaron como "Victor Farsantez". La otra vez, cuando Soláns lo echó, fue a cobrar hasta la ultima peseta de su contrato con el cadaver de Solans padre aun caliente. Esto de ahora como aquello de entonces forma parte de su gran "zaragocismo".
De todas maneras Agapito Bandres, Pardeza, Herrera y compañia no se tienen que sorprender. Del amor al desamor dice que va un paso. Y Víctor ha demostrado ser un poco rencoroso.
¡Animo Garitano¡

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Sigo esperando un artículo o entrada en su blog con un análisis detallado de los errores concretos de Víctor Fernández y de gestión de la dirección del Real Zaragoza; es decir, las causas de estos malos resultados. Hasta ahora sólo tenemos como causa que el entrenador es(era) Víctor Fernandez y los gestores Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Victor se ha ido como es, sintiendose y queriendo ser protagonista. Solo hay que desearle buen viaje. De lo que ha dicho para todos es mas que evidente que nos han vendido humo, la plantilla ni por asomo es la mejor de la historia del Real Zaragoza, que el proyecto no tiene unas bases economicas solidas es evidente, y el accionista de referencia ni de coña va a cubrir los deficits como hacia el vituperado y no a mucho tardar añorado Solans.
Ahora solo nos queda esperar la reaccion del equipo, mantenernos en primera y el año que viene hacer limpia en tan carisima plantilla y apostar por gente joven y de casa como en su día tuvieron que hacer por necesidad economica el Español o el Sevilla. Y la aficion tendremos que tener un poquito de mas paciencia.

Anónimo dijo...

Te pillé!! Ya voy viendo por donde pueden ir los tiros Paco...Segun tus palabras (como a ti te gusta citar en un ejercicio de falso periodista) "Víctor soltó un par de coces extremadamente dolorosas a la globalidad del actual proyecto EXPANSIONISTA e ILUSIONANTE que encabezan Agapito y Bandrés." Has sido y eres un arma arrojadiza utilizada por Agapito para cargarse a Victor. Pensaré eso hasta el día que lea como responsabilizas a Agapito de algún mal de este Zaragoza...Vamos, que como a ti te gusta decir, eres un "pedo"ania de Agapito...

Anónimo dijo...

Paco, está claro que el RESENTIDO eres tú, que no puedes dejar de machacarlo ni cuando se ha ido. Por cierto, dices que Víctor se ha quitado la careta y todo el mundo se ha dado cuenta, pero el que no se entera eres tú. ¿Pero no lees los comentarios del blog, de los foros, de la calle, de las encuestas a nivel local y nacional?
Pero no te enteras porque siempre hablas con los mismos, que ya sabemos quienes son: los que te han ido filtrando chinitas, para que te creas importante. Solo te han utilizado, igual que utilizaron a Víctor para que la afición se ilusionara con el desembarco de unos nuevos dueños que nadie conocía.
Hace siete años que el Zaragoza no llegaba a Europa por la via de la liga, y ahora tardaremos otros siete años (y ojalá me equivoque). Y tranquilo, que a segunda no nos vamos, que el equipo acabará ganando partidos (lo mismo que hubiera pasado con Víctor, pasará con Garitano, e incluso contigo en el banquillo, si me apuras).
Te lo estás creyendo demasiado, pero has perdido, porque a pesar de tu insistencia la afición no ha coreado el "Víctor vete ya" que tanto te hubiera gustado. Eres triste, igual que tu compañero de fatigas en la redacción, y da pena que el Heraldo tenga ese tipo de periodistas en su plantilla.
¡Qué pena me das!

Anónimo dijo...

Tranquilo Paco, que los amigos de Victor estan ahora muy jodidos y la rabia es muy mala. Todos estos fanáticos que aparecen ahora por aquí dando ostias no tienen ninguna razon objetiva para discutirte a ti y a todos los que creemos que Víctor ha sido un cancer para el Zaragoza en los últimos tiempos. A mi me parece cojonuda la gente como tu que tiene siempre cojones y argumentos para contar las cosas fuera de amiguismos. Llevo unas horas oyendo y leyendo a algunos muy resentidos. Se debian pensar que Victor tenía derecho de pernada y nunca lo iban a echar. Dios murió hace más de 2000 años.

Alberto dijo...

Para mí la rueda de prensa de despedida de Víctor fue una muestra más de su ego desmedido, de su incapacidad para aceptar críticas y lo que es peor, de ser un resentido.

Pero casi da miedo, en la esquizofrenia que se ha instalado entre la afición, escribir algo así en determinados sitios, porque se te lanzan a la yugular todos esos fanáticos de la religión fernadista, que no han asimilado que su Dios es humano y que comete errores, y además muchos.

Estamos en un muy mal momento del zaragocismo.

Anónimo dijo...

¿Pero aún no se ha dado nadie cuenta que el Zaragoza esta en manos de los Arceiz o mucho peor?

Anónimo dijo...

Te has kedado a gusto Paco, el unico resentimiento visible por aki es el tuyo hacia Victor, para ver tanto rencor en las palabras de Fernández hay q ser retorcido, y mucho.

La verdad es q visto el silencio sepulcral del entrenamiento del Lunes, y el penoso comienzo del Zaragoza de Garitano, el mayor "vendedor de humo" y "tirador de coces" pareces tu. Con lo mal q se llevaba con los jugadores (según tu) yo me esperaba una fiesta o algo, y con lo mal entrenador q era (segun tu) pensaba q ganariamos al Racing 0-5

Anónimo dijo...

El colmo es ver como incombustibles como Pardeza sigan aquí pase lo que pase, cuando el primer año Agapito obligo a fichar a Víctor que nos llevo a Europa, y tenian linea directa todo iba de PM, el Sr. Pardeza no tenia claro ni si continuaba en el club o lo echaban....de repente el segundo año no hablan se mete en medio Pardeza, y si que se mete si, Víctor Insiste en un central más Coloccini o de mejor entidad...pide que Oscar y Célades sean traspasados, y cuando el cabezón lo desafía que se a apartado de la plantilla...se le respalda desde la directiva?pues no.. se pone entre dicho su autoridad casí igualito que con Riquelme y mira el Villareal, por eso si a un entrenador no le hacen caso en la directiva le estan dando el poder a los jugadores un grupo de niñatos forrados en su mayoría...muy responsables si señor...Sr. Pardeza Váyase!!!Algo tendra que decir Bandrés o que?

Casí prefiero las coces de un triunfador que de un don nadie que juega a peíodista de calado resententido que desparrama su baba putrefacta por la envidia...

Fmado: Un resentido ja,ja,ja,..pero bien nacido que soy agradecido alos que hacen grande al R.Zgz

Anónimo dijo...

Paco jodido lo llevas,porque no ayudas y dejas en paz al ex-entrenador, porque no buscas culpables en la cúpula de la dirección, porque le tienes tanto rencor a Victor Fernandez, deberias prguntarle al Sr. Bandres que responsabilidad tiene en el club, se lleva sus buenos dineros, me parece que tambien tendra algo de culpa, por cierto ya explicaras que habeis ganado los del Heraldo con la marcha de Victor Fernandez.