26 de febrero de 2008

Con cuidado, que la cosa está muy malita

Con cuidado, después de una semana de observar, analizar y escrutar la cara vista del Real Zaragoza y, sobre todo, los interiores (eso que normalmente no se divisa desde fuera, pero que es fundamental para entender muchas veces por qué pasan las cosas), voy a rascar unos milímetros más en la delicada actualidad de nuestro equipo de fútbol, ese del 5-0 de Sevilla.
Digo "con cuidado" porque, desde hace un par de semanas, tengo muy claro que esta situación que atraviesa deportiva, económica y socialmente el Real Zaragoza contemporáneo, necesita mucho cuidado. Cuidado intensivo, diría yo.
Como rezaba el titular del anterior artículo ("Preparados para todo"), ese que ha estado colgado durante una semana para desconcierto de algunos que no entienden esta quietud, hace tiempo que tengo muy claro que los riesgos que se corren en este punto del proyecto zaragocista son todos, absolutamente todos, sin descartar el más negativo de los posibles. Y, de ahí, derivan los temores que me asolan muchas veces: ¿está capacitado este grupo humano que dirige y protagoniza el actual Zaragoza (sobre todo en el ámbito deportivo y técnico) para soportar y reconducir positivamente todo lo que está pasando? Como tengo dudas, prefiero ver, estudiar e interpretar muchos gestos, movimientos e iniciativas curiosas que están pasando en los últimos 8 o 10 días en los alrededores de la sede zaragocista. Y lo hago en calma, que es como me gusta tratar los asuntos de envergadura.
Una vez contextualizado este nuevo apunte en el blog que a esta temprana hora del martes, 26 de febrero, escribo antes de acudir a la Ciudad Deportiva, voy a dejar algunas pinceladas de lo que me parece más grave en estos momentos de dudas y zozobras.

Es una evidencia que esta temporada tiene dos grandes fases: una, con Víctor; y otra, desde que Víctor desaparece del primer plano zaragocista (solo del primer plano, por cierto). La primera, fue debidamente seguida y contada con pelos y señales mientras duró. Pero, la segunda, es mucho más compleja por cómo están sucediéndose los acontecimientos. Una vez que se decidieron los directivos a destituir a Víctor Fernández (tras 9 partidos sin ganar, después de más de 3 meses sin una victoria, con un incendio en el vestuario como hacía tiempo no ocurría y con una postura personal del técnico inadmisible por pura obcecación e, incluso, desfachatez en sus razonamientos), la administración del día a día no ha seguido el camino más adecuado y, por ahí, se puede venir abajo cualquier atisbo de reparación de los daños.
El "asunto Garitano", por más que algunos quisieran en su momento enterrarlo con cal viva y modelarlo a capricho de sus intereses, prometo que está vivo. Mientras Ander respire y pueda hablar, ese epígrafe oscuro, turbio y manipulado de la historia reciente del zaragocismo está muy vivo. Solo que ahora, por todo lo que os explico en el preámbulo, considero que no es momento de abordar. Y considero que es así porque, lo prioritario, por encima de los personalismos e intereses ocultos de diversa gente que pulula alrededor del equipo, es que el Zaragoza salve el pellejo en Primera División. Después, queda un largo verano para poner a cada uno en su sitio. Y tengo la sensación de que así va a ser, entre otras cosas porque no va a quedar más remedio que aplicar un tratamiento de choque desde dentro mismo del actual club.
El "asunto Irureta", vigente porque el bueno del vasco es ahora el que tiene las riendas (así debería ser) del vestuario blanquillo, también sigue vivo y sería de desear que continuase vivo hasta mayo. De no ser así, probablemente podamos estar ante el principio del fin.
En el epílogo de este mensaje, guardo el hueco para el único "asunto" que debería estar cerrado y finiquitado y que, sorprendentemente, no lo está. El "asunto Víctor Fernández", a causa de los efectos secundarios que provoca su implicación real en el proyecto desde su llegada y del hundimiento del castillo de naipes que genera su desaparición para numerosos elementos del entramado que se organizó durante año y medio en torno al Zaragoza, no está siendo posible dejarlo descansando en paz. Pero, no es solo por culpa de quienes se empeñan en traerlo a la línea editorial cotidiana para exculparle de los graves males que aquejan al equipo (excusatio non petita, acusatio manifiesta, dice el sentido común cuando lees y oyes determinadas teorías de gentes de dudosa reputación profesional). Víctor también sigue vivo porque él sigue activando teclas desde "el exilio". Cuando en su despedida dijo, a modo de bravata amenazadora, que un día "volverá al Real Zaragoza como presidente o director general", probablemente estaba manifestando, implícitamente, que no tenía la intención de marcharse del todo a pesar de su despido, que su vinculación con el actual estatus no le iba a permitir cortar de raíz el cordón (o cordones) umbilical que alimenta a varios personajes del zaragocismo vigente.
Es un tema que huele a que va a dar mucho de sí, por lo que no quiero hacer de este blog un tocho (cosa que, me parece, ya va a ser imposible vistas las líneas que uno lleva hasta aquí).
Antes de concluir, solo una puntualización: en el mundo, generalmente, no son bien admitidas ni entendidas las "leyes de punto final". En el zaragocismo, tampoco se entenderían. Mal van quienes aprovechan el mal paso que sigue el equipo para afirmar aquello de que "se está demostrando que Víctor no era el culpable de los males del equipo". Al contrario. Precisamente, si estamos en estas circunstancias es, sobre todo, como consecuencia del roto que ha dejado el máximo hacedor del actual plantel, del actual ambiente y del actual esquema de plantilla. Sé que hay gente en el club que ya se lamenta de no haber terminado con la anterior etapa mucho antes para haber dejado más capacidad de maniobra a los herederos. Pero eso, ya no tiene remedio.
Y, por cierto, qué mal lo está pasando alguno, poniendo una vela a Dios y otra al diablo, buscando como siempre un amarre que le permita seguir flotando como un corcho vengan de donde vengan los vientos del futuro. Si te juntas a las 10.00 con tu jefe y luego te reúnes con su enemigo a las 12.00, es probable que acabes chafado en medio de tanta incongruencia. No se puede ser alto y bajo a la vez, gordo y delgado a la vez. Cuando las cosas se ponen crudas, toca elegir. Y elegir bien, a veces, resulta imposible para quien no tiene las manos libres.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto leer entre lineas y tantas claves aburren amigo Paco. Ahora solo vale salvar al Zaragoza que no baje a segunda que supondira muy problamente algo mas quizas hasta su desparación. Del pasado solo me interesaria saber exactamanete lo que paso con GAritano, ya que no tuvo sentido nada de lo que paso. Pero esa dimisión ha cortado todo posible renacer de las ilusiones del zaragocismo.
Ahora tenemos a Irureta, que el hombre no tiene culpa de nada, pero tampoco va a ser el revulsivo que necesitabamos.
Lo de Pardeza y Herrera esta clarisimo, el 30 de junio a la calle. Ellos dos junto a Victor han creado la peor plantilla de la historia del Real Zaragoza.
¡Aupa Zaragoza!

barbuñales dijo...

Si hay algo que no soporto son las "medias tintas". Por favor, en la última entrada de tu blog hablas de muchas cosas pero ninguna la terminas.
Es cierto que a buen entendedor...pero necesitamos por lo menos que termines o matices más algun hilo de los que has abierto.
Estoy contigo que ahora no es momento. Pero por eso mismo deberías callar ahora, ya que tu estas todo el día en un posición privilegiada, eres profesional del periodismo, y sabes más que nosotros. Si realmente nos lo vas a contar, te lo agradecemos mucho, pero en junio...
No obstante, si hay algo que se deba saber y que afecte al aficionado de tal manera, que callar sería delito, dilo. Porque vamos a volcar en lo que queda de temporada nuestro esfuerzo e ilusión para quedarnos en 1ª, ayudando en lo poco que podemos.
Si el ZGZ baja, no será sólo bajar a 2ª, es posible que sea el principio del fin de un equipo 75 años después, porque los números económicos son desastrosos. A la afición se le acabará su opio, pero a mucha gente que vive de esto su trabajo, porque no es lo mismo ir a los entrenamientos para informar de un equipo de 1ª, que de uno recién creado de 3ª.

No sé que c...pasa en el ZGZ, pero creo que no se han hecho las cosas tan mal para estar como estamos. Es demasiado castigo, no puedo comprenderlo.

Aguantaremos.

Anónimo dijo...

Creo que estaremos de acuerdo todos los que amamos y sufrimos por el Real Zaragoza que lo único que nos ocupa ahora es acabar esta temporada en 1ª.
Criticar es muy fácil, pero si una cosa teníamos que hacer y aprender es a ver empezar y acabar las temporadas con la gente inicialmente diseñada para ello. ¿Quién le va a rendir cuentas hoy a Víctor Fernández? Nadie puede, con argumentos, debatir que con él estaríamos en puestos que dan acceso a competición europea, ni que Víctor Fernández nos ha llevado a "sufrir" los puestos de descenso.
No se puede criticar tampoco a la dirección técnica del equipo (no estoy diciendo que los podamos alabar, ni que no tengan culpa de lo que está pasando), ellos han diseñado un equipo que no es ni la mitad de lo que realmente es hoy el Real Zaragoza que está jugando.
Todo esto teníamos que a ver lo visto en los meses de Julio-Agosto cuando realmente se diseño la plantilla. Nos puede gustar o no un jugador como Angel Lafita, pero cuando es el único que puede jugar pegado en la banda, ¿por qué facilitamos su salida? ¿Por qué no aprendemos a asegurarnos un fichaje antes de dar una salida? ¿Aprenderemos a hacer esto antes de vender a Diego Milito? Porque lo vamos a vender.
Podríamos hacer muchas reflexiones, pero jugadores que se han formado en la ciudad deportiva, son los que realmente sienten los colores, (y esto es algo más que un tópico).¿Alguien realmente cree que la gran mayoría de la plantilla pierde el sueño después de lo del sábado? mucha gente dirá que no hay nivel, pero ¿por qué no dejamos a Chus Herrero o a Valero 20 partidos seguidos como a Diogo? ¿Qué ha hecho Sergio Garcia para que la prensa le alabe y a otros sólo se les critique?, ¿que ha hecho? Pues si es un jugador que da más movilidad al ataque, pero al estar pegado a una banda se le libera de la principal función con la que se le ha fichado. ¿Cuantos goles lleva esta temporada? Si, se que lleva varias asistencias, pero ¿cuántos balones a colgado al área?
¿Por qué no se critica a Irureta que el sábado en lugar de salir Celades sacase a Matuzalén para que fuera o fuese acumulando ritmo de partidos? Mejor ocasión no tendrá. Y sino soportas al brasileño (que por cierto me pregunto que ha hecho este señor para jugar en nuestro Real Zaragoza), ¿por qué no sacas a Generelo?
Demasiadas preguntas que ni leo ni escucho en la prensa.

Una última reflexión, tan inaccesible es Garitano para la prensa de Zaragoza para intentar sacarle que es lo que pasa realmente…. Creo que la afición no sabemos ni la mitad de lo que se cuece en este equipo, algo de lo que realmente debería INFORMARNOS LA PRENSA, porque para opinar y criticar señores periodistas ya estamos la afición, que es lo que mejor se nos da.
EL LEÓN DEL ESCUDO

Marmaduke dijo...

Y dale molino!
Joer, parece que no nos centramos en mirar hacia delante. Lo más importante es ahora mismo el próximo partido y conseguir la permanencia cuanto antes (yo era de los optimistas, pero después de lo de Sevilla hay que reconocer que, ahí tiene razón el señor Giménez, la cosita está muy mal).
Pero bueno, como Paco se empeña en seguir con guerras que parecían terminadas, al final uno termina por entrar al trapo. Así que vamos allá: Dice usted que la etapa de VF fue "debidamente seguida y contada con pelos y señales mientras duró". Perdone usted, pero yo sólo recuerdo artículos cargados de una gran agresividad y demagogia en los que muchas pedanías y muchas historias, pero lo que era contar de verdad lo que se supone que estaba pasando, nada de nada. Lo de "obcecación en sus razonamientos... desfachatez...etc" me parece de nuevo un ataque que roza el insulto. Él podía argumentar y plantear como le viniese en gana ya que era él y no otro el máximo responsable del equipo a nivel deportivo. Lo que VF dijo en su despedida fue, cuando le preguntaron, que "no volvería como entrenador ya que era un puesto que desgasta muchísimo. Que si acaso volvería más adelante como presidente." No veo yo la "amenaza" por ningún lado, la verdad. Y si existe esa "amenaza" hágala pública y razónela, y si, como bien dice, no es el momento, no lance la piedra y esconda la mano (de nuevo). Ahora resulta que el asunto Garitano tiene una oscura historia detrás que usted sabe y que no ha dado a conocer porque se la guarda hasta más adelante para no perjudicar ahora al equipo. Pues guárdese también sus rencores y fobias y a ver si entre todos ayudamos a salvar mínimamente la temporada. Propongo que ayudemos entre todos a salvar la situación y, una vez terminada la temporada, se diga todo lo que se tiene que decir. Pero sólo entonces, y espero que ese día sepamos todo lo que se nos oculta y no se quede la cosa en agua de borrajas. Y ahora a ganar al Levante.

Anónimo dijo...

He leido con detenimiento el blog de Paco Jimenez que me ha parecido conceptualmente muy interesante. Recordemos aquello (lo digo por los forofos de Victor Fernandez) de que el fútbol es un 80% de visceralidad y un 20% de racionalidad y tal vez bajo ese prisma se comprenda la murga que dan. Yo nunca he sido partidario de Victor. Sus conceptos del Fútbol son como un enorme queso de gruyere lleno de agujeros y además ha dejado el pastel que ha dejado, pero entiendo que no es su exclusiva responsabilidad. Preguntémonos quién lo contrato y preguntémonos también quien le permitió fichar a jugadores como Pablo Aimar, D´'Alesandro, Luccin, Gabi, Matuzalem...etc, etc. Preguntémonos también por los papeles de Pedro Herrera y Miguel Pardeza y por supuesto la pregunta más importante: ¿Para qué se compra un club con dos duros en el bolsillo?.
Hemos ido de matamala a matapeor, y así nos va..,
(Victor)

Anónimo dijo...

Quería hacer un segundo comentario respecto al último partido.
Salvando la tripleta delantera que es magnífica en todos los aspectos, cualquier equipo rápido pone en evidencia a nuestros inválidos centrocampistas, a Sergio Fernandez que no deja de ser un poste a Juanfran que está más acabado que Machín (y prefiero no hacer comentarios sobre Pavón que me parece un desecho de tienta) , a Diogo cuya visceralidad le hace inservible en muchas ocasiones y a Gabi que no sé que hace en el equipo. Cuando los jugadores del Sevilla corrían parecía que los del Zaragoza andaban. Resumiendo, tenemos un equipo con tres delanteros , un defensa central y un portero.
(Victor)

Marmaduke dijo...

Me alegra ver que a lo largo de la mañana hemos sido varios los que hemos entrado en el blog y opiniado (además de una forma bastante parecida sin habernos leído los unos a los otros. Eso quiere decir que, pese a todo, la afición está interesada y va a seguir apoyando al aequipo. Y yo el primero. Sólo dos cosas más: 1-Me parece que cargar las tintas contra Matuzalem, un jugador que sólo ha jugado 4 partidos, no es ético. Y 2- El tema VF siempre sale a colación porque lo saca el señor responsable del blog. Reitero. Olvidémonos de rencillas, animemos al equipo y cuando acabe la temporada que nadie se calle nada.

barbuñales dijo...

Quería preguntar algo.
Tengo fundamentalmente tres miedos, y no encuentro respuesta. Por favor ayudenme:

1) ¿creen ustedes que la actitud de determinados jugadores puede compararse a la de los que nos bajaron a segunda? Es decir pasotismo, chulería, chabacanería, alcoholismo nocturno...

2) ¿de verdad somos tan malos que no hacemos nada bien?

3) ¿qué se está haciendo o se va a hacer en el club para solucionar la situación? Creo que nada...pero no estoy seguro. Informenos por favor señor Giménez. Han hecho reuniones, brainstorming, conjuras, nuevos planteamientos de entrenamientos, horarios, miniconcentraciones, etc...???

Anónimo dijo...

Yo no sé lo que algunos de los que aquí participais entendeis por "medias tintas". La verdad es que las "lecturas entre líneas" que nos ofrece Paco Giménez, al menos para mi, son bastante claras casi siempre porque todos conocemos a los personajes a los que se refiere y estamos al tanto de lo que está pasando en el Zaragoza este año.
Voy a decir aqui que me parece indispensable que los responsables del club piensen en prescindir obligatoriamente de Miguel Pardeza y sobre todo de Pedro Herrera en el momento en que acabe la temporada y pase lo que pase. Si no hacen una limpieza total en los puestos claves del área deportiva nadie va a creerse a este equipo en el futuro. Cada vez hay más gente que cree que se ha perdido el rumbo por completo y que hay mucha gente viciada ahí dentro.
Y, por cierto, yo personalmente tengo la sensacion de que Víctor Fernandez sigue teniendo ascendencia sobre gente que está dentro del vestuario y los despachos y eso está siendo perjudicial en estos momentos tan dificiles para el equipo.
Esto solo lo pueden arreglar, si quieren, los jugadores. Nadie más.

barbuñales dijo...

Lectura entre líneas...medias tintas...
Ya lo creo que entiendes lo que significa medias tintas...
Me gusta que haya articulos protesta, pero en mi opinión, no es bueno tirar la piedra y esconder la mano (ahora no..., totalmente de acuerdo en verano), más aún cuando la situación es la que es, y porque puede generar crispación en la afición (más de la que ya hay).

Marmaduke dijo...

Totalmente de acuerdo con Barbuñales. Ahora hay que centrarse en que no se complique más la situación y en salvar la temporada. Una vez conseguida la salvación será el momento de pedir explicaciones... pero me da en la nariz que entonces, como ahora, nos quedaremos sin saber la verdad... de todas formas ahora es el momento de animar al equipo. Y a ver s la llegada de Matu sirve para algo, y yo creo que sí, pues el tío tiene una calidad impresionante.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Marmaduke. Hay que ser optimista pese a todo. Lo era mucho antes de despedir a VF y Garitano (con Irureta creo que hemos perdido respecto a los anteriores) y lo sigo siendo. Tenemos jugadores, faltan bandas y renovación, pero no todo se consigue en un año. Y a Matuzalem hay que darle tiempo y que demuestre si puede dirigir a este equipo. No estoy de acuerdo con algunos comentarios sobre su procedencia de la liga ucraniana, una liga menor y la duda que eso puede plantear (véase Heraldo de hoy). ¿Alguien recuerda de qué equipo vino nuestra actual estrella del REal Zaragoza, léase Diego Milito?. PUes de un segunda división italiano. Y sin embargo, triunfó y se lo disputan equipos de renombre. Las actuales críticas a los jugadores, fichajes etc. no las leías este verano, ni a principios de temporada, más bien todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Bajas indispensables para la próxima temporada.
Cuerpo técnico:
Irureta, Pardeza, Herrera.

Porteros:
César,L.Vallejo(los dos jubilación) Miguel.

Defensa:
Ayala y Juanfran(jubilación obligatoria),
Pavón(regalar al Casetas por ej. o al Ayerbe),
Diogo(venta sin pretensiones, baratito).

Media:
Gabi, Luccin, D´Alessandro, Aimar (traspaso pagando lo que sea)

Dudas: Celades,Oscar,Oliveira.

(Como jugaremos en segunda:
vender a Milito, S. García, Zapater, Generelo y Matu).

Anónimo dijo...

Estamos jodidos. Al At.Madrid y al Villareal no les ganan ni de coña. Es imposible.
Aquí paga el de siempre, la afición y sobre todo el dueño que es el que pone la pasta.
Los jugadores son unos mercenarios, no sirven para nada.
Por favor que venga Koeman y aparte del equipo a Pavón y a pierdepelotas Gabi. NO SON JUGADORES DE PRIMERA. Por cierto, si Milito esta depre, que tome Prozac, pero que no lo saquen a jugar...
Me dais pena, nunca un equipo ha estado tanto tiempo sin ganar fuera, perdón, ganando tan pocos partidos fuera: 1/24. Esa estadística es materialmente imposible, bastardos.

Anónimo dijo...

Desde el 5-0 del Sevilla al 2-1 del Levante, la cosa no esta malita, esta moribunda. Pienso que ya no tiene solucion, y que hay que hacer como los medicos de Alcorcon o Mostoles, que no se exactamente que hopital era, a este equipo hay que darle cuidados paliativos. Facilitarle el descanso sin agonias inuteles, ¿para que queremos ver sufrir a Pavon, Gabi, Ayala, Juanfran, Diogo, Celades, Milito, Oliveira..Irureta, Pardeza... Por favor darles vacaciones, que salgan chavales del filial o el Juvenil, que tengan ganas de luchar y tirunfar. Bajaremos a segunda igual pero por lo menos ellos no habran sufrido y los aficionados nos habremos ahorrado más de una ulcera.
Da pena además ver el debut de Camacho con 17 años en el Atletico, vera a Lafita marcando goles. Y no por ellos sino por la tristeza que produce este equipo nuestro. !Dios que hemos hecho para merecer esto! Tan mal nos hemos portado.

Anónimo dijo...

Aunque se salga un poco de la línea marcada por el título de este tema, copio el mensaje que he mandado a la sección de opina.

Hasta que la entidad no tenga una infraestructura profesional a todos los niveles y una política deportiva coherente y acorde con la actualidad futbolística esta situación que se da hoy (temporada 2007-08) se volverá a repetir en el futuro (en otro contexto específico, con otros nombres) como ya ha ocurrido en el pasado. Y los temas y debates de mayor envergadura siempre quedan supeditados a la actualidad presente de una mala campaña. Del mismo modo que en esta temporada ha habido una acumulación de factores negativos que han llevado al equipo a la situación en la que se encuentra, otras temporadas han sido exitosas por una conjunción de factores coyunturales que no unos cimientos bien construidos. Pero las cuestiones mayores nunca se solucionan: directivas poco profesionales sin conocimientos futbolísticos, directores técnicos con conocimientos futbolísticos pero faltos de preparación a otros níveles, el nuevo estadio, la política de cantera, la relación de la entidad con el fútbol regional (y el estado del mismo), por citar sólo algunos problemas que han caracterizado al Real Zaragoza desde hace años. Si el equipo representativo de la ciudad sigue anclado en el amateurismo y el provincianismo, nos veremos en la misma tesitura en el futuro. Esperemos que gente bien formada, seria y, sobre todo, sintonizada con el fútbol del siglo XXI como deporte, espectáculo y empresa se haga en algún momento con las riendas del Real Zaragoza.



Antonio (al38@kent.ac.uk)

Anónimo dijo...

Soy de la misma opinión de quien ha dicho que no vale la pena sacar a la defensa que tenemos.
A segunda vamos a ir de todos modos tras estos dos mazazos últimos. Y no valen cuentos de que quedan doce partidos:los de fuera no cuentan, no hay que molestarse en ir a jugarlos. Tampoco vale el hacer bueno ahora a Víctor, principal responsable del estado del equipo.
Así pues, si se recupera Fernández, con Paredes que juegue Valero, y el resto de los de filial.
Generelo, Celades y Zapater a comerse la hierba y en la delantera lo que hay.
¡Y que salga el sol por Antequera!
¡Qué lástima la miopia con Lafita! ¡Quélástima no recuperar a Ewerton, (con sus altibajos un buen jugador)!

Pdta.: El dato definitivo: Si un equipo es incapaz de tirar a puerta una sola vez después de acortar distancias en el marcador ante un rival como el Levante, quedando aún bastantes minutos por delante... es que está totalmente acabado. Y no hay que andar pidiendo peras al olmo ni poniendo paños calientes ni pensar que con animar se va a conseguir algo. R.I.P.

Anónimo dijo...

ya ha dimitido Irureta, Paco esto está muy podrido,hay que dar nombres YA,pero YA, que nos vamos a 2ª!!!

Anónimo dijo...

Soy Barbuñales, pero no puedo figurar como tal.
Tampoco puedo continuar mi tarde de trabajo sin comentar la noticia (y aunque no la comente tampoco puedo seguir).
Sólo una frase:
Las ratas huyen del barco...
Si no es por motivos tales como: intromisión de la gerencia en el trabajo de entrenador, peleas con la plantilla, etc...no puedo entender lo de Irureta.
Si se va a jubilar, cosa que seguramente merecerá, no puede dejar definitivamente el futbol así, con lo que ha aportado y sido en el futbol español.
De igual manera subrayar, que el ZGZ, aunque no un equipo campeón de liga, es un equipo con un palmares envidiable a nivel mundial.
Muchos clubes justifican su existencia con un sólo título, más o menos importante. Por nombrar alguno, nosotros tenemos dos continentales, que no voy a recordar pues los sabemos todos. Por ejemplo, el Madrid, NUNCA podrá ya tener una Recopa de Europa. Su palmarés aunque inalcanzable, no será completo. Le faltan cromos (perdón a los madridistas, no va esto contra ellos, es sólo un ejemplo). Quiero ratificar la importancia de este club. Tanta, que nadie puede permitirse el lujo de abandonarlo a estas alturas y en esa situación.
Ahora más que nunca, por el tiempo, cariño, ilusión, que todos hemos dedicado, pido a los juagadores compromiso. Y el que no pueda que lo diga. Ahora, no dentro de 15 días.

AUPA ZGZ.

Midar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que esto está listo para sentencia.

Me hace muchísima gracia la grandilocuencia de nuestros mercenarios cuando dicen cosas como estas:

El equipo se reúne para atajar la caída libre

Conjura del vestuario para mejorar la actitud, sobre todo a domicilio

... jajajajajajajajajajaja