5 de febrero de 2008

Una calma necesaria

3-1, victoria sobre el Murcia; 2-2, empate en Santander; 1-0, triunfo sobre el Athletic de Bilbao. Tres partidos de la segunda vuelta, 7 puntos. De los 22 que contabilizaba el equipo al término de la primera parte del calendario (tras igualar a 2 en La Romareda ante el Mallorca), se ha pasado en tan solo 20 días a sumar 29. Se trata de un arreón fundamental para que el medio ambiente zaragocista se haya dulcificado de manera sensible y agradecida. Ese medio ambiente que ha estado enormemente perjudicado con el paso de los meses, desde que la eliminación en la UEFA a pies del modesto Aris Salónica -allá por los Pilares- abriese la caja de los truenos en un equipo descoyuntado en todos sus ámbitos. Ese medio ambiente que alcanzó, como es siempre normal en estos casos, su grado de incandescencia más elevado al sucederse en pocas fechas la traumática decisión de destituir a Víctor Fernández y, de manera inesperada y polémica, llegase consecutivamente el abandono prematuro de Ander Garitano de la misma plaza en el banquillo zaragocista.
Sabido es que, siempre que llueve, escampa. Y episodios como estos ha habido (y habrá) decenas de veces a lo largo de la historia, por lo que el recorrido de sus acciones y reacciones, con leves matices de actualización, es fácilmente previsible. Del miedo se pasa al pánico, el pánico dificulta la toma de decisiones; cuando no queda más remedio, esas decisiones se toman y provocan reacciones variadas y de difícil asunción para muchos; las heridas supuran y causan días de dolor y mal humor; se admiten mal las críticas y las opiniones contrarias o tangenciales a lo hecho; y, con el paso de los días y la reconducción del conflicto o el problema, las aguas pierden depósitos de barro, se vuelven más claras y, sobre todo, regresan a su regular cauce. Por ahí hemos vuelto a pasar una temporada más por ese sendero, mal que nos pese a todos.
Como dijo ayer Sergio Fernández, uno de los veteranos del vestuario, "por fin tenemos un lunes tranquilo y podemos ver la semana con calma". Así es. Con los triunfos y los puntos, se aplacan todas las dificultades y se llevan a segundo y tercer plano los asuntos peliagudos de un vestuario, de una convivencia con el entorno, de ese día a día complicado que, en cualquier empresa y en cualquier sector laboral, se da durante varias épocas del año.
Desde octubre hasta el 13 de enero, no llegaron ni en broma esos triunfos y esos puntos. Y la caldera acabó ardiendo. Desde el 20 de enero, el efecto revulsivo se ha dejado notar y algo ha cambiado de forma nítida. Han aparecido nuevos protagonistas. Otros se van y tanta gloria llevan como paz dejan. Como también advertía ayer Sergio, no cabe lanzar las campanas al vuelo porque el camino por recorrer es lo suficientemente largo y complejo como para que los problemas rebroten. Pero, sin duda, y gracias a Dios, algo ha cambiado para bien. Mucho mejor así. Con menos pulsaciones, todo el mundo trabaja más a gusto. Y se nota.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

grrrr

Anónimo dijo...

Lo que ha cambiado es que han entrado entrenadores PROFESIONALES. V.F. era un aficionado. Supongo que los dirigentes del club estarán echándose las manos a la cabeza pensando por qué no lo despidieron mucho antes. Por ejemplo, después de la eliminación conta el Aris... Y espero que pronto ese arrepentimiento llegue a la prensa y a los aficionados que seguían apoyando a V.F.

No hemos hecho estos últimos partidos sino salvar un set-ball. Seguir a dos-tres puntos del descenso con el calendario próximo sería jugarse la permanencia en los últimos ocho o nueve partidos.

Si ganamos un par de los próximos cinco-seis partidos tendremos la permanencia hecha.

Sólo si ganáramos a partir de cuatro podríamos pensar en Europa - es puesto de Intertoto-. Pero no caerá esa breva.

El Zaragoza ya no es el equipo frágil de V.F., pero sigue siendo un equipo con carencias.

Anónimo dijo...

Hay muchos que si ahora el equipo remonta poco a poco posiciones y se va colocando en la zona media de la tabla se van a quedar en evidencia. Este equipo es mucho mejor de lo que dice ahora la clasificacion pero ha sido horriblemente dirigido. Han tardado mucho en tomarse decisiones y a ver si da tiempo a rectificar. La temporada la han tirado a la basura los que han aguantado tanto tiempo algo que estaba claro que era perjudicial

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente las opiniones de "manager y "jose maría". Ahora el equipo está en manos de un magnífico profesional que irá encajando pieza a pieza y supliendo las muchas carencias de la plantilla, que no olvidemos fué producto de los ensueños de un amateur de muy bajo nivel. Afortunadamente además Pablito no puede ser convocado al estar lesionado. Un engorro menos.

Marmaduke dijo...

Si antes todo era tan malo y ahora todo es tan fenomenal, recomendaría a estos aficionados que se deleiten sólo pensando en el futuro y dejen ya de referirse (faltando el respeto,además) a entrenadores pasados.
A ver si alguien se acuerda de que estamos hablando de fútbol, donde el 95% de las opiniones se basan en si entra o no la pelotita. A toro pasado somos todos muy listos. Estas opiniones no se leían el año pasado. VF tiene sus virtudes y sus defectos. O lo tomas o lo dejas. Es como una novia muy especial, que puede que no sea la adecuada para el día a día pero que es la única capaz de hacerte tocar las estrellas. O lo tomas o lo dejas. Lo hemos dejado. Dejémosle entonces estar tranquilo y no lo utilicemos como únco culpable de que nuestro equipo no sea un grande. Nunca lo ha sido. ojalá lo sea en el futuro, pero, para eso, hay que pensar que un equipo de fútbol no es solo sacar unos puntos más o menos.

Anónimo dijo...

Gracias amigo marmaduke. Ahora que se moderan los comentarios, no está mal tu precisión. Yo añadiría lo siguiente: ¿Es correcto afirmar de uno de los entrenadores que ha dirigido más encuentros en primera división, que ha disputado dos finales de copa (ganado una), una final europea (que ha ganado), una intercontinental (que ha ganado) y una gran cantidad de encuentros en competición europea, que es un aficionado o un amateur de muy bajo nivel? ¿en que situación deja al resto de entrenadores de la liga española que no tienen, muchos de ellos, ni me de lejos su CV?. Más respeto para todos. Victor es historia en el ZGZ y a otra cosa. Pero no perdamos la perspectiva de que dentro de 25 años seguiremos hablando del equipo que VF dirigió y llevó a tres finales como una de las épocas más gloriosas del zaragozismo (por ahora la más). Al César lo que es del César.

Anónimo dijo...

Tres partidos después de VF ya todo es distinto ¡Por favor!

Cuando el Zaragoza consiga la alcanzar la UEFA, este u otro año, con este u otro entrenador, podeís empezar a criticar a VF ¡No antes!
Mal que les pese a muchos, es el liston que ha dejado. Llevabamos siete años sin alcanzar la UEFA via Liga, y mucho me temo que tardaremos otros tantos en volver a la UEFA por la liga.
Muchos dirán que ahora hay rigor defensivo, intensidad, sacrificio, y es cierto, pero en el minuto 90 un disparo del delantero Ramos del Athetic a bocajarro lo detuvo milagrosamente, estilo Casillas, el bueno de César. Si ese balón entra, empate y a casa.
Si, entre otras cosas, ha cambiado la suerte.
Por otra parte, independientemente de cambios y estilos, nadie puede negar que Murcia y Athetic son los dos peores equipos que han pasado por la Romareda.
Luego esta la ideología, el estilo, la grandeza del fútbol: cuando ganemos un par de partidos y nos alejemos del descenso y se nos vaya el miedo en el cuerpo, a todos, empezaremos a pensar que un equipo de fútbol debería jugar al fútbol, y no dar patadones parriba que como están los buenos algún gol marcaremos.
Se ha perdido otra oportunidad de hacer un Zaragoza grande, pero, ojo, quien nos ha engañado a todos no ha sido VF, sino APAGITO, que prometió muchas cosas y no ha cumplido ninguna.

barbuñales dijo...

Una tarde más, otra , y además en muy mala plaza, y en muy mal momento, el ZGZ juega fuera de casa, pone a prueba su recuperación anímica, y su recuperación futbolística.
Tarde de sufrimiento...qué bien...cómo lo vamos a pasar.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pienso que a rey muerto rey puesto. Con VF en el banquillo había que apoyarlo pero ahora elque nos dirige es Jabo y no sirve de nada llorar los puntos perdidos.
Respecto a VF pienso que es un entrenador diferente porque hace la estrategia pensando que tiene el balon, al contrario que la mayoria que colocan sus piezas cuando la pelota la tiene el contrario. Si casi todos los entrenadores hacen el dibujo así será porque la tactica es más relevante cuando defiendes que cuando atacas. En resumen, aquí cada uno defendía individualmente sin hacerlo en equipo y eso es convertirte en un colador.
Del partido pasado para mí lo mas relevante es que se dejó por fin la portería a cero, que ya hera hora.
Saludos Zaragocistas