24 de noviembre de 2007

Por dos horicas de fútbol; solo fútbol

Real Zaragoza-Getafe. 21.oo, Canal +. Es nuestra próxima estación. Dos horas de fútbol dominical, ese maravilloso veneno de toda la vida. Deseando que llegue el domingo para ir al estadio. Esta vez más, porque venimos de un parón por las selecciones nacionales que nos ha hecho perder el hilo habitual de la competición. Y mucho más porque los dos últimos partidos oficiales del equipo fueron a domicilio, en Sevilla y Pontevedra.
Qué pena que la temporada no esté resultando tan atractiva como la pasada. Y qué lástima que los grandes asuntos que rodean a la entidad no encuentren las salidas pretendidas en un principio y el proyecto esté en un peligroso y preocupante atasco. Los números hechos públicos en la Junta General de Accionistas de ayer viernes, como habréis podido observar en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, así lo refrendan. Por eso, precisamente por eso, los partidos, esas dos horicas de fútbol, son una bombona de oxígeno cada siete días. Es el único contacto con la esencia de este negocio: el balón, las porterías, las pasiones, las emociones, las ilusiones...
En medio de un principio de temporada nada ordinario, lleno de incidencias que han roto desde el mismo inicio la normalidad de las cosas, ya no cabe incidir más en la importancia de los puntos ante el Getafe. Ya se sabe. Hasta en el hastío de los más afectados por ese halo de decepción que cunde en muchos sectores del zaragocismo, se sabe que ante los madrileños hay que ganar como sea para evitar que la palabra crisis se escriba desde el lunes con mayúsculas. Hasta en la comprensión de los más fervientes forofos, conformados como siempre con cualquier cosa antes que osar decir una mala palabra sobre el equipo de sus amores, se reconoce implícitamente que la situación no es cómoda deportivamente y que, o se vuelve a dar un golpe de timón como el día del Villarreal, o el equipo se puede desenganchar del vagón europeo en el que queremos estar, como el año anterior.
Es un domingo otra vez raro. Otra vez, las lesiones y las sanciones provocan un once inicial inédito. Tenemos alicientes que seguir, como el posible debut de un chaval de Figueruelas, Óscar Valero, que puede ser lateral derecho en ausencia del uruguayo Diogo, castigado por acumulación de amarillas. Y probablemente volverá Celades al timón del equipo, después de haber estado defenestrado por el entrenador desde el verano.
Por lo demás, en principio, Víctor va a seguir confiando en el llamado plan B. Aquel que surgió a la desesperada el famoso día del referéndum ante el Villarreal, con Sergio García y otro defenestrado por el míster, Óscar, en las bandas en lugar de las estrellas argentinas Aimar y D'Alessandro. La sorpresa que supuso la alineación de este último en el partido anterior ante el Betis parece que esta vez no tiene tintes de repetirse.
Sea como sea, la llegada del domingo nos acerca de nuevo al núcleo de la película, el fútbol, que nos une a todos desde hace años, lustros, décadas, alrededor de un mismo nombre: Real Zaragoza. Juegue quien juegue, lo entrene quien lo entrene, lo presida y administre quien lo presida o administre.
Y en estas horas previas a otro nuevo partido de mi equipo, mucho más después de analizar y escudriñar con mucha más calma los datos, detalles, elementos colaterales que se han desprendido de la última Junta General de Accionistas, me vuelvo a hacer una vez más las mismas preguntas que me asaltan desde hace un par de años largos: ¿A dónde va el Real Zaragoza? ¿Cómo solucionará sus dificultades económicas y quién será capaz de reconducir su tendencia a descarrilamiento societario?
Se marchó Soláns (¿?). Llegaron los actuales dirigentes (¿?). Y el agujero sigue creciendo. Y las soluciones que se antojaron y anunciaron inmediatas y urgentes no llegan. Al contrario, cada vez que se intenta dar un paso adelante decisivo, surgen trabas, peleas políticas, denuncias particulares, intereses soterrados mil. Y lo primero que, con el paso de los días, no está claro es quién ni cómo está realmente detrás de esta S.A.D. (la cosa ya empezó con niebla el día que Emilio Garcés, el otro socio comprador del club a Alfonso Soláns, abandonó en extrañas circunstancias la empresa al quinto día de llegar, y desde entonces, pocas cosas se han ido iluminando; al revés).
Por más que haya ganas de olvidar este tipo de disquisiciones ajenas al puro fútbol, alejadas de la miga de un equipo como el Real Zaragoza como son sus partidos semanales, hay gente que, cada vez más, las tiene en la parrilla de salida de su cerebro. Por muy forofos que sean.
Otros, como los profesionales del periodismo, las debemos de tener siempre presentes por puro mandato deontológico (algunos adláteres que pululan por este oficio quizá piensen al leer esto que se trata de otro idioma, pero no, es castellano).
Así que, en medio de este medio ambiente (que a algunos, por lo que observamos con cierta curiosidad, tan poco os interesa tocar), menos mal que llega el fútbol y su esencia. Un Zaragoza-Getafe que nos va a devolver la alegría por ver rodar un balón y, ojalá, cantar varios goles de los blancos y azules. Por encima de que con nuestra camiseta de siempre (estrenamos las nuevas ADIDAS, por cierto) haya futbolistas de dudosa rentabilidad presente y futura, por encima de que esta sea la plantilla más cara de la historia y su calidad y rendimiento no esté a la altura que se esperaba; por encima de que el entrenador esté más o menos acertado o gobierne mejor o peor sus propias circunstancias; por encima de que la nebulosa que rodea al actual Zaragoza no sea la mejor aliada para encauzar las cosas a medio plazo del mejor modo... Por encima de todo, como siempre, hay que ganar el partido y disfrutar durante dos horicas. En eso consistía el fútbol en las épocas menos complicadas de este invento mundial.
Cuando el partido contra los getafenses haya acabado, algunos, en el deber de nuestra profesión, nos seguiremos preocupando e intentaremos trabajar por saber dónde competirá este Zaragoza nuestro dentro de dos o tres años, si podrá hacerlo en un campo nuevo, si tendrá una dirección clara y transparente o derivará en una amalgama indescriptible e insondable de acciones, empresas y personas cuyos intereses no están precisamente radicados en el propio fútbol.
Los míos, los nuestros, sí que lo están. Desde hace 36 años y hasta la muerte.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

emocionante...
Todos conjurados para ganar hoy al Getafe, el pricipicio está demasiado cerca como para cometer otro error ahora. Este partido lo vamos a ganar

Anónimo dijo...

Víctor y/o victoria (¿?)esta vez.

Por la noche lo sabremos.

Otra cosa, estimado periodista. A título personal y profesional - con casi el doble de años que usted y muchos de zaragocismo a mis espaldas - sus crónicas me parecen densas, muy densas, excesivamente densas. Recuerde que lo bueno, si breve, doblemente bueno.

Es la opinión de un aficionado maño que ha tenido la enseñanza de la filología hispánica - antes, Filosofía y Letras - como buque insignia de gran parte de su vida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, pero he olvidado poner mi nombre. Me llamo Arturo Rey.

A su disposición.

Anónimo dijo...

Soy José María Blasco y quiero confrontar mi opinión con el anterior interviniente. Yo prefiero la densidad de Paco Giménez a la parcialidad o escasez de crítica y objetividad de la inmensa mayoría de los cronistas de esta tierra. Me gusta saber y quiero que me cuenten cosas, muchas cosas, cuantas más cosas, mejor. Mucho mejor.
Así que amigo Paco, sepas que yo disfruto con tus escritos. Los del periódico y estos del blog que son mucho más largos y profundos.
Por cierto, soy maestro industrial de titulación y trabajo en una entidad financiera desde hace casi 40. Y se que, cuantos más datos se den, más fácil es componer un balance y cuadrar una contabilidad. Con las palabras, sucede lo mismo.

Anónimo dijo...

¡Ave Caesar: morituri te salutam!
Traducción (a menos de una hora de lo de Getafe): ¡Que no nos pasé ná!

Anónimo dijo...

pues en el descanso tengo la sensación de jugar un equipo de futbol contra un grupo de amiguetes. ¿Donde esta enl centro del campo del zaragoza? Solo veo a Casquero,Granero y De la Red.
Victor la ultima partida tactica que gano fue al parchis.

Anónimo dijo...

Pues el primer tiempo del Zaragoza ha sido mejor que el segundo.
Victor vete ya con Aimar y Juanfran.

Anónimo dijo...

el toreo de salón

El zaragoza no juega al futbol´. Hace toreo de salón.juega en horizontal, cuando juega y no tiene ninguna profundidad.Hacia tiempo que no veia a un equipo despejando balones al patadón. El Centro del campo no ha existido, y los delanteros no se hablan.

Además Celades ( ¿ quién es ese? ) de titular y juanfran lentito. Milito torpon y los cambios sin aparecer.

En fin Señor Victor, vuelvo a insistir en que estás fuera de juego. El otro día alguien en Sevilla recordaba que el Betis tambien jugaba así, hasta que alguien le puso remedio. ¿ Esperamos a que nos elimine el Pontevedra, o actuamos ya?
Venga, hombre. Si comes zanahoria, cagas zanahoria. Si quieres cagar distinto de zanahoria, tienes que dejar de comer zanahoria. Porque si no, si comes zanahoria, ¿ Que cagas?

Anónimo dijo...

Los directivos y cuerpo tecnico de este nuestro REAL ZARAGOZA deben de ver otros partidos.Esto es inexplicable cada vez el equipo tiene mas llagas y no se encuentra ni medicina ni remedio

Anónimo dijo...

QUE PENA DA VER ESTE FUTBOL TAN PREDECIBLE Y POBRE, POR QUE AL SEÑOR VICYOR SE LE PERDONA ?ACASO SI ESTE FUTBOL LO HICIESE ROJO O FLORES ESTARIAN AUN EN EL BANQUILLO?
Y NOTA APARTE NECESITAN LAS RUEDAS DE PRENSA DEL SEÑOR FERNANDEZ , Q DESFACHATEZ DECIR Q EL ZARAGOZA A DOMINADO HASTA EL GOL , Y Q HA SIDO MUCHO CASTIGO , SIEMPRE DICE LO MISMO EN PONTEVEDRA IGUAL , VICTOR VETE YAAAAAAA

Midar dijo...

Hace varias semanas ya dije que la situación del R. Zaragoza estaba muy clara.
Parece ser que nadie quiere ponerle solución y a medida que los partidos van pasando temo que no sólo se esté en el camino de la segunda división sino en algo peor .... ¡la desaparición de un club histórico!.
Solans tuvo una vista de águila al vender sus acciones y el socio de Agapito también al desvincularse cinco días después de realizada la operación. Ambos deben de estar respirando muy tranquilos viendo de la que se han librado.
En lo deportivo, a la vista del rendimiento de la plantilla creo que va a necesitarse un verdadero milagro para enderezar la situación.
En lo económico, el desastre puede ser de órdago.
Quiero destacar este párrafo publicado en el Heraldo atribuido al Sr. Bandrés: [" En cualquier caso, Eduardo Bandrés contempla sin inquietud el elevado coste de la actual plantilla. "Es algo lógico, porque hemos diseñado un equipo muy competitivo", explicó ayer el presidente, quien justificó la gestión deportiva del club aragonés: "Podíamos haber optado por otra estrategia, pero creemos que es la apuesta más acertada. Por ejemplo, con estos futbolistas, los ingresos han aumentado en un 20 por ciento esta temporada. Y van a seguir creciendo. Nuestro objetivo es consolidarnos en Europa", observó Bandrés"].

¿Un equipo muy competitivo?. ¿Apuesta acertada?, ¿Los ingresos van a seguir creciendo?, ¿Consolidarse en Europa?
Me parece que lo dicho son bromas de muy mal gusto y se me ponen los pelos de punta sólo de pensar que era el Consejero de Economía de Aragón.
Yo soy economista, pero parece que me enseñaron otras cosas en la Universidad, pues no reconozco las ideas del Sr. Bandrés.
Lo dicho, hemos emprendido el camino del abismo; ¿habrá alguien que sea capaz de corregir el rumbo?

Anónimo dijo...

CONTUNDENCIA, NOS FALTA CONTUNDENCIA PARA MANDAR AL SR. VICTOR FERNANDEZ, Y A LOS SRES PARDEZA Y HERRERA AL PARO. EL MISTER NO HA CONSEGUIDO QUE SU EQUIPO JUEGE AL FUTBOL EN TODO LA TEMPORADA (LENTO-IMPRECISO-TORPE), LOS JUGADORES LUCHAN, CORREN PERO SIN RUMBO, NO SABEN QUE HACER. EN TODO EL MOMENTO SE VEIA QUE EL GETAFE SABIA COMO QUERIA JUGAR, DONDE MANDAR EL BALON, TRIANGULABAN EN LA SALIDA DESDE ATRAS. EL ZARAGOZA PARECE EN TODAS LAS ACCIONES QUE VA AL LIMITE, ES TRISTE PERO ASI NO GANAMOS A NADIE.
PARDEZA Y HERRERA QUE PLANTILLA HABEIS DISEÑADO, SON CASI TODOS CROMOS REPETIDOS, QUE VARIANTES SE PUEDEN HACER CON GARANTIAS DE EXITO.

Anónimo dijo...

De Arturo Rey a Paco Giménez y a un querido paisano, desconocido para mí, de nombre José María.

Telegráficamente:

- José María, la cantidad no asegura la calidad. Bien está la densidad cuando vale la pena, pero no siempre es así.

- Paco, una sola pregunta por hoy. ¿Hay preparador físico en el Zaragoza?

- Y un estrambote: ¿El Zaragoza tiene algún Convenio Laboral propio que impida trabajar a los jugadores para estar en forma (física y anímica)?

Saludos. (En esta ocasión casi me voy sin decir lo de "Víctor o...").

Anónimo dijo...

que tristeza de equipo. Pero no hay malos jugadores,no . Lo que es un desastre de dirección por parte del entrenador y desde arriba. En Todo grupo humano, si no hay unos objetivos definidos, un proyecto claro y un plan de trabajo,pues no funciona. Y si además nadie sabe como manejar a cuatro chavales creiditos que creen que Zaragoza es una plaza menor y que nos hacen un favor por venir, pues apaga y vamonos . Y en esas andamos aunque ... siempre nos quedará el Huesca.

Anónimo dijo...

Aqui faltan profesionales para preparar una temporada, en el Sevilla ha dado igual si entrenaba Caparros o Juande, el modelo deportivo esta bien definido, los futbolistas son fichados con mucho ojo y poco dinero, la plantilla está equilibrada y los suplentes tienen mucha competitividad, la preparación física es excepcional y la cantera esta gestionada de una forma inmejorable (Reyes, Ramos, Navas...) Este año han padecido varios problemas (Alves, Puerta, Juande) y no les va tan bien, pero siguen jugando bien y en poco tiempo volveran a dar palicitas.

Lo q kiero decir es q si keremos llegar a algo los primeros galácticos los necesitamos en los despachos.

barbuñales dijo...

Problemas. Los problemas nunca vienen solos. Pero el primer problema no fueron las lesiones. Estas (las lesiones) se han unido al problema principal desde más o menos la jornada 30ª de la temporada 2006/2007.

A saber:

Falta de creación en el juego

Excasos apoyos al defender

Pasotismo ilustrado

Soluciones propuestas para la liga 2007/2008:
Fichar descartes.
Hay equipos que tienen ojo para esto, pero el ZGZ no. Por ejemplo, con mucho respeto, nos quedamos con dos del At. Madrid, que justamente cuando se van, ganan (los del AT.Mad).
Confianza ciega. En quién en Aimar, etc.. Los canteranos lo hubieran hecho mejor.

Situación económica: según las nuevas normas contables a aplicar el 01/01/08, los activos se deterioran y procede reconocer dicho deterioro cuando existan causas objetivas que asi lo demuestren. Las causas objetivas del deterioro de nuestros activos (jugadores, porque el campo no es nuestro y si lo fuese está amortizado al 100%)son manifiestas (algunos jugadores no los quiero ni para solteros-casados en fiestas).

Luego Sr. Presidente, Gerente, Director económico, etc.. según ustedes la deuda ha aumentado, pero también lo han hecho los activos. Correcto. Pero los activos se han deteriorado, y la deuda no...ni nunca se deteriorará, sólo, si se puede, se pagará.
Ahí queda eso.

Y dirán ustedes (directivos): a tí que te importa si no pones un duro. Correcto. No he puesto pasta, pero pongo algo importante, afición por el Real Zaragoza, me compro su ropa, compro sus partidos en PPV, entradas, etc....yo y nosecuantosmiles más.

Ahí queda eso.

No quiero que se vaya Victor Fernández. Quiero que despidan a algun jugador. Por incompetentes. Creo que un juez a la vista de su rendimiento, lo declararía procedente.

Ahí queda eso también.

Anónimo dijo...

Hola señor Paco... escribe algo nuevo o está intentando echar al entrenador, la directiva y algún que otro jugador aclamado por usted la temporada anterior gracias a sus contactos y/o fuentes???
El siguiente artículo lo puede llamar de la siguiente manera: Los entes oscuros del zaragocismos y sus pedanías llevarán al Zaragoza al descenso