26 de enero de 2008

Volver a empezar (Beguin the beguine)

No es la película de Garci, ni la pieza instrumental que inmortalizaron, entre otros, los Indios Tabajaras. No. Se trata del anuncio de lo que supone para el Real Zaragoza el partido de mañana en Santander: por tercera vez durante la temporada, con dos cambios de entrenador en 18 días, es un 'volver a empezar'.
Se empezó en verano bajo la batura de Víctor Fernández. Se debió volver a empezar el pasado día 9 de este mes de enero al mando del efímero Ander Garitano. Y, de nuevo, curiosamente otra vez en Santander como con el vizcaíno, mañana en El Sardinero se necesita arrancar de nuevo el proyecto de la mano del veterano Javier Irureta.
El equipo no ha ido bien desde el principio. Y el doble cambio de motor, después de dos caladas espectaculares, denota primero, que las advertencias y denuncias hechas en los meses previos tenían un fundamento y, segundo, que estamos sumidos sin remedio en un año duro, peligroso, decepcionante y que necesita reparaciones de emergencia en pleno recorrido.
La plantilla lleva tres semanas loca, descolocada, desorientada. Es imposible centrarse si, además de la jauría que ha sido el vestuario en los últimos tiempos con Víctor, empiezan a desfilar técnicos en medio de un ambiente enrarecido y los entrenamientos son de alto grado de experimentación en tan corto espacio de tiempo.
Entre despidos, presentaciones, dimisiones, nuevas presentaciones, charlas con diferentes ponentes bajo el chándal, resulta que los sibaritas de los futbolistas han perdido esa referencia rutinaria que, en su monótono ritmo de trabajo semanal de siempre, era la de su entrenador primero. Ahora, todavía no están adaptados al nuevo statu quo. Digamos que no les ha salido bien a los dirigentes el relevo en el banquillo, no con la naturalidad con la que siempre se piensa hacer esa maniobra traumática, y el alboroto y el desasosiego general es ahora una incógnita de cara al futuro inmediato.
En Santander, otra vez en El Sardinero, este 'volver a empezar' tercero va a ser un termómetro para saber cómo están los muchachos ante la llegada de su tercer maestrillo, por supuesto, con su particular librillo. Irureta anuncia un paso atrás, un recorte en los "excesos" ofensivos vistos hasta ahora. No en vano, su método siempre fue tendente a la defensiva. Y aquí, la teoría extendida entre el zaragocismo contemporáneo juega a su favor. Como hay que potenciar el defectuoso entramado defensivo que tanto daño ha hecho este año, habrá que recular un poco más. Es pronto para que los efectos 'iruretianos' se puedan observar (no ha tenido más que cuatro días para impartir sus doctrinas), pero ya podrán observarse detalles de lo que el irunés pretende.
Al menos, la herencia que Irureta recibe de Garitano 'el rápido' es mucho mejor que la que Víctor le dejó a Ander. El triunfo ante el Murcia del pasado domingo en el debut y despedida de La Romareda del ex futbolista de Derio ha calmado los ánimos y ha parado en seco (o a decelerado como poco) las pesimistas sensaciones que 9 partidos seguidos sin ganar en el final de la era Fernández habían implantado en la mente de la mayor parte de los zaragocistas.
El de mañana es un partido entre interrogantes, un duelo experimental pero con puntos vitales en juego. Un choque que apetece mucho ver y analizar.
De nuevo, como si estuviéramos en una pretemporada sin fin. A ver por dónde respira el nuevo entrenador y cómo organiza a los chicos. Si no fuera porque nos seguimos jugando la vida en cada lance, parecería sugerente. Como lo que hay en disputa son tres puntos de oro y el hecho de salir cuanto antes de la zona peligrosa del descenso, todo esto da más respeto.
Mañana nace el tercer Zaragoza de la temporada. Hay que ver cómo se regenera este equipo sobre la marcha. Parece la cola de una lagartija.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo flipo con los "articulos" de este señor, la mitad los pasa colgandose medallas o defendiendose, y la otra mitad metiendose con Victor.

Con lo patetica q ha sido la division del zaragocismo en torno a la figura de Victor y este señor no hace mas q hurgar en la herida para q no cicatrice, pese a todo lo q ya ha llovido dsd su despido.

Anónimo dijo...

Excelente comentario amigo anónimo, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Salvo que sepa arrimarse a árboles adecuados o poner alfombras debajo de los pies adecuados, también a usted le veremos caer Sr. Giménez... Cuando en un vestuario no se pone (sea de quien sea la culpa) la raya de la que nadie debe pasar, mal. Y cuando los futbolistas toman el poder, mal. Y cuando seguimos mimando al caballo porque si no, no hay forma de venderlo, mal... Victor es historia y es mejor no hablar de ello. Ni siquiera cuando no veamos juntos a los tres mejores futbolistas que tenemos en la plantilla y nos aburramos como ostras. Ahora solo queda el Zaragoza. Eso que parece haber olvidado nuestro amigo ¿periodista? Giménez.

Anónimo dijo...

Aguanta Gimenez, que los victoristas fernandecianos no viven de rabia. Tus escritos, como siempre, dan en el clavo la mayor parte de las veces. Eres de los pocos que dicen verdades como puños y el Heraldo de Aragon ha sido esta semana el único medio de información que ha puesto a los directivos y responsables del Zaragoza en su sitio. La gente os lo va a agradecer segun vayan pasando los tiempos. Este club es una verbena y un cachondeo intolerable y alguien tiene que contarlo. Aguanta que ya no quedan casi periodistas sin adulterar.
Cuanto sin verguenza hay suelto en este Real Zaragoza que nos está tocando vivir, madre mía. Irureta, reza mucho para que nos salga bien tu apuesta, reza mucho, reza.

Anónimo dijo...

Los que tendremos que rezar seremos nosotros. Rezar y bostezar. Ya tenemos la revolución. Puestos a pedir, aparte de que sigamos en Primera, pediremos que no se nos marche Sergio García (por ejemplo al Español) después de estar asqueado toda la segunda vuelta. Por cierto, Gabi un genio... tanto como quien aconsejó su fichaje y quien lo pone.

Anónimo dijo...

Que Dios nos pille confesados con el señor Irureta al frente de nuestro equipo. ¡¡¡Paredes extremo izquierda!!!. Es para cagarse. Y encima, va y el equipo se pone por delante en el marcador. ¿Y con Sergio García qué vamos a hacer? ¿Banquillo todo lo que queda de año? Lo mejor, el punto que hemos sacado en un campo jodido. Pero así con este equipo me parece que Irureta puede tener problemas.

Anónimo dijo...

Quien juega a empatar, con suerte empata. Que más queremos. No nos quejemos que esta vez se han cumplido objetivos.

Anónimo dijo...

Ander, ya te echamos de menos.

Anónimo dijo...

como mola!!!

1.Ewerthon, quien juega cedido en el Stuttgart aunque es propiedad del Zaragoza, es la primera opción para reforzar al Espanyol.

cobrara algo zaragoza??

2.El Liverpool prepara una oferta por Pablo Aimar


con lazo incluido lo vendo

Anónimo dijo...

irureta nos va a hacer la puñeta
tiririririri tititititirriririi

Anónimo dijo...

Paco, por dios, arregla esto que el equipo va a segunda, tu que sabes tanto, arregla esto y cuando el equipo se quede en primera, investiga porque estan estos directivos en el club, pero primero arregla el equipo.