12 de febrero de 2008

Barça, Sevilla, Levante (fuera), Atlético y Villarreal. Un mes decisivo.

Concluyó en Pamplona la primera parte del calendario de la segunda vuelta, esas cuatro citas accesibles que se han saldado con 7 puntos sumados de 12 disputados (en la primera vuelta fueron solo 5 los cosechados ante Murcia, Racing, Athletic y Osasuna).
Ahora, la cuesta se empina amenazadoramente. Barcelona, en La Romareda; Sevilla, en el Pizjuán; Levante (colista desinhibido) en su campo valenciano; Atlético de Madrid en Zaragoza y, por último, Villarreal en El Madrigal, componen un repóker de rivales concatenados que van a subir la exigencia del Real Zaragoza hasta cotas nunca solicitadas por la competición hasta este momento.
De los cinco, tres están entre los cuatro primeros clasificados, es decir, en puestos de Champions League: Barcelona, Atlético y Villarreal. Otro, el Sevilla, clasificado de manera triunfal para los octavos de final de esa Liga de Campeones donde lo está bordando, viene al trote camino de engancharse en breve tiempo a los puestos UEFA después de haber descuidado bastante su atención por la Liga a causa de su falta de costumbre a compartir peleas con la más alta competición continental (los sevillanos son, en definitiva, otro grande del fútbol español en estos momentos). Y, por fin, el quinto elemento del durísimo repertorio que aguarda al Zaragoza en el horizonte del final de febrero y el mes de marzo, es el colista Levante allá en su vetusto campo del Ciudad de Valencia. En este caso, el peligro radica en la desconexión que viven los levantinistas con la realidad de la competición, debido a su casi seguro descenso, a sus problemas gravísimos de índole económica, a la masiva fuga de jugadores por falta de pago y al lío morrocotudo que se vive en la entidad granota. En esa situación, el Levante es carne de primas ajenas, es un rival impredecible, sin presiones ordinarias, que puede aguar la fiesta (ya lo ha hecho recientemente) al más pintado. A uno le recuerda mucho el choque del año pasado en Tarragona, sin ir más lejos en el ejemplo.
Cuando este repóker durísimo de partidos concluya, la Liga se habrá metido en la jornada 29, o sea, en el sprint final donde todo se define y se dirime a brazo partido. Para llegar en condiciones de no sufrir demasiado a ese instante, el Zaragoza ha de sumar en esta fase de cinco partidos que se le aproxima un número de puntos que, a priori, está muy por encima del que la confianza en el equipo otorga. De los 15 puntos ante Barça, Sevilla, Levante, Atlético y Villarreal habría que obtener, como mínimo, la mitad. Entre 7 y 8 estaría bien ponderado. ¿Es posible? ¿Lo sabrán hacer? De los 5 duelos, 3 son a domicilio. Vista la marcha del equipo fuera de casa, ese dato es pavoroso. En casa, los rivales son Barça y Atlético, dos 'cocos' cuando juegan fuera de sus estadios y los dos que golearon con estrépito al Zaragoza en la primera vuelta, con sendos 'cuatros' que hirieron de muerte al proyecto de Víctor Fernández en su momento.
Nos aprestamos, pues, a vivir cinco semanas de alto contenido futbolístico, ambiental y emocional. Esta vez no es un tópico. De lo que ocurra en estos 5 duelos, podremos concluir, con un altísimo grado de fidelidad, cómo va a ser el final de Liga para este mal Real Zaragoza de la temporada 2007-08. Ellos dirán sobre el césped.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el Zaragoza es una pena es algo tan evidente que no hay que darle muchas vueltas. Que no hay equipo ni trazas de haberlo tambien. Pero, y siempre hay un pero, al Zaragoza de toda la vida se le han dado mejor los grandes que los pequeños, tenemos 3 delanteros que son lo mejor del equipo y estan en forma (Oliveria a ratos). Por tanto como el resto saldra con el puñal entre los dientes y los de arriba alguna enchufaran ¿por que no vamos a soñar en ganar al Barca, al Atleti y empatar en casa del Levante?

Anónimo dijo...

Vaya, vaya Sr. Don paco, en su artículo no dice nada del desastroso partido en Pamplona, del mal juego, de los errores del ahora nuestro entrenador y de todas esas pedanías a las que nos tenía acostumbrado después de cada partido de la era Fernández.
No será que ya no es tan independiente, o es que antes no era lo independiente que decía????
Después de conseguir el propósito a callar y comer verdad???
Por cierto tiene razón en no criticar porque ahora se juega mucho mejor al futbol que antes, metemos muchos más goles e incluso ganamos fuera de casa y en casa por goleadas.
Pues vaya periodista crítico, siempre por el bien del zaragoza y nunca por motivos personales, como solía decir, nos hemos echado.
En fin, como parece ser que ya no se critica el gran juego del Zaragoza de Irureta, habrá que esperar a que vuelva Aimar, para criticar lo único que queda de Victor y lograr la victoria absoluta.

Marmaduke dijo...

Cuando se están jugando finales (que no lo eran) desde septiembre esto es lo que pasa. Que ya no nos creemos que viene el lobo y que ya a nadie le apetece participar en este espacio (creo recordar que de la última entrada en este blog sólo hubo un comentario y eso que estuvo casi una semana). El Zaragoza este año quedará en mitad de la tabla. Conseguirá los puntos suficientes para salvarse pero no llegará a la Uefa. Y ojalá me equivoque. Le amargaremos la fiesta a Barça, Sevilla, Villarreal, Valencia, Madrid o Atleti, (o, al menos, a varios de ellos)y la pifiaremos con Levantes, Recres y demás. El problema no es la salvación. El problema es a qué queremos jugar y la mala imágen que se está dando a nivel de club este año. Como para que Marcelinos, Emerys y demás se planteen venir y Diego Milito se plantee quedarse. pero bueno, antes de que lleguen estos problemas todavía hay que salvarse, que es por lo que se apostó al fichar a Irureta: Conseguir puntos como sea aunque sea aburriendo a las ovejas... pero si ni aún así se consiguen esos puntos sí que estaríamos en problemas.

Anónimo dijo...

Paco, como no des una solucion esto se va al carajo, estamos en segunda, pues tu veras, nos veremos en el Ejido, saludos.

barbuñales dijo...

Aquí lo único que importa es la salvación...y cuanto antes. Me da igual la UEFA, lo cambio por no pasar apuros ni disgustos ni acidez de estomago con el descenso.

Olvidad lo de ganar al Barca. Somos el equipo resucita muertos...el sábado Messi que lleva desde noviembre sin marcar uno o dos golitos, y el Piñatas Ronaldinho, tirará una falta y meterá el gol de su vida que lo echaran en la tele en todas las cadenas la semana que viene para escarnio y vergüenza zaragocista, como paso en el 4-1 de la 1ª vuelta con el dios Messi omnipresente en los medios.

Eso sí....el partido quedará 2-3, perderemos, pero se les llenará la boca a muchos diciendo que JUGAMOS COMO NUNCA... COMO EL DÍA DEL MADRID...QUÉ JUGADONES... TRES PALOS, DIEZ PARADAS DE VALDES (al que haremos internacional...seguro)pero perderemos como siempre.

Ese es nuestro sino...cuanto antes lo aceptemos mejor.

Por cierto...aceptarán apuestas combinadas a 2-3, dos goles de Messi y uno del Piñatas de falta...me jugaría mi casa...

Ojalá me equivoque...disculpad el pesimismo.
por cierto, sigue sin gustarme la censura...quizá eso tenga que ver con la diminución de los mensajes al blog...

Anónimo dijo...

Seamos realistas. Tal y como está ahora el equipo, lo normal es que lleguemos a las últimas 4 jornadas sin tener la salvación asegurada y sufriendo. Habrá que mirar calendarios de los demás y rezar por que haya 3 equipos peores que se hundan y nos dejen vivir en paz al final de la liga, pero muy al final. Uno va a ser el Levante pero nos hacen falta dos más.
Me espero partidos de esos de olor a final contra el Almeria, el Valladolid, el Huelva, el Betis y a lo mejor algun otro.
Si estamos preparados para esto será mucho mejor que si vamos de sobraos. Lo de Pamplona ha sido una leccion para no soñar con nada mas que la permanencia.

Marmaduke dijo...

Mientras se pueda, y todavía se puede, soñar con altas cotas creo que debe hacerse. Si luego toca luchar por no descender ya se hará, pero veo demasiado negativismo. La liga española es muy igualada y con dos triunfos seguidos te pones arriba. Por otro lado, al anónimo que le pide soluciones a Paco para que no nos vayamos a segunda, decirle que Paco ya dio sus soluciones y además esas soluciones se siguieron casi a rajatabla. Más no puede hacer el hombre. Ya hizo bastante ayudando a extirpar al "gran cancer". Déjalo que ya sólo hable de fútbol y resultados y partidos y cosas así.
Y a Barbuñales decirle que ese tipo de comentarios victimistas también se escuchaban el año pasado y luego ganamos 1-0.

barbuñales dijo...

A marmaduke:

El año pasado no se oían comentarios como ese porque era la jornada 29, e íbamos bien, otra cosa fue lo de después.
Te recuerdo también que ganamos 1-0 con un gol de churro, gol, pero de churro.
Por cierto, tienes comisión o algo de Paco, o qué...

Marmaduke dijo...

Barbuñales, pues no tengo comisión de nadie, sobre todo porque el comentario sobre "el gran cáncer" era puro sarcasmo, pero ya veo que ya no se me ha entendido bien. Yo soy de los que piensan que debería haber seguido VF y que desde varios medios, incluido por supuesto este foro, se le acosó de una forma muy poco sana. Si hay que ser así de claro lo seré, pero no me apetecía sacar de nuevo el tema porque creo que hay que mirar hacia adelante.

Anónimo dijo...

Al final los que luchan por el titulo juegan champions, los que quieren champions acaban en la uefa y los que luchan por la uefa quedan en tierra de nadie. Por abajo estan los que sabian desde el primer dia que iban a estar ahí,( almeria, recre, osasuna...) y no les importa freir al contrario a patadas y siempre hay un equipo que se esperaba mucho de sus individualidades a principio de temporada y no consigue hacer un bloque, este equipo por lo general se suele salvar en los 2 ultimos partidos. el ultimo fue el Atletic de Bilbao, este nos toca a nosotros representar el papel.
Creo que hay equipos muy justitos este año para que el zaragoza tenga que llegar a este extremo, pero el año que viene la uefa la veremos por la tele (otra vez)

Anónimo dijo...

Realmente lo tenemos crudo. Hasta el Levante se puede dar el festín con nosotros como no le ganemos al Barcelona. Ganarle podí cambiar un poco el escenario.
Pero nuestra defensa, la banda izquierda sobre todo, está echa para que Messi haga lo que le dé la gana. Y no se pone remedio a la cosa.
Creo recordar que en ese puesto no lo ha hecho mal Zapater alguna vez, pero dejar a Luccin de fijo todos los partidos en el centro es una temeridad que se seguirá perpetrando con o sin Zapater a la izquierda.
Yo desde luego apostaría por Zapater y Celades en la media y Paredes en la izquierda (Juanfran ya no está para cabalgadas en las que le sacan cuatro metros/segundo.

Anónimo dijo...

Diego Milito, Sergio García,Ayala y un poquito Zapater (que este año está muy desacertado),Diogo y Luccin.Esa es toda la munición de testosterona que el Real Zaragoza puede oponer a un club como el Barcelona para intentar ganar un dificil partido de fútbol, en el que Jabo Irureta tendrá que hacer milagros de inspiración y saber hacer si quiere sacar algo positivo.
Mal que les pese a muchos seguidores de nuestro club, la sombra de Victor Fernandez es alargada...

Anónimo dijo...

La sombra de VF es verdad que es alargada... porque con él ha habido una generación de zaragozistas que hemos disfrutado del futbol que se jugaba en la Romareda (muchas veces incluso perdiendo) y eso pesa demasiado... y si no que se lo digan al mister que hemos fichado para no sé muy bien qué. Quizás era el único capaz de tragar lo que hubiera que tragar, sin rechistar, cobrar hasta junio y si te he visto no me acuerdo. Hoy por fin podrá jugar como le gusta, sin Oliveira, y un solo delantero. A pesar de todo, es lo que tenemos y habrá que animar a muerte, y como jugadores hay y cuando quieren juegan (quizás ese es el problema, y desautorizar entrenadores nunca fue buena estrategia en ningún equipo), también soy de la opinión de que hoy jugaremos como nunca y con un poco de suerte ganaremos.