7 de enero de 2008

Una fotografía que define la realidad

Sacamos la cámara, enfocamos bien y disparamos. Y la realidad, la fotografía real e inopinable de la situación del Real Zaragoza es la siguiente:

4º- Atlético Madrid 34 puntos
______________________
5º- Villarreal 32 puntos
6º- Racing Santander 29 puntos
______________________
7º- Valencia 27 puntos
8º- Sevilla 26 puntos
9º- R. Murcia 22 puntos
10º-R. Zaragoza 21 puntos
11º-R. Mallorca 21 puntos
12º-R. Valladolid 21 puntos
13º-Getafe 21 puntos
14º-Recr. Huelva 21 puntos
15º-Osasuna 20 puntos
16º-Almería 20 puntos
17º-Athletic Bilbao 19 puntos
_________________________
18º-R. Betis 18 puntos
19º-Dep. Coruña 17 puntos


Es decir, que a falta de un partido para terminar la primera vuelta, el equipo zaragocista está engañosamente ubicado (porque esta Liga es la más extraña de los últimos lustros por su igualdad de mitad de tabla hacia abajo) justo en el centro de la clasificación.
Esa cómoda plaza, que cualquier otra temporada significaría tener la cola a media docena de puntos como mínimo y mirar con cercanía al sexto puesto que lleva a Europa, resulta que esta vez es justo al revés. La UEFA dista a 8 puntos (a 13 está ya el sueño de la Champions que se marcó el club el pasado verano como reto del segundo año del proyecto). Y, de manera increíble, el descenso está a solo 3 puntos, a tiro de piedra de un solo partido.
El Zaragoza es 10º simplemente por el anecdótico matiz del golaverage momentáneo. La verdad es que tiene los mismos puntos que el 14º, solo uno más que el 16º y apenas dos más que el 17º. El penúltimo de la Liga, nos mirá a solo 4 puntos de distancia. Y esto llegará a su ecuador el domingo que viene. A partir de ahí, comenzaremos la segunda vuelta y, con ella, la paulatina cuenta atrás a este campeonato tan peculiar y tan peligroso -hasta ahora- para Víctor Fernández y sus muchachos.
Esta es la foto. Véase, obsérvese, analícese y asúmase. No se puede variar ni moldear. Es así.
Además, hay otros datos relevantes a tener en cuenta. De esos números, también imposibles de manipular, que hablan solos. Uno, que el Zaragoza solo ha ganado 5 de los 18 partidos jugados hasta ahora en esta Liga. 5 de 18. En una estimación ponderada de temporadas anteriores, para estar en las inmediaciones de la zona europea (donde se movió, por ejemplo, el año pasado), tendría que haber ganado el doble, alrededor de 10.
Otro, que con 30 goles encajados, el Zaragoza es el segundo equipo que más goles ha recibido de toda la Liga, solo superado por el desastroso colista Levante (de los peores de las últimas décadas a estas alturas), que ha recibido 33, solo 3 más que los aragoneses.
Otro dato más, este positivo, que por positivo acaba agravando más la situación real del equipo. Con 27 dianas anotadas, el Zaragoza es el 6º equipo más atinado de cara a las porterías contrarias del fútbol español. El 6º mejor. Tiene a la pareja de delanteros más solvente del curso, Diego Milito (9) y Oliveira (8), con 17 goles marcados entre ambos, muy bien acompañados en asistencias e, incluso, algun gol que otro, por Sergio García volcado a una banda. Este dato incuestionable y elocuente hace más difícil enteder cómo el equipo puede estar tan atrás en la pelea de la cabeza, cómo puede estar asomado tan de cerca al abismo de los peores. Algo se debe estar haciendo muy mal, rematadamente mal, para que semejante producción esté siendo tan insuficiente como para llevar al equipo a las cotas para las que se creó y se armó en julio y agosto.
Hay más detalles puramente informativos que se pueden aportar. Pero no quiero ser más extenso en el día después de que, por la buena imagen que se dio en el Bernabéu en líneas generales, la derrota en Madrid no se ha atragantado tanto como otros chascos anteriores. Tanto es así que, de entre la incredulidad generalizada y la desorientación más turbadora que preside los actos de la mayoría de los dirigentes zaragocistas desde hace semanas por la cuesta abajo que viene manifestando el Zaragoza poco a poco, de repente ha surgido como un leve halo de esperanza a que la esperada reacción surja ya de inmediato en estos tres partidos seguidos que esperan ahora en La Romareda (el primero de Copa ante el Racing este miércoles y, después, consecutivamente, el Mallorca y el Murcia en Liga).
Amigos míos, el famoso bla, bla, bla del que se viene abusando hace muchos días caducó hace tiempo. Hacen falta hechos. Tras 8 jornadas seguidas sin ganar, habiendo sumado solo 4 puntos de los últimos 24, con el lío de D'Alessandro ardiendo, Aimar en el quirófano, Matuzalem retrasando paulatinamente su reaparición porque las molestias no remiten y las dudas internas in crescendo por la acumulación de circunstancias adversas que no hay manera de atajar, el agónico triunfo ante el Pontevedra de Segunda B en la Copa y el buen partido del Bernabéu, finalizado con derrota (como casi siempre en la historia) no tienen el suficiente oxígeno como para revivir por sí solos a este tocado equipo.
Hacen falta ya, pero ya, triunfos, puntos, rentabilidad a todo lo que se haga. Y el calendario lo pone a la carta. Señor Fernández y señores jugadores, ahí tienen ustedes seis puntos para sumar como sea. Venzan al Mallorca y al Murcia y salgan del pelotón de los torpes antes de que la tormenta de agua se convierta en granizo del tamaño de pelotas de golf.
Y que nadie se queje de este tipo de exposiciones. Son realmente benévolas tal y como viene la mano. Otro día dedicaremos un espacio a los aponderadores del momento, antes matarifes de otras piezas. Solo un recuerdo: conviene no confundir el zaragocismo con el victorfernandismo o el agapitismo. La parte jamás fue el todo. Y ejercer la crítica, no es ponerse la camiseta "anti" respecto de nada o de nadie. Como ya os dije un día, hace mucho más daño la connivencia sobre el errático y el equivocado que el exceso de celo en las advertencias y las denuncias. El caso D'Alessandro, ahora iluminado por Víctor porque le conviene y antes escondido por el técnico intentando poner puertas al campo desde hace meses, es un claro ejemplo de que, el tiempo, al final deja las cosas y a las personas en su debido lugar.
Lo mejor de ayer en Madrid: que los chicos nos demostraron que, efectivamente, si son capaces de jugar tan bien como lo hicieron durante 50 minutos en el Bernabéu frente al resto de rivales que no son tan poderosos ni tan letales como el Madrid, los triunfos van a llegar solos. ¿Por qué no lo han hecho hasta ahora? ¿Seguiran haciéndolo tan bien desde este miércoles ya en el partido de Copa?. Ya nos han mostrado de lo que son capaces. Nos han enseñado parte de su poderío oculto hasta hoy. Todos los esperamos con ansias para llegar al inicio de la segunda vuelta con mucha más calma y menos dudas. Que siguen vigentes y muy activas. Como los riesgos y las posturas traumáticas en caso de que el rumbo no se retome de manera aceptable en un tiempo muy breve. Y, si no, mirad de nuevo el inicio de este artículo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien se ha percatado de la nula trascendencia que ha tenido en los aficionados la baja de Aimar? A nadie ha parecido importarle que prácticamente diga adios a la temporada, un dato realmente significativo de como están tanto los ánimos como la salud del proyecto.

Y qué va a pasar con D'alessandro?no sería el momento perfecto para aprovechar la oferta de River?

Anónimo dijo...

Es alucinante el ejercicio de demagogia. Bueno Paco, al menos de este no hablas del aceite rezumando por su barbilla.
Después de un gran partido en el Cuernabeu, la noticia para Paco Gimenez es la posición en la liga, que si bien es preocupante, queda en un segundo plano después del meneo dado al LIDER de la liga, con toque, juego y oportunidades.
Las cuentas pendientes que los periodistas os empeñais en cobrar tan a menudo os hacen perder credibilidad.
Aúpa Zaragoza.

Anónimo dijo...

De acuerdo!!!
En el Bernabeu se jugó un buen partido, pero...seamos realistas!
Ahora mismo, el equipo está con un pie en 2ª división.
Qué le pasa a este equipo?
Qué pasa en el vestuario?
El no ganar, es porque los jugadores no saben mas o...es por falta de "cojines"...?
De verdad no hace falta fichar a algún jugador en el mercado de invierno, y vender a algún otro?
Y al entrenador?
En fin, demasiadas preguntas que, de verdad, me gustaría saber la respuesta.
Un saludo de un MAÑO en Cataluña.

Anónimo dijo...

Como casi siempre, totalmente de acuerdo contigo, Paco. Ha estado muy bien la sensación que hemos sentido todos los zaragocistas después del buen partido del equipo en Madrid pero lo que ha quedado para la realidad es una nueva derrota por 2-0 y la continuación de una racha que es cada vez más peligrosa, muy muy muy peligrosa.
Por eso, gente como la del segundo participante en este blog me parece que está en una dimensión perjudicial para el futuro de nuestro equipo. ¿De qué coño nos sirven ahora partidos como el del Bernabeu? Como ese habia que haber jugado diez más y contra rivales de medio pelo como los que hemos jugado. Otro gallo nos cantaría y no estariamos ahora en estas peleas por el descenso.
A ver si va a resultar que nuestro equipo va a jugar cojonudamente contra los grandes, dando una imagen de equipo potente y con posibilidades, va a acabar perdiendo porque para eso los grandes son siempre grandes y después, no va a tener bemoles de sacar adelante partidos contra el Deportivo, VAlladolid, Getafe, Betis, Huelva y demas furrufalla de la primera division.
Al del segundo articulo le pido que se espere diez dias. Cuando se haya jugado contra el Mallorca y el Murcia en La Romareda y, ojala, se les haya ganado a los dos, entonces hablamos.
Por ahora, lo que manda es la clasificacion actual y la trayectoria que llevamos. Y esa, amigo, es bastate lamentable.

Anónimo dijo...

lamentable cada día eres escribes peor, porque no informais de lo que ocurre en lugar de dar una opinión tan ANTI....

Anónimo dijo...

¡Que lástima!. Cuanta tinta y cuanto tiempo perdido en divagaciones y demagogia y que bien les va a algunos, por ejemplo a Paco. Paco cuando tu aún no habías tomado el primer biberón, yo ya me cansaba de ver y jugar fútbol, del de antes, que no era ni mejor ni peor que el de ahora solo que se cobraba menos dinero (eso cuando se cobraba). Dicho esto quiero aclarar que la cantidad de fútbol que he visto no ha servido para doctorarme en esa especialidad (también llevo más de 60 años montando en bicicleta y aún no he conseguido parecerme ni a Fausto Coppi, ni a Bahamontes, ni a Perico y mucho menos a Indurain), pero sí ha servido para darme cuenta de que el fútbol no es más que un juego, carente totalmente de lógica, en el que, con más o menos fortuna, acierto y sobre todo, disciplina y orden, unas veces la pelota entra y otras, como el domingo pasado, no.
¿Que la pasa al Zaragoza? sencillamente está atravesando una crisis posiblemente por mala dirección , falta de profesionalidad de algunos jugadores (muy jóvenos y con mucho dinero) un entrenador que se cree que sabe más de lo que en realidad sabe, y que no tiene ni la menor idea de manejar a un colectivo de las características de un equipo de fútbol.
Así las cosas hemos llegado a posar para la fotografía de Paco y ahora le pregunto ¿la botella está medio llena o medio vacía?. Si tan mal estamos ¿como están los que vienen por detrás. Es verdad que algunos tienen los mismos puntos, cierto,¡pero hoy están detrás! ¿Recuerdas donde estaba el Villareal la temporada pasada a estas fechas? y ¿como acabó?. ¿Es que ese equipo puede hacerlo y nuestro, al menos para mí, querido Zaragoza no va a ser capaz?.
Descansa Paco no calientes al personal nada es blanco o negro, hay muchos tonos de grises y nuestro REAL ZARAGOZA Jugará la Uefa, la champión o quizá tenga problemas para mantenerse, pero eso se verá al final de la temporada y el mundo seguirá igual. No descargues tanta ira contra el entrenador, el hombre hace lo que sabe, que es muy poco, pero es lo que tenemos. ¿Crees que cambiarlo ahora, con el coste que eso conlleva salvaría al equipo?. Creo que no. Hay suficiente experiencia que lo demuestra y lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Hazme caso Paco si sabes algo que deba comocer la afición tu obligación es decirlo por el bien del Zaragoza, si no lo haces, como en las bodas, Calla para siempre

Anónimo dijo...

La noticia para Paco Gimenez, para mi, y para muchisimos zaragocistas es la clasificacion, la racha que llevamos y las cosas que están pasando este año en el Zaragoza (me refiero a cosas como la de DAlessandro, o como la de Aimar, o las de Celades y Oscar, o la de Juanfran, o la de Oliveira en su momento.....) Madre mía cuanto ciego hay en esto del futbol. Yo leo, oigo y veo todo lo que puedo cada dia porque me gusta el futbol y me gusta el Zaragoza. Y a veces estaré de acuerdo con un periodista y a veces con otro (cada epoca es diferente por muchas cosas). Pero lo que siempre me ha parecido una burrada es echarle la culpa a los periodistas o a un periodista de un mal año del equipo, de un follon entre jugadores o de un lio con el entrenador. Y mucho menos, pensar que la prensa tiene la culpa de que el equipo vaya mal.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y parece que de esos estais unos cuantos. Vamos a ver si se arreglan las cosas de una puta vez y el equipo se viene arriba y entonces veremos todo con mas claridad. Ahora, yo y muchos como yo, estamos muy preocupados porque hay riesgo de caerse abajo en la segunda vuelta y eso seria malisimo para este equipo queno esta preparado para eso.

Anónimo dijo...

No se puede descalificar a un periodista que lo único que hace es cumplir con su trabajo. Además, si nos molestamos en escribir en el blog es porque deseamos que el equipo triunfe y nos duele la situación tan penosa que atraviesa, con el agravante que coincide con un presupuesto histórico por lo abultado.
Somos muchos los que pensamos que a Victor Fernandez le viene grande el equipo y el que no lo ve así que reflexione sólamente con los cambios,dibujos,alineaciones...etc que él achaca a las numerosas bajas, (y en lo que no estoy en absoluto de acuerdo) pues no hay peor baja que la propia incapacidad. Dicha incapacidad tiene raices profundas pues parte de los fichajes, una gran parte, son responsabilidad suya, de Pardeza y de Herrera. Ha llenado el equipo de figurillas algo mayores de edad y algo revenidos que trabajan poco y cobran mucho. Ha despreciado olímpicamente a la cantera del Club. Hace las alineaciones por los nombres y no por el trabajo. En sus declaraciones a la prensa, que tengo recogidas en mi ordenador por capricho, hay muchas más contradicciones que coherencias. Se dice y se desdice continuamente. Como diría uno de los principios de Peter, en esta profesión ha llegado al umbral de incompetencia.
Yo no entraré en si hay que destituirlo o no pero en cualquier caso, si la próxima temporada sigue de entrenador, no será bueno para el equipo. De eso estoy seguro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Victor. El entrenador no vale, pero es lo que és y lo que hay, ha sabido vender bien a los responsables del club una idea, ¿un proyecto? pero, quien picó el anzuelo debe entonar el mea culpa. Se le han traído los fichajes que pidió. Ha gastado más dinero que nunca, ha abocado al Club a una situación fiannciera casi insostenible y ¿para que? Yo me pregunto ¿como es posible que personas a las que se les supone experiencia hayan tragado con los fichajes? ¿No se sabía la incapacidad de Aimar y sus constantes lesiones en el Valencia?.Allí estaban hartos. ¿tampoco se conocía el carácter de D'Alesandro? ¡Pues lo tuvimos un año cedido! ¿y la forma de actuar del Sr. Fernández en otros equipos incluída su etapa anterior en el Real Zaragoza, tampoco se conocía? Por eso y solamente por eso, por no agravar más las arcas del Club, hay que aguantarse con lo que tenemos y si es posible exigirle responsabilidad económica hay que hacerlo. Todo menos abrirle la puerta con un sustancioso finiquito. Si se tiene que ir que al menos tenga la nobleza de dimitir y dejar al club ¿de sus amores? con algo menos de lastre. O si no se le aparta del equipo y se le da otro cometido, por ejeemplo que riegue el cesped o lo que se considere más útil. A partir de ahí todo lo que se diga en la prensa es papel mojado.Los periodistas no tienen la culpa de la mala marcha del equipo, ¡ni mucho menos!, tampoco de los éxitos cuando los hay, pero una cosa es cierta, salvo honrosas excepciones, escriben lo que creen que les va mejor para su carrera y ponen el dedo donde más conviene a sus objetivos. Son oportunistas y hoy dicen que es negro lo que ayer era blanco (quizá este comportamiento sea humano, pero yo, lo siento, no lo comparto).
Entiendo que hay que ser optimista, no ciego, el problema está ahí pero nuestro Real Zaragoza lo superará hay equipos mucho peores incluso entre los que van por delante en la clasificación. Ánimo que al final, con sufrimiento estaremos en el puesto acorde con el equipo que tenemos (que no es el que nos dijeron), me atrevería a decir que es el mejor de los mediocres.
Y hablando de mediocres y crisis etc. etc. ¿Alguien me puede decir contra que equipo jugó el flamante líder de primera división su última eleminatoria de copa, si esa que pasó en el último suspiro con un gol de Guti?. Soy muy corto de memoria y no recuerdo ni el nombre del equipo ni la categoría en la que milita pero me da que no era un eaquipo de "champions"

Anónimo dijo...

No hay que darle más vueltas a esta historia. Víctor Fernández hace días que tendría que haber sido cortado y así habría sido si no fuera porque estamos en un proyecto muy especial en el que hay muchas más cosas que el equipo en juego. El vestuario, como se está viendo cada día que pasa, es una jaula de grillos ingobernable a causa entre otras cosas de la falta de mando y caracter de un entrenador que no habla con la mitad de los jugadores. Por eso, si al final la clasificación va sujetandose en media tabla, ganamos un partido y empatamos otro mientras van pasando los días, Victor acabará la temporada aunque la logica y los acontecimientos que estamos viendo todos (sin que nos los tengan que explicar demasiado algunos medios de comunicacion, que otros los esconden) digan que es el principal culpable de la desastrosa temporada que se están marcando.

Anónimo dijo...

¿y si cambiamos de tercio?
Sr. Gimenez ¿que le parece si (solo por variar un poco) Vd. con su docta pluma le explica al prepotente Schuster que la tarjeta que le sacaron a Diego Mlito fué justamente anulada por el Comité de Competición?, que dicho sea de paso no se vió en la necessidad de anularselas a ningún jugador del "madriz" (citemos a Sergio Ramos y Cannavaro que no debieron terminar su partido contra nuestro REAL ZARAGOZA) aparte de alguna amarilla más, sencillamente porque el del "pito" no se las sacó. parecía muy jocoso cuando lo contaba en televisión ¿y el "individuo" de ese equipo que se marcó un corte de manga ? ¿a quien?.... es muy educado y muy divertido el ¿caballero? o caballerizo.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿se va el caradura de Víctor o no? ¿Qué más pruebas necesitamos de que vamos hacia segunda? Pero, claro, como cambiar de entrenador a estas alturas no sirve de nada según experiencias anteriores?
¿Pero habrá que hacer algo, no?
Si se va (sin un duro) y acompañado de los inútiles que fichó (cambio de activos: que venda y coloque al mejor postor a sus estrellas y cobre la indemnización de esa manera; o que pague primero daños y perjuicios, también morales, y luego cobre) aún podemos fichar a algún defensa de garantías... de esos sine nómine, sin relumbrón, sin cuenta corriente lustrosa, sin aureola y con vergüenza.

Anónimo dijo...

¿Cuantos partidos llevamos ya sin ganar? ¡Ah, que se trata de superar todos los records!

J.L.R. dijo...

Soy un abonado zaragocista desde la temporada 85-86 residente en Navarra;cada 15 días me meto 200 kilómetros para ver al equipo de mi vida;haga frío,calor,me haya ido de juerga el día anterior o este hasta las narices de la situación del equipo,que quitando el año pasado,en liga no nos comemos un rosco desde hace bastantes años.Es la primera vez que os leo y me parecen acertadas muchas cosas de las que estáis diciendo.La situación del equipo es muy delicada pero no nos podemos volver locos;muchos decís que nos vamos a segunda,quizás teneis razón,echemos al entrenador;muy bien,¿a quién traemos?;suena Del Bosque,entrenador muy destacado en sacar a equipos que se van a segunda.¿si traemos a Clemente?,este sí que ha sacado a todos los equipos que iban a descender;el problema es que conociendo al público de la Romareda y nuestra preferencia por el "buen fútbol"lo echaríamos a los leones.En mi opinión el cambio de entrenador no es la solución,recordad el último descenso.Hay que pedir responsabilidad a los jugadores,estar con el equipo a muerte;apoyarlos aunque por dentro nos cagemos en su p...madre.Sobre todo recordad,los jugadores y los entrenadores se van;este es nuestro equipo,que me juego el cuello a que no tiene ni el octavo presupuesto de la categoría.
AUPA EL ZARAGOZA.

Anónimo dijo...

Eres una persona muy negativa,estas aprovechandote de los malos resultados y no haces ni una sóla reflexión seria, en los malos momentos es cuando se ven las personas que ayudan y las que se aprovechan

Alberto dijo...

Nueva decepción contra el Racing. Un equipo hecho de retales nos tiene contra las cuerdas en la Copa, pero... es que está trabajado al máximo por su entrenador, Marcelino.

Y nosotros, ¿qué tal?, pues nada, seguimos siendo cojonudos, qué mala suerte que nos empataron con un penalty que no era (en La Romareda pareció clarísimo y lo hubiésemos pitado todos), tenemos un equipazo que tarde o temprano acabará ganando todos los partidos, y un superentrenador infalible. Eso se puede leer en algunos medios de comunicación y también de internet.

Seguimos con la venda en los ojos y lo peor es que si no nos la quitamos rápidamente, nos podemos ir al carajo de segunda división más contentos que chupitas, con el rollo del juego ofensivo y demás. La afición está lobotomizada, no protesta, se cree todas las excusas que se les presentan desde la dirección deportiva y el cuerpo técnico y parece contenta con el triste devenir del club. ¡Cuánto daño nos ha hecho a la afición las críticas que recibimos por el descenso a segunda división y nuestra culpabilidad en el cese de José Antonio Rojo!.

Si no se ganan, y digo ganar, no ganar uno o empatar otro, los dos partidos de liga que vienen en La Romareda lo vamos a pasar muy mal, pero eso sí, calificar a Paco Giménez y demás periodistas que cuentan la realidad como "desestabilizadores", si los que pensáis eso os quedáis más tranquilos hacerlo, la salud es lo primero.