14 de mayo de 2008

Último baile. Y sin bises

Se acaban los argumentos. Se terminan las excusas. Ya no sirven los giros verbales. Se pone punto final a tanto despropósito y a esta pesadilla de temporada. En pocas horas (cuatro días, después de semejante peliculón, son solo unas horillas) vamos a saber si el Real Zaragoza consigue permanecer en Primera División o si desciende a Segunda. El domingo a las 20.00, el desenlace tendrá cara, forma, color y olor. Ha llegado el 18 de mayo, esa fecha emblemática que tan lejos ha parecido a muchos durante muchas fases del tortuoso camino que ha dibujado el equipo aragonés a lo largo y ancho del discurrir de esta Liga 2007-08.
Mallorca es el lugar marcado para definir el futuro del equipo aragonés. En la Liga de su 75 Aniversario como club, el último baile será en la isla balear. La última pieza. El vals definitivo. Y la Liga no concede bises. No se contempla ninguna prórroga. Cuando el árbitro pite el final del choque de Son Moix, ahora Ono Estadi, la suerte estará echada para bien o para mal.
En estas horas previas, poco hay que hablar. Todo está dicho. Requetedicho. De nada sirve a estas alturas volver a girar otra vuelta más alrededor de los mismos lugares comunes. La realidad del equipo, de la entidad, de sus dirigentes, es la que es y no admite dudas ni debates añadidos. Todos están retratados. Todos tienen escritos sus cargos, sus culpas y, si se aplica el sentido común, hasta sus penas.
Es cuestión de esperar. Ya nada se puede hacer a estas alturas que no se haya hecho durante más de nueve meses. El fútbol todo lo termina. No ha habido nunca una liga inacabada, o una Copa inconclusa. Todo se acaba.
El sueño de todo zaragocista es que, en contra de la trayectoria del equipo fuera de casa durante más de año y medio, en contra de la racha mallorquina, en contra de lo que dicta la lógica, el Real Zaragoza sea capaz de vencer el domingo en campo bermellón y logre salvar el pellejo in extremis para poder acometer la revolución que este fracaso merece en Primera División. Ese sueño, ese deseo profundo, no puede pasar de ser algo etérico en estos preliminares llenos de nervios. Nada se puede aportar más que suspiros ansiosos.
Así que, en la medida en que cada uno lo sepa llevar, nos aproximamos ya a vivir horas y minutos cargados de tensión personal y grupal, instantes en los que todos, en la medida en que el futuro del Real Zaragoza afecta directa o indirectamente al ánimo y el día a día de cada individuo, no podemos quitarnos de la cabeza este episodio culminante de Mallorca.
Solo me parece momento de desear al equipo toda la suerte del mundo y, al colectivo zaragocista, un final feliz.
Ah, y como dato accesorio que me hace pensar en positivo, dejo al final una apreciación muy personal. Observo (y me cuentan que observan) muy confiado a Agapito. Sé que en el club se viene extendiendo poco a poco la percepción de que el domingo el Zaragoza va a ganar en Mallorca, con total seguridad. Dentro de la decepción generalizada, del miedo colectivo, de la angustia contagiada hace semanas entre todos los militantes blanquillos, no es un dato a desdeñar.
Si ellos están tan convencidos. ¿por qué no sumarnos los demás? Total, a estas alturas, ya no nos quedan alternativas. Ojalá que tengan sus razones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Barbuñales:
Hombre Paco...que me estas contando...
Sinceramente me he quedado perplejo de tu optimismo. Aciertas. He estado en desacuerdo contigo muchísimas veces. Pero chico me has dejado...
Creo que ahora tu mensaje es el que vale. No hay otro posible. Al menos hasta el domingo a las 20:00 h.
San Lorenzo me ha abierto por fin los ojos, y he llegado a la siguiente conclusión.
Se ha criticado mucho a la afición zaragocista, algunas veces con razón, pero somos así. Noobstante me hedado cuenta que es el mejor activo del R.ZGZ Si la afición se contabilizase en el activo del Zaragoza, no tendríamos problemas económicos.
Ahora viene lo segundo: lo siento...el Zaragoza merece bajar a segunda. Quitaros la camiseta de forofo, y analicemos los hechos...desde el día del ZGZ AT. Madrid del 75 aniversario (1-0) hasta el del Madrid...¿merecemos algo...?

Anónimo dijo...

Respuesta a Barbuñales: Por más que nos pese NO. Y ya no vale hablar de injusticias arbitrales y mala suerte (mala suerte es que para una vez que el Madrid se deja no seamos capaces de responder a su amable oferta), aquí han sido muchos los culpables (y ya vale de recordar a VF que a estas alturas de la fiesta es el que menos culpa tiene) y una sola la victima. No obstante, como el futbol no entiende de justicias e injusticias (aunque sí de dinero), aún nos queda una oportunidad. Los antecedentes inmediatos dicen que el Mallorca debería ganar, pero...

Anónimo dijo...

Estoy acojonado. Y todos los de mi alrededor. Esto es un agobio permanente.Puñeteros Agapito, Bandrés, Pardecica, Herrerita, jugadores de las narices, fantasma de Víctor Fernández, cabrito de D'Alessandro, asquerosa DGA........ me habéis jodido el espíritu zaragocista, sois despreciables. Si bajamos, os odiaré toda mi vida. Si nos quedamos en Primera, no os podré perdonar lo mal que lo habéis hecho. Incapaces.

Anónimo dijo...

Barbuñales:
POR FAVOR...que acabe esta pesadilla. Bien o mal,pero que acabe...
Vaya Liga, vaya temporada...la peor de mi vida...no se la deseo ni al peor de mis enemigos futbolísticos.
Que acabe este infierno porque mi salud no lo soporta.

LA AFICIÓN DEL ZGZ NO SE RINDE.

POR DIOS QUE LLEGUEN LA 20:00 H...QUIERO DESPERTAR...

Anónimo dijo...

Victor:
Si alguien se molestara en leer las muchas peroratas que he escrito eneste blog, vería que en varias ocasiones he dicho que el Real Zaragoza era carne de segunda división.Va por Ud. Sr. Iglesias:
En este nmundo los mayores pecados son la ignorancia y la incompetencia. Ud trajo a Victor Fernandez, otro de su cuerda. Ud. trajo y consiguió hacer dimitir a Garitano. Ud trajo a Manolo Villanova, y el que haya oido los comentarios del partido abrá escuchado las lindezas de los comentaristas al respecto en el segundo gol. Un hombre ya desfasado, ajeno al fútbol de alta competición y por tanto incompetente. El zZaragoza fichó a toda una legión de muertos, enfermos y ancianos para su equipo. Hablo de los Luccines, Pavones, Ayalas, Gabis, a Oscares (la eterna promesa)...etc etc.
Peor no se puede hacer y como todos sabemos la incompetencia se paga muy muy cara ¿verdad S. Pardeza? ¿verdad Sr. Herrera?
Ahora contemplaremo emocionantes partidos con el Eibar, El Poli Egido, el Córdoba y con el próximo gallito de la segunda división La Unión Deportiva Murcia.
Que le aproveche Sr. Iglesias y que con su pan se lo coma.

Anónimo dijo...

Barbuñales:

Ya está...consumado. No pasa nada, hay que reflexionar y actuar.
No estoy tan dolido por el descenso, como por la reacción que ha suscitado nuestra desgracia en lugares tan dispares como Murcia, Osasuna, Bilbao, Valencia y Barcelona.
La mayoría se alegran...que deportivamente no está mal, pero mezclan lo deportivo con la política del agua...Qué hemos hecho para que nos odien tanto...Qué han vendido los políticos de Aragón y los nacionales sobre nosotros y el agua...
Toda para ellos, ojala se ahoguen...
Nos odian a muerte.

Anónimo dijo...

“lugares tan dispares como Murcia, Osasuna, Bilbao, Valencia y Barcelona”. Dispar, lo que se dice dispar, no se. Pero no termino de ver Osasuna como un “lugar”.

Al final van a tener la culpa en Pamplona de que la D.G.A. se meta de la mano de un constructor al que no le gusta el fútbol en una aventura con un único objetivo especulador.

Igual han sido los murcianos quienes han pagado a los árbitros para que se nos lleven el agua cuando estemos despistados jugando en segunda.

¿Será cosa de los nacionalistas catalanes y vascos que llevemos años tirando el dinero con proyectos fallidos de campos de futbol y sigamos jugando en uno que no es digno ni de segunda?

¿ O han sido los valencianos los que han permitido que la prensa silencie la situación creada’

Para rematar “La mayoría se alegran...que deportivamente no está mal”. QUE DEPORTIVAMENTE NO ESTA MAL ?????? ¿El que? ¿Alegrarse de la derrota de otro es deportivo?

Anónimo dijo...

Barbuñales: A futbolero
Hombre..., si tengo que explicarte lo que es "dispar...", y si tampoco entiendes el sentido literario (que no despectivo, como tu retorcida mente adjudica) que le doy a la palabra "lugar", es que igual tienes que ir al colegio otra vez.
No voy a contestarte más porque no lo mereces, creo que los demás me han entendido, y seguramente tu también...Quizás es que te molesta leer verdades sobre la opinión que suscita en el resto de España la cuestión del agua, y como, aprovechando un suceso deportivo, la gente carga contra nosotros.
Respecto a lo de deportivamente: se alegran en Madrid de la situación del Barca actual...no, están llorando de pena. SER DEPORTIVOS (yo también sé escribir en mayusculas) no tiene nada o poco que ver con alegrarse o no de las desgracias deportivas, tutambién sabes que es otra cosa.
Recapacita un poco y note piques...