26 de octubre de 2007

Cola de carpintero para una crisis muy seria

Las comparecencias de ayer de D'Alessandro, Aimar y Víctor Fernández en la Ciudad Deportiva tras el entrenamiento matinal en la Ciudad Deportiva, surgidas súbitamente minutos antes en el vestuario de dichas instalaciones, iniciaron un proceso de pegado de la algarada interna que ha vivido el Zaragoza en las últimas semanas que culminó por la tarde el presidente Bandrés, después de conocerse la comida de hermandad llevada a cabo por los jugadores (solo ellos, sin técnicos ni directivos) en un restaurante del Casco Viejo de la ciudad.
A 72 horas del siguiente partido de Liga (el domingo ante el Villarreal en casa), alguien -el entrenador- pensó que era necesario escenificar unos 'Pactos de la Moncloa' o unos acuerdos de paz tipo Breda o Aquisgrán. La gente tenía (-mos) que ver de manera explícita que se ha hecho borrón y, desde este domingo, hay cuenta nueva.
Puestas de manifiesto públicamente las enormes grietas y diferencias existentes en determinados sectores del equipo en los últimos días, había que poner a la vista un equipo encolado, de nuevo recompuesto con una buena mano de cola de carpintero que debe secar rápidamente y dejar bien disimuladas las cicatrices, las fracturas ya conocidas.
En cierto modo, se consiguió el efecto visual. Hubo variedad de voces (se echó a faltar la del inesperada y sorprendentemente sancionado Juanfran) y se abordaron las polémicas con mayor sinceridad que nunca hasta ahora. Hasta se reconocieron errores y pifias personales y colectivas que hasta ahora se negaban y se atacaban con soberbia por parte de sus protagonistas cuando algunos medios (muy pocos) ejercían su deber de la crítica señalando a esos lastres evidentes.
Hasta ahí, todo correcto y positivo.
El problema de este tratamiento intensivo a base de cola de carpintero es que, en una actuación coral como la que hubo en apenas 5 horas, sin el debido ensayo anterior, sonaron desajustes y se advirtieron otras grietas más internas y más graves que traslucen detrás de lo puramente visible.
Al margen del escaso arrepentimiento de D'Alessandro (un sí, pero no), del paso atrás de Aimar justo cuando le puede estar aguardando una bronca de órdago en La Romareda (deja con el culo al aire a su empecinado entrenador cuando reconoce que no está en condiciones físicas y que quizá se ha confundido queriendo jugar cada partido desde agosto) y de las palabras de bien quedar de Bandrés (correctísimas y ajustadas al momento), lo más serio lo dejó entre líneas (pero bien claro) el técnico Víctor Fernández.
Os dejo a continuación las frases textuales (totalmente textuales) de Víctor para que las analicéis y podáis sacar vuestras propias conclusiones. Hoy forman parte de la información de HERALDO en su edición papel. Muestran a un entrenador tocado, que asume su delicada situación personal en el entramado del club a consecuencia del desgaste generado por los malos resultados, el K.O. en la UEFA y los desmanes del vestuario. Y advierten que, en las reuniones de los últimos 4 días, han pasado cosas que han estado al borde de provocar, bien su destitución, bien su dimisión. Se ha llegado a estar en el abismo, en un extremo límite.
Él no quiere dar detalles concretos, y advierte que lo hará más adelante. Pero os puedo dar fe de que se ha producido un serio resquebrajamiento de la ideal comunión que reinó en las tripas del club en los primeros meses de este ilusionante proyecto. Es la ley de la vida. Es la ley del fútbol. El roce genera desgaste y fricción. Es inevitable. De momento, cola de carpintero. A partir de ahora, mandan los resultados y las actitudes personales.
Estas cosas dijo ayer Víctor:

1- "Mi actuación tenía que ir acompañada por otra del club. Agradezco que haya sido así porque si no, mi presencia aquí no tendría ningún sentido, por muchas razones que ya contaré cuando tenga que contarlas”

2-“Por supuesto que me siento respaldado por el club. Pero el club no puede mirar solo en una dirección. Hay que mirar hacia más lados. Tengo muy claro qué hubiera ocurrido si no se dan las pautas que se han dado”

3-“En vez de éxito, hubiéramos canalizado esto hacia la división, el ‘sálvese quién pueda’ y el ‘solo vamos a mirar hacia un lado (el entrenador)”

4-“Personalmente, yo esta batalla la voy a ganar. Será a sí desde el momento en que voy a poner todo lo que sé. Y cuando uno pone todo lo que sabe y lo intenta todo, ese triunfo ya lo tiene conseguido. Si luego me toca ganar o perder contra el Villarreal, el Almería o el Valladolid, el tiempo lo dirá. Pero yo voy a dar todo lo que sé y lo que pueda”

5-“No tengo que hacer yo aquí ninguna exposición pública de mis sentimientos y de mis cosas”

6-“El club no puede mirar solamente hacia una dirección. Hay que mirar hacia más lados. Lo de siempre es mirar hacia un lado. Ese es el error. Hay que mirar hacia más lados para ser un club mucho más grande. Hacia fuera y hacia dentro. Yo tengo claro qué hubiera ocurrido en caso de que no se hubieran dado las pautas que ha decidido tomar el club y que yo agradezco. Creo que algo hemos avanzado. No es cosa de perder un partido, son otro tipo de cuestiones internas.

7-“A lo mejor es una oportunidad que estamos teniendo de dar un paso adelante. El tiempo dirá. Yo no soy profeta, sobre todo porque al final todos dependemos de una cosa fundamental que es ganar partidos”.

En definitiva, que Víctor no quiere quedarse solo en tales circunstancias y pide a los jefes máximos que miren hacia otros lados. Quiere más responsables, más apoyos, más compañeros de viaje si la cosa sale mal (lo mismo que si sale bien, se supone). Víctor habla implícitamente de fechas, de plazos, de motivos de análisis para verificar cómo va a discurrir el futuro inmediato. Lo dijo él, en una rueda de prensa pedida por él, sin que nadie le preguntase nada en un largo monólogo durante la mayor parte de su comparecencia.
Analicemos y saquemos la sustancia, cada uno como prefiera.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que apoyar a los entrenadores. Sin duda alguna ellos son los que ven todos los días a los jugadores entrenar. Pero como ya dije en otro comentario, soy el único que ve que los organizadores (zapater-luccin)son defensivos???soy el único que ve que sergio garcia tiene que estar en el equipo por la movilidad que aporta dado que las bandas están "atascadas". Creo que al menos en lo de sergio garcia no estoy muy equivocado, al menos cuando sale al campo la romareda parece que piensa como yo.
Por otro lado, Aimar no está en su mejor momento, y me asalta la siguiente duda ¿tan mal está Oscar para sustituirle?
Victor sabrá que es lo que le conviene al equipo, pero me temo que empieza a pasarle lo que en su día a Victor Muñoz con Movilla, tiene a sus vacas sagradas y no dará su brazo a torcer pese a que deba hacerlo.
Sé que con esto no conseguiré nada, pero ni D'Alessandro es Dios ni lo es Victor, y a ambos se les debería recordar por la directiva cual es su papel.
PD. Me molesta pensar en un cambio de entrenador, no porque Adore a Victor sino porque, salvo sorpresa, lo que hay disponible me gusta menos.

Anónimo dijo...

Llevamos unos años...esto es la ostia. Incluso el año pasado, no fue tan bueno (menudo fin de temporada). En el futbol se funciona a rachas. Esta nuestra (mala) ya dura demasiado...no quiero pensar en el antiguo CAI, o La Magia de Huesca, etc..pero...
No recuerdo cuando hemos ganado, o al menos no perdido más de siete u ocho jornadas.
Dicen que el At. Madrid es el pupas de 1ª. No escierto, lo es el ZGZ. Equipo necesitado, equipo que gana. Que el Ronaldinho de turno hace 10 años que no marca, 2 goles al ZGZ.
Creo que nos merecemos algo más que ganar una Recopa con un gol bonito, pero que pasa cada 3 años (luz).
Aupa ZGZ.

Anónimo dijo...

Víctor ha renunciado voluntariamente a jugar por las bandas y a tener un organizador de verdad en su posición natural (¿Matuzalem? ¿Gabi? ¿Longás?). Eso son dos errores muy graves en el fútbol actual. Sergio García debería jugar como centrocampista / extermo por la derecha. Es igual que Paquete Higuera. ¿O nadie se acuerda?

Conclusión 1: Víctor, vete ya.
Conclusión 2: Agapito y Bandrés, a ver cuándo traeis un entrenador que mire por la cantera y se deje de tanta medianía extranjera (y argentina en particular).

Anónimo dijo...

Yo creo que Victor Fernandez es un cabezón como hay pocos.Yo diria que con solo estos 3 cambio el zaragoza ganaria frescura y orden en su juego:

1.Oscar por Aimar, las veces qe ha salido ha demostrado que esta un magnifico nivel.

2. Sergio Garcia por oliveira: Sergio esta a un nivel insuperabel, para mi el mejor del zaragoza con diferencia ultimamnety oliveira no esta dando lo que se esperaba de el solucion :al banquillo.

3:Sergio Fernandez por Pavon:Este cambio me parece una de las calves por que el zaragoza n defensa esta muy blandito, pavon podria dar esa consistencia en el juego que sergio esta muy lejos de dar ultimamente en su juego, los laterales tampoco estan finos, un cambio mas podria ser el de Diogo por Cuartero, pero eso ya seria demasiada revolución.

Anónimo dijo...

Yo creo que el cambio mas necesario es Celades por Luccin

lalcober dijo...

Lo mas sensato es apoyar de momento a los que estan, asi que el domingo tendremos otra final , todos los partidos han de serlo por ahora , y deseo que ganemos y bien.

Por otra parte no creo que oscar sea la solución definitiva porque es muy irregular y creo que ya ha demostrado todo en el zaragoza. Necesitamos algo mas en esa posicion del campo por detras de los 2 puntas creo que habra que esperar a matu pero de momento yo creo que ya que no tenemos bandas jugaria con trivote 4-3-3 , aprovechando bien a los 3 puntas y con zapater -gabi y dale o luccin,

Respecto al entrenador pues decir que él solo se ha vuelto a meter en problemas, porque se ciega con el primer futbolista famoso que le nombran, podia haber apostado por 2 jugadores de banda por,ej luis garcia o incluso galetti y con eso ya tendriamos mas que suficiente.

En fin eso es lo que tenemos y con eso sacaremos las castañas del fuego

Aupa Zaragoza

Anónimo dijo...

Yo también creo que el primer cambio necesario es Celades por Luccin, y darle continuidad. Quedó muy claro el año pasado.
Y creo que Aimar está mal de forma, pero no penséis que Oscar es la panacea, ha tenido muchísimas oportunidades y ya sabemos lo que es capaz de dar. Sirve para un rato, pero no para titular todos los partidos.
También creo que hoy por hoy Cuartero aporta más que Diogo, fuera de forma también.
Pero tampoco es bueno cambiar de golpe medio equipo, aunque si funcionara, lo firmo ya.

lalcober dijo...

Los equipos que quieren realizar algo grande se arman primero desde atras asi que lo primero es consiguir una defensa estable creo que hay que incluir a paredes y cuartero en los laterales ,
en el medio zapater con luccin
y dale y arriba milito , oliveira y sergio, y defiende todo el equipo incluido oliveira

Los cambios deben ser por cada hombre en su posicion natural
pero todos deben de ser solidarios e intercambiar sus posiciones si es necesario y cubrir al compañero

ganaremos

Anónimo dijo...

No se puede fichar a jugadores que en 4 temporadas en el Aleti no han hecho nada Luccin-Gaby, y no se puede fichar a D'alesandro, es conflictivo, revolvedor, y encima sin memoria, si fuera Romario, se podría perdonar, pero no lo es.Creo que hay que dejar trabajar al entrenador.

Bernardo dijo...

A D´Alessandro SE LE HA PERMITIDO DEMASIADO SOLO YA DENTRRO DEL TERRENO DE JUEGO.¿Se le ha dicho que es un chupón y que tiene que jugar con el equipo?PUES SI NO LO HACE SE LE PONE EN EL BANQUILLO Y A CHUPAR BANQUILLO QUE LE PAGAN IGUAL.? ¿CUÁNDO VA A DEJAR DE CHUPAR Y RETENER LA PELOTA JUGANDO?Que no somos tontos los que nos gusta el fútbol. LO DICHO...hasta en le campo se le ha permitido demasiado. ¡Qué paciencia la de los hinchas con este argentino? No estaría mal que se corte la coleta y se deje de pijadas.

Anónimo dijo...

La crisis no es tan seria, pero es evidente que da juego: tanto a la prensa como a los aficionados. Tampoco pasa nada por rajar de los profesionales, porque les va en el sueldo aguantar las críticas, pero es sorprendente como cambiamos de opinión cada diez minutos. Ahora resulta que Oscar tiene que ser titular el domingo, cuando hace un mes la grada le silvaba cuando salía a calentar. Y ahora, también, es obligatorio mandar a Milito al banquillo, porque no da para más, olvidando que el año pasado marcó 23 goles ¡Qué grande es el fútbol!

Anónimo dijo...

La crisis es muy seria. Ya lo creo que es seria. La eliminacion de la UEFA es suficiente para que el Zaragoza se haya quedado muy tocado. Las pérdidas económicas y deportivas son de primer orden. Y no sé como lo vera el anterior articulista, pero le aseguro que a muchos zaragocistas de mi alrededor no nos gusta que nos hayan vendido un proyecto y un equipo por las nubes, que nos hayan subido los abonos una burrada (el mio más del 55%) en año y medio, y ahora me tenga que coformar con lo de siempre y con un vestuario que es una caja de grillos reñidores.
Ya lo creo que es seria la crisis. Esto no se parece en nada a lo que nos han prometido. Por eso es seria.

Midar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta la persona que ha vertido el comentario anterior a este mío.
La crisis es muy seria y no querer verla es hacer como el avestruz.
Por cierto, qué gracia me hace la franqueza de Aimar al decir que no está bien para jugar; sin embargo, para cobrar sus jugosos emolumentos debe estar super afinado ... jajaja
¡Que cara más dura la de estos mercenarios!
Y mientras, los mileuristas a mantenerlos sudando sangre.

Anónimo dijo...

Solo hay un problema y muy grave: se trata de Victor Fernandez que reune todo lo que no debe ser un buen entrenador. Ni sabe dirigir personas ( asunto complicado donde hay que premiar a los mejores y recriminar a los que aportan)ni ha sido capaz nunca de darle una vuelta táctica a un partido.
Victor es un entrenador de patio de colegio, elige a los jugadores por su noimbre y los alinea como haría un niño que coleccione cromos de futbolistas.
Yo, personalmente tuve dudas que este proyecto fuera bueno y desgraciadamente el tiempo me va dando la razón.
Por otra parte, los problemas de disciplina van a hacer que se hayan cargado ya la temporada.Es imposible que hay un buen ambiente en ese equipo y así las posibilidades de descenso son enormes.La solución, dificil, pero de todas formas pasaria por la destitución de Victor y el despido fulminante de Alesandro,Juanfran y apercibiento a otros como Aymar. Y a medidad que pase el tiempo, decir adios a Oliveira,Aymar y Diogo.

Anónimo dijo...

¿Estamos seguros de que Victor puede ser destituido en este proyecto? ¿No forma parte del accionariado junto con Agapito? ¿No está ligado a Agapito en su empresa? Vamos a ver si esto tiene solución por ese lado o es un callejón sin salida. Si todo iba bien no iba a haber problemas nunca, pero si la cosa se pone mal o muy mal, podemos estar en un lío de la ostia en verso.

Anónimo dijo...

No es oro todo lo que reluce,tener un equipo con grandes jugadores no es tan fácil de manejar.Y parece que Víctor tiene verdaderos problemas para llevar este vestuario,que al fín y al cabo él ha configurado.
De todas maneras creo que el primer problema reisde en el grave desequilibrio de la plantilla,hay muchos medio centros,Celades,Zapater,Matuzalem,
Gabi,Luccin,Generelo...,media puntas,
´D´alessandro,Aimar,Oscar,pero no tenemos ningún jugador de banda.Por lo que si hemos de ensanchar el campo y jugar por banda solo tenemos a los laterales,para toda la banda.Están jugando partiendo desde la banda El Cai y el Cabezón,pero siempre tienden a ir al medio y ahí atascamos el juego.Recuerdo que en su otra etapa Víctor jugaba en medio campo con Aragón,Nayim y Poyet,con Pardeza por delante y Esnaider e Higuera arriba,algo parecido pretende hacer ahora,pero esos eran otros jugadores y otros tiempos.Y Aragón,Nayim y Poyet no son con todos mis respetos Zapater,Gabi y Luccin.De tantos medios centro solo Matuzalem es un jugador creativo con el nivel suficiente,además de Celades,que ya está en evidente bajada.Zapater es un fenómeno en su trabajo,pivote defensivo,y ayudante en la creación,Luccin es también válido como stopper en medio campo,pero aún no entiendo el fichaje de Gabi,no porque no sea un buen jugador,pero con Generelo y Longás no hacía falta.
Cuando el Zaragoza habló con Valverde,pensé que sería mejor la vuelta de Víctor,pero ahora que veo al Español con su cantera en el campo y muriendo por su club,tengo muchas dudas.