10 de diciembre de 2007

Bien moralmente, mal materialmente

Reducidos los resultados del partido de ayer frente al Espanyol al mínimo común múltiplo, dos son las cuestiones relevantes que deja el balance: el 3-3 final que reseñaban los marcadores de La Romareda al final del duelo dejo muy mejorada la moral del equipo (por el modo en el que se consiguió remontar al final un partido que estaba perdido), pero no solucionó en nada la grave crisis de resultados que sigue afectando al cuadro zaragocista desde que empezó el pasado mes de noviembre.
Lo del estado de ánimo es muy importante siempre en cualquier colectivo, mucho más en un equipo de fútbol (o de cualquier deporte). Pero eso no cubica competitivamente. Lo que cuentan son los puntos, las clasificaciones. Y, a efectos de contabilidad, este empate ante el Espanyol, por meritorio y épico que fuese (resultó magnífica la reacción de los 10 hombres que Víctor dispuso sobre el campo en el último cuarto de hora), computa igual que el logrado ante el Getafe hace quince días, o el arañado en la tercera jornada en San Mamés, o el que se salvó en un lamentable duelo ante el Racing de Santander a principios de septiembre. Al final, todos valen un solo punto. El valor de las emociones no se refleja en las clasificaciones.
Por eso, ese valor positivo que, gracias a Dios, logró dejar por fin un partido del Zaragoza en el último mes y medio (el relativo al orgullo de varios de los componentes de la actual plantilla que tiraron del carro del equipo hasta remontar el 1-3 adverso en apenas 5 minutos y en inferioridad numérica), requiere ahora un refrendo en el siguiente partido en Riazor frente al penúltimo clasificado, el Deportivo de La Coruña. De nada servirán este tipo de reacciones de casta si, al final, no llegan las victorias.
Y el Zaragoza, mal que nos pese, acumula ya seis partidos seguidos sin ganar. Cinco de Liga y uno de Copa. Uno detrás de otro. Los blanquillos, a pesar de su arreón final ante el Espanyol, loable y lleno de buenas vibraciones para lo sucesivo, continúan instalados en un bache gravísimo de resultados, con solo 2 puntos obtenidos de los últimos 15 disputados. El Zaragoza es el colista de la clasificación parcial de las últimas 5 jornadas. Estamos llegando a mitad de la Liga y urge ya una reconducción radical del rendimiento del equipo.
Está muy bien la imagen del final del partido ante los españolistas. Era necesaria y abre puertas a la esperanza. Pero, lamentablemente, ahora lo que requiere el equipo son resultados. Sumar de tres en tres. Ganar de una vez.
Por eso, lo único salvable ante el Espanyol se encuadrá en el ámbito moral, en lo referente al estado anímico del grupo. Desafortunadamente, lo material, lo relativo a la acumulación de puntos, sigue igual de mal que hace seis semanas. Y eso, mirando la tabla clasificatoria, es cada vez más preocupante. Riazor marcará mucho el camino a seguir.

19 comentarios:

barbuñales dijo...

Si señor, así es.

Cuando volvía de viaje en la autopista, escuchando la radio, llegaron los goles del Zaragoza.

El 2-3 me causo todavía más indignación de la que tenía, porque pensé que iba a ser como el día del Valladolid: perder por la mínima, y que no pareciése un desastre.

El tercero me provoco euforia durante unos minutos. Hasta que me dí cuenta que era un empate en casa, y lo más importante, que el empate iba a tapar una semana más las vergüenzas de este equipo.
No obstante, la parte afectiva del asunto me lleva a contemplar la situación como una prorroga, como una huída hacia adelante en busca de la fé perdida. Espero, y deseo, que la semana que viene se gane.
Como ya dije hace varios días, dificil será, porque nuestra condición de "pupas", seguramente hará que el Depor gane su primer partido en casa después de mucho tiempo.

Espero que este empate sea una reacción, de otra manera la marejada pasará a ser tempestad.

Anónimo dijo...

Para los que estuvimos en el campo y no queremos hacernos un hueco en la profesión echando pestes de un club del que se supone animas desde pequeño (y lo digo xq la labor de paco como periodista debe ser como bien dijo él la de informar, pura y llanamente. No decir lo que supuestamente él ve y denuncia dando por sentado hasta la ultima letra lo que él opina y no olvidemos esto señores xq es lo más vil del periodismo, dar una opinion como cronica) fue mucho más que una inyección moral. Pudimos ver como hay gente que si que quiere a pesar del ya consabio mal rollo del grupo. vimos como Diego se hace grande, muy grande, olvida rencillas y regala dos goles a oliveira. Vimos luchar con más que menos fortuna al rebelde de D'Alessandro pero sobre todo vimos comproiso con el club y la afición cuando tras la expulsión de Luccin, Diego y alguno más abroncaban al francés para que saliese del campo (que ya bastante habia hecho dejandoles con uno menos) Pero eso lo obviaremos, no diremos que jugamos Y REMONTAMOS AL QUINTO CLASIFICADO dos goles no vaya a ser que la moral se desborde, ganemos en Riazor, Victor encuentre el dibujo y Paco no tenga a quien enfrentarse. Más ánimo que si de eso depende prefiero desgatiñarme como el domingo cantando el Himno que escribiendo lo mal que lo hacen SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Se perdieron dos puntos más en casa y punto. Lo demás es euforia pasajera de pobres. A cuatro puntos del abismo estamos.
Y recordemos más de un arbitraje nefasto en La Coruña.

Anónimo dijo...

Saludos:

Por lo menos no se perdió un partido que tenía todos los ingredientes para terminar derrotados.

Esperemos que esto sirva para que en el futuro aflore esa rabia por np perder pero con mejor disposición.

Oswaldo

Angelillo dijo...

El torpe de Víctor es capaz de sacar otra vez de titulares a Aimar y D'Alesandro en el próximo partido. Puede tropezar en la misma piedra infinitas veces, o más.

Anónimo dijo...

Angelillo, tienes toda la razón del mundo, pero hay tontos (futbolísticamente hablando) que nunca escarmientan.
Sonó la flauta por casualidad y debió sacar a Oliveira desde el inicio pues es una máquina de hacer goles PERO ALGUIEN TIENE QUE DARLE PASES verdad Victor???.
Salvo cegera por mi parte tampoco ví dar pases a Aimar, un jugador que no ha funcionado en parte alguna del campo y que se pasa los partidos con los brazos extendidos protestando al árbitro. Lamentable.Por otra parte no defiende pues no tiene físico ni sabe, y desestabiliza mucho al equipo
D'Alessandro sigue jugando lentamente y en horizontal aunque es un magnífico chutador y centrador y sirve como jugador especialista en determinados momentos pero no es un jugador de equipo europeo. En la banda derecha el puesto es de Sergio García y en la izquierda de Oscar a pesar de sus intermitencias e irregularidad.
Hay un comentarista del foro (una de cal y otra de arena) que cree que los goles "se regalan" en los pases. En el primero hay que ser lo suficientemente veloz para ganar la espalda del defensa y luego hay que meterla pero en el segundo si no eres un gran delantero ni te enteras del pase. Es un gol de crack muchacho.
He visto el partido del Barça con el Depor y tuvo que sudar sangre para poderle ganar. Es un equipo con una gran entrega, muy físico, gran presión y algunos excelentes jugadores. Dudo de que el Zaragoza saque nada positivo de allí pero la esperanza...
Mi conclsión es que tenemos equipo (no tan bueno como se decía ) pero no tenemos entrenador. Veremos a alineación ante el Depor. Veremos...

Anónimo dijo...

Efectivamente. Visto lo que tenemos, hay mas jugadores que entrenador. Hay gente en la plantilla con la que poder hacer un buen once para salir de la crisis. Pero el del banquillo tiene que saber ponerlos juntos y sobre todo dejar fuera para siempre a los que joden el juego de los demás. ¡que alguien se lo diga!

Anónimo dijo...

La situación del Zaragoza, es como lo de la botella, medio llena o medio vacia. El domingo a eso de las 6 de la tarde estaba casi vacia, y a las 7 estaba medio llena. El cambio fundamental creo que estuvo en la expulsion de Luccin, a partir de entonces se enrabietaron los jugadores y hubo un conclave en el centro del campo, donde hablaron y se distribuyeron por el campo.
Por lo menos me fui con la impresion que sí, que hay jugadores, que algo valen, y parece que en cierta medida todos quieren, a unos les salen mas cosas que otras. A Diego que llevaba unos partidos desastrosos por fin le salia algun regate, controlaba el balon y pasaba con criterio, a Aimar y Dalessandro,lo intentan pero no les sale nada o igual es que no valen para jugar en Europa, donde deben soltar la pelota antes, son por decirlo facil unos chupones. Y por supuesto se demostro que hay banquillo, que puedes y debes contar con toda la plantilla, no como en el partido inaugural de esta desastrosa temporada, que pusieron a jugar a 5 jugadores sin entrenar.
En fin vamos a ser optimistas y pensemos que hay jugadores que si quieren, pueden.Que ya llega la Navidad y todos debemos ser un poquito mejores.

Anónimo dijo...

Parece que este equipo sólo reacciona cuando las circunstancias son adversas.
A parte de este partido, en el que perdiamos y nos quedamos con 10, pongo el ejemplo de Almería en el que todos los jugadores se entregarón para arropar a sus jovenes centrales y así poder cerrar defensivamente el partido.
Pero al margen del compromiso este Domingo se pudo ver que la Romareda no se le puede engañar, y que jugadores como Aimar y Diogo no tendrían que jugar de titular, al primero no sale nada y pienso que físicamente no está al 100 % y sólo hace más que desquiciarse y empezar a protestar, y del segundo reconozco que lo intento pero le cuesta bajar muchísimo a defender y cuando el ataca su banda es un coladero, y menos mal que Sergio F. se dió cuenta de eso y le echó una mano, sino hubiera sido peor, un ejemplo claro fue en una jugada en la que Zapater en el campo del Español sufrió una falta y le robaron el balón, y allí estaban Zapater en el suelo y Diogo al lado, pues imaginaros quién llego antes al área propia, y con bastante diferencia.
A parte de todo esto me gustaría felicitar a Paredes el cual me gustó muchísimo por su cabeza bien sentada y el trabajo que aportó.
Esperemos aprovechando la expulsión de Luccin que Víctor alinee a Matuzalem con Zapater y así recupere un organizador en el centro de campo que de rigor y organización a este equipo, lo cual se notó con la salida de Celades, el cual también me gustó, aunque físicamente no esté para 90 minutos.

Anónimo dijo...

Sr. Giménez, muchas gracias por este foro. Echo siempre en falta, no solo en Ud. si no en muchos informadores/críticos deportivos, una aportación constructiva. Puesto a ser tertulianos, ¿cuál sería su modelo de entrenador?, si se despidiera a Victor ¿qué entrenador traería?. Esta claro que el equipo empieza a desangrarse en defensa, pero ¿qué jugadores hubiera alineado, por ejemplo, este domingo en esa demarcación?. A mí tampoco me gusta Aimar, pero ¿quién intenta organizar el ataque?. Óscar ha demostrado que merece ese puesto más que Aimar, pero quizás nos estemos olvidando de lo que se le ha pitado en la Romareda, de cuánto se le ha echado en cara las oportunidades que se le han dado y no ha sabido aprovechar.
En fin, quiero pensar que es una mala racha, que no tenemos un equipo para estar en "Champions", pero tampoco para descender y que si los jugadores quieren y dejan malos rollos al margen, esta temporada se puede salvar. Por cierto; ¿cómo esta el Sevilla que tiene una plantilla bastante mejor y más compensada que la nuestra?, ¿cómo le va al Valencia con el cambio de entrenador?.
La sensatez no sólo se la debemos exigir al Sr. Fernández (¡que también!).

Anónimo dijo...

Bien moralmente... por los últimos 10 minutos? No olvidemos que jugábamos en casa, que se fue perdiendo 1-3 la mayor parte del partido, y que el R. Zaragoza parecía por momentos un pelele en manos del Español (quinto ahora en la tabla, sí, pero no estamos hablando del Chelsea...). La sensación dulce al final del partido es totalmente engañosa, el equipo sigue jugando de forma nefasta y no veo que existan indicios para suponer que esto va a cambiar.

Anónimo dijo...

Muy buenas:

La actitud o la moral no es más que una pequeña parte que añade o resta rendimiento. Por mucha moral que le ponga y por muy dormido que esté él, Pau Gasol SIEMPRE me dará un baño jugando al baloncesto, porque sus características físicas y técnicas son superiores.

En este caso, las diferencias técnicas, son menores que entre Gasol y un servidor, pero siguen sin ser la explicación (al menos la más importante) de este bajón de resultados.

En el fútbol moderno, los sistemas defensivos son muy eficaces y al alcance de cualquier equipo con jugadores profesionales. Así mismo, cualquier jugador de un equipo profesional europeo, tiene la capacidad técnica para marcar un gol en una situación de ventaja ante la defensa.

Ante este panorama, se hace necesaria el trabajo de automatismos en ataque para romper las defensas zonales del fútbol actual. Esto obliga a la disciplina en el ataque, no sólo en defensa. Aquí es dónde está el primer detalle a corregir. Luccin y Zapater son jugadores que tienden a no perder la posición defensiva cuando juegan en ataque, ésto facilita las labores de la defensa porque las líneas entre delanteros y medio campo se estiran, como tampoco se prodigan en el pase largo, obligan a los interiores y delanteros a bajar a zonas donde no son peligrosos. Esto debe mejorar con la entrada en el doble pivote de jugadores más ofensivos como Celades o Matuzalem. Sin embargo Victor debería buscar otras alternativas. Zapater tiene suficiente técnica y visión como para armar un buen pivote ofensivo de circunstancias.

Si el Zaragoza es capaz de jugar con el pivote ofensivo en paredes cortas con los interiores, intercambiando posiciones mientas los delanteros buscan el desmarque, veremos como empiezan a aumentar las oportunidades de gol, y con gente como Oliveira y Diego, esto significa goles.

En el aspecto defensivo ocurre algo similar. Pese al doble pivote defensivo, quizá por eso mismo, en las transiciones defensivas están los dos fuera de posición. Normalmente, el atacante realiza un primer pase al medio campo, bien al centro o la banda. El jugador con el balón progresa hasta recibir la presión del defensor, supera la marca o da otro pase vertical y ya estamos en el borde del área.

A mi juicio, el equipo, juega todavía como si Gabi Milito estuviera en la defensa y no es así. Milito es el mejor defensa del mundo en el corte. Esta habilidad ha permitido a Diogo y JuanFran muchas alegrías la temporada pasada. Además este año han concurrido las lesiones de Sergio Fernández y Pavón. Con todos mis respetos, hay bastante diferencia entre ellos y Chus o Goñi, al menos hoy por hoy. No son Piqué.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Saludos:

El Real Zaragoza no es un equipo perfecto, eso está más que claro. Sin embargo, sigo creyendo que con lo que se tiene se pueden hacer las cosas bien. Espero que con la incorporación de Matuzalem el equipo mejore y pueda darle ese faltante de "cerebro" que necesita el equipo. El problema es grave en defensa, los goles del Espanyol pudieron haberse evitado con una defensa más atenta,creo yo.

Espero que este partido haya sido el punto de inflexión para el cambio. Oliveira es excelente definiendo, y se vió que Diego Milito también es un excelente pasador de pelotas. Es decir, que ese par podría funcionar de maravilla.

Aimar no llega al nivel del Valencia por eso es decepcionante. Si estuviera bien, junto con Matuzalem podrían generar no sólo buen fútbol, sino ocasiones claras de Gol...

Esperamos por el bien del equipo que en su partido con el Depor las cosas vayan mejor.

Oswaldo

Anónimo dijo...

La mayoria de la gente que escribis en este blog soys unos hipocritas. Habeis criticado a Victor cada vez q sacaba a Oliveira con Milito, "no se entienden" deciais, ahora resulta q es lo q habia q hacer y resulta q es culpa de Victor no haberlo hecho antes.

Criticais a Victor HAGA LO Q HAGA, y lo unico q se puede demostrar ahora mismo es q el Domingo estabamos perdiendo 1-3 contra el quinto con uno menos y Victor se la jugó, y no se jugó puntos xq estaban todos perdidos, no, se jugo su trabajo, no se q habria ocurrido si perdemos 1-3, pero si se q habria ocurrido si hubieramos perdido 1-5 o 1-6. Estando con 10 y en su situacion, hay q tener un par d webos para kitar a un defensa para meter a un delantero, os encanta masacrar a Victor, pero tb hay q reconocer cuando hace algo bien, dio un golpe de efecto y casi ganamos el partido.

Anónimo dijo...

¿Que se la jugó? ¿Perdiendo 1-3 a falta de 15 minutos para el final? Se la hubiera jugado si hubiera sacado a Oliveira por Diogo nada más marcar el tercer gol el Español (total, para lo que hace, mejor nos hubiera ido). A lo que hizo Victor el domingo pasado se le llama quemar las naves, el último cartucho o el recurso de la desesperada. Pero jugársela no se la jugó. Y le salió además bien de casualidad. Si Oliveira no llega a marcar los dos chicharros aquí se hablaría de cosas bien distintas. A lo mejor ya no había ni debate sobre la continuidad de Victor.

Y conste que yo prefiero que jueguen titulares los tres: Sergio García, Diego y Ricardo.

A mi lo que me alegró fue comprobar que por lo menos unos cuantos jugadores de la plantilla sí le echan un par de huevos. Y sólo espero por el bien del equipo que Victor se deje de mariconadas y saque a los que le han demostrado que están cuando se les necesita. Y si no, lo dije y lo mantengo, que vayan buscando a otro que sepa manejar el equipo. Ya vale de sufrir.

Anónimo dijo...

A mi lo que me alegró fue comprobar que por lo menos unos cuantos jugadores de la plantilla sí le echan un par de huevos.

+++++++++++++++++
exacto.todos sabemos los que sobran:Aimar;Luccin y Dalessandro.
Por cierto,Paredes me gusto mucho.

Anónimo dijo...

Sisi, si a toro pasado nos apuntamos todos, habia q sacar a Sergio Garcia, Diego y Oliveira, y si la semana q viene perdemos con esos 3 en el campo, pues muy mal Victor por no sacar a Oscar, D'Alessandro y Matuzalem, q Oliveira y Milito no se entienden y blablabla

Fer tu mismo te pones en evidencia diciendo "A lo mejor ya no había ni debate sobre la continuidad de Victor." A LO MEJOR, pero si hubieramos perdido por 1-5 o 1-6 (como muchos deseaban, patetico pero cierto), cosa q podia haber ocurrido perfectamente xq con 10 es MUY peligroso, su cabeza habria rodado seguro. Y das una leccion magistral de futbol diciendo q se la habria jugado si hubiera sacado a Oliveira cuando el Español metió el tercero (min 14), BRAVO! esa si q habria sido una buena solucion, jugar todo el partido con 3 defensas contra un ekipo q domina la contra y no esta cansado. Hizo el cambio en el momento exacto q hay q hacerlo y casi ganamos el partido por ello, ¿y tu te crees cualificado para opinar de VF con el suicidio q propones?

barbuñales dijo...

Buenos días...
Qué no cunda el pánico. Olvidemos el pasado más reciente, o únicamenete lo tengamos presente para recordar que es lo que NO queremos volver a vivir.
Miremos un poco de cara al futuro (yo, como aficionado el primero).
El presente es el Depor, y a Coruña hay que ir como si fuesen cuartos de final de copa o algo así, concentrados y con decisión.

No estaría mal, Victor lo ha hecho otras veces, haber hecho una miniconcentración. Sé que a los futbolistas no les gusta, pero a cuantos de nosotros no jode levantarnos a las seis de la mañana o similar...
Miniconcentración hasta después del partido del Valencia, para aislar, trabajar, y convivir aún más si cabe.
Es mi opinión, quizás no entiendo mucho, pero ...

Buenos días a todos.

Anónimo dijo...

Por alusiones de anónimo e intentando ser breve:
En ningún momento creo que intento dar ninguna lección de fútbol. Cuando escribo que jugársela hubiera sido bla bla bla... explico lo que para mi significa eso de jugársela, NO QUE YO hubiera hecho eso. Y el comentario que aparece entre paréntesis no es ni táctico ni técnico, es ironía. No pretendo más que criticar lo mal que está Diogo, que para mi no merece seguir siendo titular hasta que no mejore. Así que lecciones no doy ninguna.
Lo de a toro pasado no es así, te aseguro que yo soy partidario de que jueguen estos tres antes que otros (y ya si quieres me mojo: Aimar y D'Alessandro).
Estoy contigo en que me parece patético que haya gente que quiera que el equipo pierda 1-5, pero también te digo que no sé si es peligroso o no, pero ir con 10 perdiendo 1 a 3 a falta de 15 minutos para el final y sacar a Oliveira por Diogo no es jugársela, es ir a la desesperada.
Y sobre lo de estar cualificado o no, pues te diré que ni me considero más ni menos cualificado que tu o que cualquiera de los que opinan en este blog, puesto que ni pretendo dar lecciones magistrales ni sentar cátedra. Doy mi opinión y punto. Tu sigues apoyando a Victor y me parece respetable. A mi me parece que muy bien no lo está haciendo y ya está.
No propongo suicidio alguno. Repito que en ningún momento digo que yo hubiera hecho eso.
Saludos