27 de noviembre de 2007

Mucho ojo

Eso es. Mucho ojo. Ojo con la manera de gestionar esta crisis del Real Zaragoza. Ojo con las decisiones que se toman. Cuidado con el manejo de los resortes habituales en estos casos. Lo que está en juego es algo más que un puesto concreto, o que una mera permuta de nombres. Lo que importa es la estabilidad del equipo. Siempre es así cuando las cosas vienen mal dadas, pero en este caso, mucho más porque la situación en la tabla no es límite (otra cosa es que sea decepcionante con arreglo a la inversión realizada y a las expectativas levantadas en los últimos meses por los responsables de este proyecto).
Y adoptar medidas drásticas a temporada lanzada requiere mucha mesura, mucho análisis previo. No todo es tan sencillo como parece de antemano. A veces, en Zaragoza sabemos de eso, las decisiones precipitadas o poco prevenidas, han acabado muy mal. A veces, es peor el remedio que la enfermedad.
Por lo tanto, a estas alturas de Liga y de calendario, es obligado acudir a la meditacion de todos los responsables de área en el Real Zaragoza. De todos. Víctor Fernández, el mascarón de proa deportivo del nuevo Zaragoza del siglo XXI, aparece ya claramente cuestionado. Dentro del club se han empezado a calibrar con lentes gruesas las circunstancias actuales del equipo.
Pero, a pesar de que el equipo no funciona desde el mismo inicio de la temporada, en este punto, seguramente, la teoría ideal sigue siendo la de abogar por la estabilidad. Y seguir pensando que lo más conveniente es que Víctor se siente en el banquillo aragonés la tarde del próximo mes de mayo cuando el equipo juegue su último partido de Liga en Mallorca. Aunque el año sea malo. Aunque las expectativas de expansión del club, Europa incluida como elemento básico del proyecto, se vayan cayendo paso a paso con el discurrir de los partidos. Víctor debe aguantar ahí hasta el final. E intentar reconducir, con su sabiduría y experiencia acumuladas desde hace más de una década en los vestuarios, todos los problemas que vayan surgiendo.
Entrar en otra temporada convulsa con prontitud, como pasó en 2004, o en 2001, o en 2000, o en 1997, o en 1991... sería tentar demasiado a la suerte, quizá al mal fario. El Zaragoza no está para experimentos, ni para locuras que no garantizan nunca el éxito en caso de rupturas traumáticas.
A los jefes del Zaragoza les va a tocar pasar por esa penitencia que el mundo del fútbol implica cuando las cosas van mal: tendran que asumir las críticas (ni Víctor ni casi nadie en el club y sus pedanías las han admitido, a pesar de que las evidencias desde agosto han sido palmarias). Y desde ese punto de partida, saber manejar los tiempos y el medio ambiente que les va a tocar respirar. Algunos (los 'deportivos') son ya veteranos y saben latín de esto. Otro (los advenedizos a los despachos nobles) lo llevarán peor porque no lo han sufrido nunca. Pero así es el fútbol. Unas veces se está en la gloria, cuando se gana, y otras, en el infierno, cuando se pierde.
Consejo de amigo: que le pidan asesoramiento a Soláns, a Zalba, a Aznar (Ángel), a Beltrán... En el fútbol, los ciclos suelen ser repetidos.
Espero que los errores cometidos respecto de determinados entrenadores en la última década no se repitan. Paciencia. Que cada palo aguante su vela, pero paciencia y mesura. Que nadie crea que por eliminar una ficha cualificada va a salvar su culo o va a evitar juicios ulteriores. El año es el que es. Los errores son los que son. Esté este entrenador o vengan tres más hasta junio. Por lo tanto, calma y buen cálculo. Quizá lo mejor sea ver en la rueda de prensa de Son Moix, en el próximo mes de mayo al término del partido frente al Mallorca, a Víctor Fernández. Hoy por hoy, seguro que eso es así. Estoy convencido mirando alrededor y viendo lo que veo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado Paco, tiene el Zaragoza que cambiar de entrenador o que es lo que tiene que hacer,tiene que hacer esperimentos o no, llamamos hacer esperimentos a sacar chicos e la cantera o a cambiar de entrenador,lo que esta claro en mi opinion que algo tiene que hacer, y en mi opinión, lo primero que tiene que hacer, es fichar a dos buenos defensas y a un preparador fisico., saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Ya comenté en otra ocasión que sustituir al entrenador a mitad de temporada no es buena idea. Sólo resulta efectivo en el caso de que sea la causa flagrante del mal funcionamiento del equipo.

En el caso del Real Zaragoza, creo que tiene responsabilidad en el diseño de la plantilla, que a mi juicio está desequilibrada, y en la pésima preparación del equipo, no tanto física como psicológica y de formar equipo.

Pero otro entrenador no va a aportar grandes cosas. Si es de la misma filosofía que Víctor, aportará las mismas propuestas que éste y más vale malo conocido que bueno por conocer. Si es de otro estilo, no tiene la plantilla más adecuada y le costará mucho(quien sabe si demasiado) cambiarla a su gusto.

Medidas que yo tomaría:

1) Tácticamente: 1-4-2-3-1 con un delantero centro, hoy por hoy Oliveira, doble pivote Luccin/Zapater y tres media puntas,
Oscar(Matu)/Aimar(D'alessandro)/Sergio García

2) Psicológicamente: fomentar la competitividad individual, que haya que luchar por el puesto. Jugadores competitivos hacen equipos competitivos.

Saludos cordiales

barbuñales dijo...

Perdonarme, pero esto es lo que yo haría:

a) comprar cien décimos de lotería de navidad. si toca son 30.000.000 €. 20 millones para amortizar deuda, el resto para fichar jugadores de futbol, y recalco lo de jugadores. Es decir, no fichar niñatos repeinados con pasta en el bolsillo, que son guaperasss...el terror de las neeenassss.

b) si no toca pero toca el reintegro, seguir el apartado a) al pie de la letra en la loteria del niño.

c) si no toca, por favor, si no toca no hacer nada, repito nada. Ni tocarlo. Más vale malo conocido que bueno por...Más aún, los aficionados deberemos apoyar hasta la muerte lo que hay, no criticar hasta el final de temporada, pero al final, si las cosas han ido mal o regular, el último partido, que la Romareda sea un clamor, que se enteren (aunque les de igual) del sentimiento de una afición.

Animo a los aficionados, a todos. Os mereceis lo mejor.

Unknown dijo...

Apoyo a Barbuñales.

Anónimo dijo...

Estoy con tu teoría, Paco Giménez.

Anónimo dijo...

Los cambios a mitad de temporada no sirven de nada (véase Víctor Espárrago cuando echaron a Víctor Fernández).

Por otra parte, al fin pones un comentario constructivo. Enhorabuena. Ese es el camino que hay que seguir.

Anónimo dijo...

En su primera temporada completa, tras la promoción ante el Murcia, el Zaragoza de Víctor Fernández acabó la liga en SEXTA posición. En su segunda temporada el equipo terminó NOVENO, pero alcanzó la final de copa que se perdió ante el Madrid. La temporada siguiente (tercera de Víctor) el equipo terminó TERCERO en la liga, y ganó la copa ante el Celta (gracias Alejo) en el Calderón. La temporada siguiente se ganó la RECOPA, y la clasificación en la liga pasó a un segundo plano.
Es decir, vamos a criticar lo que queramos (que temas hay y de sobras), pero hay que tener paciencia con el equipo, y no romperlo en mil pedazos.
Acertado artículo, Paco, y más en estos momentos, que parece haberse abierto la veda y algunos en lugar de la escopeta han sacado los cañones de Navarone.

Anónimo dijo...

¿No serán los propios jugadores los que se quieren cargar al entrenador? Yo creo que ni a idea se puede ser tan petardo y perder como se perdió, por ejemplo, ante el Betis.

Anónimo dijo...

Eso Paco, llevas toda la temporada metiéndole caña a Víctor, muchas veces sin razón, y ahora que se habla de sustituirle vas y echas balones fuera. Eso es tirar la piedra y esconder la mano....

Anónimo dijo...

No quedara mas remedio que aguantar con lo que decidan lo "sabios dirigentes" de nuestro amado club. Por eso no ganamos nada protestando y silbando. Pero que Victor ha fallado más que una escopeta de feria es palmario. Lo aguantare hasta el final y ojala no estemos en Mallorca diciendo que nos ha faltado contundencia en las areas, mientras abrimos la puerta del infierno. A rezar.

Anónimo dijo...

Dios te salve Maria llena eres de gracia, el señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de vientre, Jesus.
Empezemos a rezar YA.

Anónimo dijo...

Ni resultados, ni juego, ni prestigio reciente -el 95 queda ya lejano-...a Víctor Fernández no le queda nada con que convencer.

Aún hay tiempo para que un entrenador de verdad coja las riendas del equipo, centrándose sobre todo en el aspecto físico, que para ver malabaristas ya tenemos el circo. A qué esperamos?

Anónimo dijo...

Pero para la gente que dice que necesitamos un entrenador DE VERDAD yo les pregunto que es eso, que me lo expliquen (un entrenador de verdad, un fontanero de verdad, un ingeniero de verdad...) No lo entiendo, dar nombres o si no, no vale para nada.
Y no digais Marcelino o Emery porque que yo sepa aún no han conseguido nada en sus carreras (Victor Muñoz también mantuvo al Villarreal los primeros años y que decís de él ahora).
PD: Espero que no le pidan consejo a Solans, como dice el sr. Paco, porque en ese caso sí nos vamos a segunda y vendemos a Zapater por 6 millones.

Anónimo dijo...

Me gustaría felicitar al heraldo por la idea de reunir en una mesa a Señor, Canario, Aguado y Cedrún, cada uno aportando sus ideas y puntos de vista, en algunos casos diferentes, y esas diferencias de matices ayudan a conformar la idea del lector. Eso es crítica constructiva, con datos, nombres, ubicaciones y forma de juego. Es lo que desea un buen aficionado.
¡Enhorabuena! GRAN TRABAJO

Anónimo dijo...

yo digo:
Me parece de lo mas acertado tu comentario.La situacion no es critica pero si decepcionante,mucha culpa la han tenido las altas esferas del zaragoza dando mas expectativas de las que tenemos. A ver si vuelves pronto a la radio Paco porque no hay nada que escuchar.

Anónimo dijo...

Magnífica la charla entre Canario, Señor, Aguado y Cedrún que hoy nos ofrece el Heraldo. Dicen verdades como puños avaladas por su indiscutible trayectoria como jugadores de nuestro Zaragoza. Muchas de ellas hace dias que se vienen comentando aqui. Espero que los directivos del club las lean con atención y tomen buena nota. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buenas!
El gran problema es, el que ya dijo Juanfran en su día, que no saben a los que están jugando, ¿por qué? Porque Víctor tiene sus dibujos geométricos en el centro del campo, y no. A los chvales desde pequeños les enseñan a jugar con el doble pivote y no con un rombo, un trapecio o un cuadrado.
Y no entienden los sistemas de Víctor.
Yo pondría, jugando en casa un 4-4-2, con el doble pivote y fuera 4-5-1 para controlar el centro del campo, que sino es que vamos, ni nos acercamos a puerta.

El tema económico, yo defiendo a que se confíe más en la cantera que no cuestan tantos y tantos millones de euros, pero parece ser que nos sobra el dinero por los fichajes que se hacen. (Recordemos que son 77 millones a corto plazo)

Tengo un blog del Real Zaragoza:
http://anazaragocista.blogspot.com
Entren y comenten!
Saludos.

Anónimo dijo...

No será hora de hacer cambios pero que pierda Víctor otros dos o tres partidos en Diciembre y... veremos si se come los turrones.
Lo que no pué ser, no pué ser y además es imposible.

Anónimo dijo...

Habría que enviar al gran Canario, a Aguado, a Señor y a Cedrún de embajadores-espía volantes todo el año, a la búsqueda de talentos como hace el Sevilla. Y no esperar que algún taimado representante nos coloque género deteriorado. Fuera "nombres"... mejor "hombres".

Anónimo dijo...

Pues sigo insistiendo que hace falta un entrenador de verdad.Y este no es Victor que es incapaz de hacerse con el grupo humano.Le han perdido el respteo( si es que alguna vez se lo han llegado a tener)y esto es un desatre táctico, de lucha de rigor, det todo y de nada.
Que si hay entrenadores buenos libres? Pues unos cuantos pero ahí van 3 con curriculum y experiencia suficiente para manejar el gallinero de la Romareda : Irureta, Del Bosque y Clemente.
¿alguien cree que Aymar jugaría con Clemente en la situación actual del jugador? ¿O le hubiera permitido al Cabezón sus tonterias?¿O las de Juanfran que aparte de fallar como una escopeta de feria te calienta el vestuario? ¿Creeis que Juanfran hubiera hablado con estos entrenadores? Pues no y si lo hiciera sería la última vez como jugador del Zaragoza. Pero Victo r les tiene miedo,les admira y así no se puede mandar.
Así que Victor a casica y uno bueno al banquillo.