20 de mayo de 2008

Vergüenza torera

Eso es lo que deberían tener los responsables del Real Zaragoza en todos los ámbitos del club a partir de anoche cuando se consumó el descenso a Segunda División en Mallorca. Sentido responsabilidad, capacidad de autocrítica y, sobre todo, sentido del ridículo. Que el equipo más caro de la historia del club se les haya ido a Segunda es lamentable, intolerable, inconcebible. Tienen un difícil perdón de una afición sobresaliente, magnífica aun en las mayores adversidades de un año penoso lleno de esperpentos. Realmente, tienen un difícil perdon entre ellos mismos; porque entre todos han sido capaces de destruir tanta ilusión y tanta fe de una gente buena que confió en tipos que, en definitiva, a estas alturas, no tienen mayor categoría que la de charlatanes. Muchas promesas, mucho humo, pero al final, un fracaso sin precedentes que nadie, en los confines del mundo futbolístico, acaba de creerse y explicarse.
Por el momento, solo uno de ellos ha dado el paso adelante. Miguel Pardeza, el director deportivo desde hace 6 años, ha dimitido hoy irrevocablemente. O sea, con vergüenza torera. Se come con patatas su parte alícuota de culpa y se va a su casa. Deja atrás un sueldo multimillonario que le ha hecho de oro en el último lustro (un poco más de lo que ya lo era tras muchos años como jugador estrella) y se va a su casa. Reverencia para un hombre que, en el cómputo global de su responsabilidad en el club, suma más cosas positivas que negativas, aunque estas últimas se hayan acumulado nocivamente en los últimos 20 meses hasta destrozar su curriculo. Así se actúa cuando el fracaso de un proyecto o una empresa es del tamaño del que acaba de sufrir el Real Zaragoza.
La pregunta siguiente sale sola del cerebro de cualquiera que aplique la normalidad a sus actos y a sus hechos. ¿Solo se va él? ¿Y Pedro Herrera a qué espera?. En definitiva, el área técnica y deportiva del club la conformaban desde 2002 los dos. Incluso es de ley reconocer y recordar que Pardeza vino para salvar el cuello del entonces fracasado Herrera, que como único responsable de tan importante parcela, había llevado al equipo a Segunda División igual que ha sucedido ahora: el año que más dinero se había gastado en toda su historia el club aragonés. Soláns, increíblemente, decidió tirarle un flotador y no lo destituyó (como pedía el más común de los sentidos). Le degradó, lo señaló negativamente poniéndole un jefe por encima, pero le perdonó el salario. Otros valores vería y tendrá Herrera para que siguiera siendo útil a pesar de tamaño desastre como el que produjo por entonces con sus erradas decisiones.
Pardeza, en su primer gran fracaso, ha tenido vergüenza torera y se ha bajado del barco en marcha. Sabe que aquí su credibilidad ya no es válida. ¿Qué pensará Herrera tras dos descensos en 14 años al frente de la secretaría técnica para no seguir el mismo camino que su compañero de fatigas? ¿No se da por aludido?
Mañana habla Agapito. ¿Anunciará continuidad? ¿Aquí no ha pasado nada?
Estimado empresario soriano: este proyecto está hundido. A los ojos de la mayoria de la gente (la no interesada en esta historia personalista y extrafutbolística que envuelve al actual Zaragoza) la habéis cagado. Fuertemente. De forma muy dañina para la historia de este club y para la imagen de esta ciudad y de este club señero en el fútbol español y europeo. La continuidad solo traerá más daño. Hace falta, como me dijo hace unas semanas alguien importante de detrás de las bambalinas de esta entelequia que es ahora la entidad, "un legrado completo".
Quedo expectante. A ver por dónde sale el primer movimiento de alturas tras el fracaso más grande de toda la vida de mi Real Zaragoza (yo también lo tengo por mío, aunque seguramente por muy diferentes razones a las tuyas). A ver si hay alguna dosis de vergüenza torera como la que hoy ha demostrado Miguel Pardeza con su anuncio sin vuelta atrás.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito-Bandres!!!
Mala cosa mezclar intereses y favores politicos con deporte y concretamente en el futbol donde es todo tan complejo.
Flaco favor harían al Real Zaragoza con su continuidad. El dinero tiene solución, el daño a la institución, a la ciudad, a la ilusión colectiva es más dificil de recomponer. ¡VAYANSE POR FAVOR!

Anónimo dijo...

Apapito y Bandrés sobran. Son los máximos culpables y los responsables más directos. Que la DGA busque a otros para tener los papelitos porque el proyecto Apagito terminó el día que cesó a Víctor Fernández, en el que determinados medios actuaron en connivencia con el club para forzar su salida.
También los periodistas deberían hacer autocrítica, pues aún no siendo responsables de las actuaciones del equipo, crearon un ambiente extremadamente hostil cuando todavía se estaba en mitad de la tabla, y después se ha rebajado el nivel de crítica hasta casi la palmada en la espalda a dirigentes y técnicos. Garitano, con su espantada, nos llevó al abismo, Irureta nos hundió, y Villanova, aún haciendo lo que ha podido, ha rematado la faena(Cuando Villanova se hizo cargo del Zaragoza todavía no se estaba en puestos de descenso).
Todos somos ahora de segunda.

Anónimo dijo...

Aunque todos los estamentos del club tienen su parte de responsibilidad en el descenso, la parte mayor es de los jugadores que son los que no han dado la talla ni el nivel que se les suponía. O acaso alguien cuando empezó la liga pensaba que esta plantilla era tan mala. Yo creo que se generó ilusión porque la plantilla era, objetivamente, buena y capacitada para luchar por al menos la Uefa. La implicación de los jugadores extranjeros ha sido nula porque en el fondo a ellos es a los que menos les importa el descenso ya que saben que seguirán jugando en equipos de primera y cobrando buenas fichas.
Ahora hay que empezar de cero y hacer un equipo aprovechando lo poco bueno que queda y reforzando con gente de la cantera y jugadores que realmente conozcan el significado y sientan orgullo de jugar en un equipo como el Real Zaragoza. Pido por favor a Zapater que se quede y sea el referente para que entre todos podamos ver pronto a nuestro equipo en primera, que es el sitio que le corresponde. ahora más que nunca ¡ Aúpa Zaragoza!

Anónimo dijo...

La limpieza debe ser yan profunda y tan radical que para bien de toda la aficion es mejor la desaparicion del club. Es imposible salvar algo de este Zaragoza, ni tan siquiera el escudo, ni la camiseta. A la hora de exigir responsabilidades hay que ir a la cabeza y esta no es otra que Iglesias (Marcelino) y Biel.

Anónimo dijo...

Estoy completamente deacuerdo con Juan Carlos, sobre todo en lo referente a los politicos y la prensa.... Con Victor no se hubiese bajado.No habriamos terminado en Uefa y seguramente habriamos sufrido x el descenso pero bajar...Si metiamos 4 goles x partido!!Estoy igualmente deacuerdo con algunos gritos en contra de los jugadores "Mercenarios" (está bien decirselo a la cara de vez en cuando) pero tampoco podemos seguir impasibles mientras una panda de politicuchos (de los que nos quejamos por nuestro día a día) maneje algo que sentimos mucho más nuestro que incluso la ciudad, NUESTRO EQUIPO!! No debemos dejar que se metan en nuestro Real Zaragoza!! Que le den todas las obras públicas que quieran a Agapito (algo que denuncia hoy el heraldo) pero hay que sacar a esa
"gente" de nuestro REAL ZARAGOZA!! Con cánticos o concentraciones en la sede pero el equipo es de todos!! (Incluidos los pequeños accionistas a los que desde aqui animo)1 saludo Paco

Anónimo dijo...

Y nos quejabamos del de los colchones, otros vendrán que bueno te harán.
Hasta el ultimo momento pensé que se salvaría, la plantilla era sobre el papel mucho más poderosa que la del resto de implicados.
Y ahora ¿qué?. Jugadores invendibles por sus altos emolumentos y escaso rendimiento, una segunda de 22 equipos, hace falta un director deportivo que sepa vendr y que sepa comprar. Que pueda sacar algo de rentabilidad de la buena temporada de Oliveira (comprar y vender) y Lafita(revalorizado en el depor y con opcion de compra). Para malvender a Sergio García y Milito que son por los que se puede hacer caja no hace falta nadie. Y retener a Zapater y sergio garcía.

Anónimo dijo...

Vaya, no doy crédito: un comentario dudando si con VF se hubiese mantenido el equipo. Esto desgraciadamente ya es agua pasada, pero para otra vez no está mal recordar quién echo a VF, y aquí los periodistas tienen mucho que decir (o que callar). En efecto, con él había gol, después no hubo nada, ni defensa ni gol ni nada de nada. Estoy harto de leer estos días lo mala que es esta plantilla y que hay que quemar vivo a los que ficharon... ¿alguno se acuerda de lo que escribían estos mismos periódicos allá por el mes de agosto?, ¿nos acordamos de las alabanzas a Oliveira, a Matu, de lo que prometían Gabi y Paredes o de que Ayala venía a aportar solvencia a la defensa, etc.?. He releído estos días algunos de estos periódicos y en NINGUNO se vislumbraba el fracaso. Como mucho se hablaba de cromos repetidos y de la falta de un hombre de banda (incluso alguna criticaba que se pretendiera fichar a Coloccini). Curiosamente, el único internacional que hemos sido capaz de fabricar en varios años ha sido un hombre de banda, y para quien no se haya enterado ha sido este año. En fin, a lo hecho pecho, depurar lo que sea menester, y aquí no estaría de más que se aplicasen también los periodistas. Una última refexión: todos los equipos que han descendido han cambiado de entrenador. Osasuna, Valladolid, Atl. de Bilbao o Depor, que estuvieron en puestos de descenso allá por Enero (cuando estábamos los 12) se han salvado (también el Recre con apuros, y el Betis, este con menos). En cualquier caso es un deporte y esto puede pasar. Solo nos queda como aragoneses, desear que suba el Huesca y tengamos un histórico "derby" la próxima temporada.

Anónimo dijo...

Una gestión fichaje/técnica/deportiva/administrativa desastrosa hasta el final.Mal matrimonio el político con el empresario y en medio algo de fútbol. Nefasto y desilusionante!
Y ahora a pedir perdón, pero hombre, esto es un insulto a la afición! Todos veíamos hace tiempo lo que iba a ocurrir y sufrimos domingo sí y domingo también con el pésimo juego de esos mercenarios.
He cerrado mi Blog www.realzaragoza-polete.blogspot.com por falta de ilusión, motivación y ganas, hasta que se haya hecho limpieza total.
Y no hablo de la ampliación del palco (por decreto de expropiación) y de los cinco euros, porque me pondré aún peor..

Anónimo dijo...

el dia del Mallorca les tenía que poner el video de 300 spartanos para que se motivaran para la gloria de la salvación

Anónimo dijo...

¡Manda huevos! Ahora resulta que "Con Victor no se hubiese bajado".
A segunda no, habríamos bajado a Tercera directamente.
Él y los jugadores inservibles que fichó son los culpables. Perros viejos, cansados, lentos, trotones. ¡Tantos!
Un equipo de remiendos, un Frankenstein del fútbol. Un equipo sin cabeza, ni técnica, ni pensante.
Y los faríseos acusaban a D´Alessandro, el pobrecito hablador, que al menos tenía lo que hay que tener para abroncar a las mediocridades que van de líderes de la nada.
Zapater, Lafita y el resto fuera. Cantera y algún fichaje de calidad.

Y no estoy de acuerdo con enmerdar a Agapito. Se equivocó y tiene derecho a rectificar. Puerta con los demás. A ver entre Cedrún, Canario (si está para roscas), "el 6" de la cara ratada el penalty y la expulsión, a ver si entre ellos, que lo han dado todo por el equipo, se monta un buen grupo asesor.
¡Y quien pudiera fichar a Beenhaker!

Club de los Imposibles dijo...

De acuerdo en q debe irse Herrera y casi toda la plantilla pero hay q aclarar cuanto antes entrenador, los q se quedan y empezar a fichar. Ofertas parece q va a haber por casi todos, hay q vender bien y tratar de ilusionar pq aún estamos en shock. Sergio

Anónimo dijo...

Puso Pardeza en su despedida el ejemplo del Deportivo cuando le preguntaron por qué no se fichó en el mercado invernal, diciendo que ficharon a un sueco pero que la remontada de la segunda vuelta fue producto de un cambio táctico.
Me extrañó que nadie le contestara que el cambio táctico del Deportivo (pasar a jugar con tres centrales) era imposible aplicar en el Zaragoza porque nunca se tuvieron a tres centrales decentes disponibles. Por lo demás, el sueco jugó todos los partidos de titular y algó habra aportado. Por cierto, el Deportivo si aguantó a Lotina a pesar de ser claro candidato al descenso.
Queremos o no, el mayor error fue echar a Víctor Fernández. Solo hay que comparar los números, y recordar que el Deportivo estaba cinco puntos por debajo, el Sevilla solo dos por encima y el Mallorca, que casi alcanzó la UEFA, terminó la primera vuelta empatado a puntos con el Real Zaragoza. Vamos a ser serios, y en lugar de palabras gruesas hay que dar argumentos de peso.

Anónimo dijo...

Victor:
La bisoñez de un propietario "metomentodo" y su ignorancia futbolística llevaron A UN EQUIPO LLENO DE FIGURILLAS REVENIDAS con MILLONARIOS contratos en euros y poquísimas ganas de trabajar a esta situación.
Como veo que la "memoria histórica" de muchos participantes en el blog es muy mala les recordaré que ESTE EQUIPO lo hizo monseñor Victor Fernandez y su incoherencia futbolística llena de geometrias y dibujos poligonales pero con muy poco fútbol y consistencia. Si alguien se molesta en leer loa diversos medios de comunicación descubrirá como por un jugagor apodado "el cabezón" dimitió un magnífico y honrado entrenador ante la intransigencia del propietario. Posteriormente como dimitió Javo Irureta al no hacerle caso alguno el mismo propietario en los pocos refuerzos que solicitó. Es decir Victor Fernandez cometó el disparate de contratar y mantener media plantilla de centrocampistas,la mayoría obsoletos, y no fichar a extremo alguno que facilitara las penetraciones por las bandas mientras los aficionados nos desesperábamos leyendo las diversas crónicas una y otra vez en las que se mencionaba como el equipo se estrellaba y perdía los balones reiteradamente atacando por el centro. El caso de Pavón y de Aimar por citar alguno es tan flagrante y sangrante que prefiero no seguir hablando de ellos. Por favor,dejen de hablar ya de una vez de Victor Fernandez al que la mayoría de los aficionados consideramos JUNTO AL PROPIETARIO DEL CLUB los dos grandes culpables de este monumental fracaso que ya veremos si tiene o no tiene solución, y yo personalmente opino que con el actual propietario NO LA TIENE.(Del Presidente no hablo porque no hace nada ni para bien ni para mal)