2 de enero de 2008

Una final para el equipo y el club en el que todo sigue igual y no pasa nada

Así es. Este 3 de enero de 2008 devuelve a La Romareda el olor de las noches cruciales, de los partidos con carga emotiva añadida. El Real Zaragoza-Pontevedra de este jueves es, increiblemente, un duelo decisivo (en caso de derrota) para el devenir del cuadro aragonés.
Es la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El rival, aunque sea un histórico, es desde hace décadas un equipo de segundo o tercer nivel. Ahora mismo milita en Segunda B, dos categorías por debajo del Zaragoza. Aun así, fue capaz de ganar 1-0 a los blanquillos y llega a La Romareda con la eliminatoria a su favor, obligando a los chicos que dirige Fernández a remontar si no quieren caer ridículamente a las primeras de cambio en el torneo copero.
Dos circunstancias anímicas y ambientales juegan en contra del Zaragoza y de sus protagonistas. La primera, que está abierta y todavía supura la herida que, en un partido muy similar, generó el Aris Salónica griego en el brevísimo paso por la UEFA de la escuadra zaragocista. Se había perdido 1-0 en campo heleno (el Aris era, según lo definió su ex entrenador, el mequinenzano Juan Carlos Oliva, un rival asimilable a un Segunda B español). Y en la vuelta, el "gran" Zaragoza montado en verano a golpe de talonario y a imagen y capricho de su entrenador en líneas generales (9 caras nuevas le trajeron y otras tantas bajas se concedieron) confió en remontar sin reparar en que la sorpresa podía darse. Un gol tempranero de Oliveira, que igualaba el cruce, todavía dio más alas a la confianza blanquilla y la inesperada catástrofe corneó mortalmente al Zaragoza en la recta final del partido con un gol del español Javito, modesto chaval que llegó a Salónica del Barcelona B de Segunda B meses antes). Este partido ante el Pontevedra tiene un boceto previo muy parecido. Tanto, que provoca recelos.
La segunda circunstancia, mucho más general, radica en la grave crisis de resultados, juego e identidad interna que padece el equipo desde que en octubre logró ganar su último partido. Son ya 8 choques seguidos sin victoria. Una increible travesía del desierto que ha dejado al equipo a solo 3 puntos de los puestos de descenso de la Liga y dando gracias a que este año la competición está más igualada que nunca y los efectos nocivos del bache no han sido más llamativos por ello.
Además, el deterioro de las relaciones internas en el vestuario y en el propio club, a causa del rozamiento que provoca siempre una trayectoria errática en cualquier empresa, ha ido emergiendo paso a paso ante los ojos de la gente, sin que las barreras que en el club se querían poner desde hace meses hayan sido capaces de aguantar el peso de los acontecimientos.
Total, que a mitad de curso, en el inicio de enero, el duelo copero de hoy no admite un solo error. Hay que ganar, y por dos de diferencia. Algo atípico este año en el Zaragoza, aunque los rivales de enfrente hayan sido menores o muy menores. Por eso hay tanto miedo y tantas dudas.
Pero, de manera llamativa, nos hemos metido en estas circunstancias con un estado de evasión de la realidad sin precedentes. El zaragocismo parece narcotizado respecto de situaciones similares en la historia. Eso, por un lado, tiene la lectura positiva de que no se desean solucionar los problemas a base de algaradas o broncas mayúsculas. Pero, por otro, provoca interrogantes sobre el prisma con el que mucha gente observa lo que acontece.
Víctor, señalado fuera y dentro del club desde hace semanas, aguanta estoicamente carros y carretas con un discurso a veces alucinógeno. No se gana desde hace más de dos meses pero hoy se permite el lujo de decir que "estamos en el camino correcto" (es solo una perla, la ultima de decenas). Los dirigentes se esconden como nunca sin el más mínimo rubor sin que muchos de los más beligerantes en épocas pretéritas recientes les reclamen actuar. Algunos rectores que quieren empezar a tomar posturas más extremas, son frenados en seco por vectores que llegan desde el exterior del club.
En fin, que como lo del Pontevedra no es un partido de Liga y la solución final al envite se sabrá en la misma noche de este jueves, hoy, o se saca la cabeza del barro para respirar mínimamente a través de un triunfo que sirva (si no es por dos goles, será sinónimo de derrota) o se lleva al Zaragoza a una nueva y estruendosa catástrofe deportiva y económica. Esta noche no cabrán paños calientes, aunque este sea el club en el que nunca pasa nada.
Todo un reto para entrenador, jugadores (sin el díscolo y polémico D'Alessandro otra vez, por cierto, del que habrá que hablar muy pronto) y también para dirigentes e incluso aficionados. Este Zaragoza-Pontevedra no admite errores. No entra dentro del mismo saco que el Valencia, Deportivo, Espanyol, Huelva, Getafe, Betis o Valladolid. Lo de hoy, si no se acaba con nota, puede concluir en un incendio. Eviténlo, por el bien de todos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor Fernandez ha realizado durante la temporada todo tipo de dibujos (carboncillo, pastel,lápiz...) y ha utilizado todo tipo de polígonos (cuadrados, rombos, pentágonos...) sin resultado alguno. Se le ha consentido hasta la contradicción todo tipo de fichajes. Los Pablo Aimar, Luccin, D'Alessandro, Oliveira, Gabi, Paredes y Matuzalem se han ido incorporando al club por obra y gracia de su decisión. Los aficionados del Real Zaragoza todavía sienten un cierto cariño hacia él por su condición de aragones y un supuesto afecto hacia el club que le paga. Sin embargo, todo este collage, este pandemonium de jugadores, dibujos, tácticas...etc no hay forma humana de ligarlo, de acrisolarlo en un equipo de futbol que funcione a pesar de las inversiones históricas por lo elevadas que se han llevado a cabo. Oyes a Victor en las entrevistas y piensas si en lugar de café ha tomado algún alucinógeno. Está completamente ido y pienso que sin posibilidad alguna de remontar un proyecto cadavérico, realizado por una persona fuera de la realidad, con conceptos muy poco fiables y nada firmes.En este orden de cosas los dirigentes no dirigen y hacen mutis por el foro. Los días pasan y la amenaza del descenso se cierne cada vez más sobre lo que llamamos "equipo".
Mucho costará superar la eliminatoria de copa (yo creo que se logrará), espero ya una debacle ante el Madrid y sucesivos fracasos a lo largo de lo que queda de liga pues no veo ni trazas ni maneras, dado que jugamos con 5 futbolistas de la temporada anterior.El resto...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero yo añadiría algo que todavía no alcanzo a entender, por un lado se ha reconocido que Victor y D'Alessandro no se hablan, unido a las declaraciones del entrenador diciendo que el jugador que no se "implica en el proyecto" si se quiere ir hay que dejarlo marchar, claramente le dice NO al jugador, la directiva y resto del servicio técnico dicen que el jugador es intrasferible, y Simeone desde Argentina suspira por él, entonces algo falla, ¿será que se espera a tomar una decisión sobre quien de los dos es el que se queda, en función de los resultados más inminentes?.
Utilizando la retórica de Victor, creo su crédito se está agotando.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el credito de VF esta agotado, ni el se cree lo que hace-dice-piensa. El problema es el dinero, no lo hay para echarlo ni para contratar a otro con gancho-tiron-garantias.
Por eso me choca el fichaje estrella del director-¿?, porque no se ahorran esos diez o quince kilos que cobrara. Este Zaragoza es absurdo en todo lo que hace, va directo al descenso y como estamos tan hartos y aburridos nos importa todo un carajo. Ya se daran cuenta la temporada que viene cuando toque renovar el abono.

Anónimo dijo...

Aunque la lógica funcione hoy y el Real Zaragoza elimine como debe al débil Pontevedra, la situación general no cambiará. El mal seguirá dentro y los remedios a efectuar seguiran siendo obligados para los dirigentes. Lo unico que ocurrirá si se gana esta noche es que se evitará otro nuevo bochorno historico. Una victoria como la de hoy no puede borrar la porquería que estamos viendo este año. Eso si, una derrota sería la reostia.
Feliz año a todo el mundo zaragocista y a ver si empezamos con buen pie.

Anónimo dijo...

sin duda de acuerdo con todos vuestros comentarios, el zaragoza hoy pasará la eliminatoria y se volverá a dar otra oportunidad a Victor. La visita a Madrid no creo que sirva de detonante para ninguna decisión, puesto que no creo que nadie tenga esperanzas puestas en ese partido, ni el propio Víctor.
No sé si la solución es la destitución,pues con Victor se tendría que ir medio equipo,que probablemente solo le valga a él, esta temporada está tirada ya y no creo que ninguna decisión cambie el rumbo del zaragoza.veremos lo que pasa al final de temporada.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO.
La temporada está tirada ya. Lo sabemos, y en el club lo saben.
Si yo fuese el gestor del club me dedicaría desde hoy a:

a) evitar cuanto antes el descenso, por el desgaste que supondría a todos los niveles, pero especialmente en el económico.

b) centrarse en la Copa del Rey. Hacer una campaña en Copa más que digna sería llegar a la final. Digo llegar...

c) planificar el año que viene: técnico, bajas de jugadores, altas,etc...

Los puntos más importantes:

a) nuevo estadio.

b) ampliación de capital.

c) regenerar ilusiones para la campaña de abonados del año que viene.

Esa es mi opinión.

Un saludo, y Felíz Año a todos. Dicen de los aficionados del At. Madrid, pero en esta tierra sabemos sufrir como el que más...

AUPA ZGZ.

Luis Blanco.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba...SOIS COJONUDOS

N.B.: los aficionados, no los jugadores etc...hay que puntualizar.

Anónimo dijo...

Estoy viendo el partido en estos momentos 0-1 a punto d llegar al descanso, si fuera zaragocista me daría vergüenza tener un equipo y un entrenador así..

Anónimo dijo...

Qué patético, siendo zaragozista hoy deseaba que un voluntarioso y animoso pontevedra hubiera pasado.
el futbol no es justo

Anónimo dijo...

Vosotros ni sois zaragocistas ni sois nada. Cuando las cosas van mal sólo pensáis en echar al entrenador, como el año de Rojo que nos fuimos a segunda. Paco, te aguantas que Víctor Fernández se queda.

Anónimo dijo...

como se nota de que vives, Paco, de carroñear a los demás...los periodistas sois todos patéticos por justificar el ganaros los garbanzos...
hablar por hablar y os interesa cuanta más carroña mejor, porque de eso vivís.
Yo soy aficionado y ni gano ni pierdo nada de esto.
Encima os creeis Dios porque os leen...

Anónimo dijo...

Pues ya ha acbado el partido y estamos clasificados. Que machada. Pero como pueden pedir que se quede VF , visionario y coleccionista de cromos. No tiene ni idea de llevar un equipo humano . Lo de táctica, pues menos que un entrenador de Regional y encima es un presuntuoso. Si este mozo no fuera aragonés ¿alguien le defendería? Nadie. Pero nadie , nadie. Pues sea aragonés, de Zaragoza, de Pedrola o de Alaama de Aragón,que se vaya definitivamente.

Anónimo dijo...

Paco, ahora resulta que además de saber más de fútbol que nadie eres psiquiatra y sabes cuándo alguien está ido o se ha tomado alucinógenos. Para informar no hace faltar al respeto como haces tú, y todo para vender lo que llamamos "periódicos". Tú sí que estás ido. Cuando leemos tus artículos nos preguntamos si te drogas o es que has bebido demasiado vino en la comida. A ver si reaccionan tus dirigentes y no hacen mutis por el foro contigo, que aburres hasta a los ostras con tus monólogos sin objetividad. Aúpa Zaragoza.

Anónimo dijo...

Es curioso que los partidarios de Víctor hayan esperado 7 u 8 partido en que el equipo no ganaba, parapetados, clandestinos sin casi decir mú (tenían motivos) y, por un gol marcado a un 2ª B en la prórroga, comienzan a llamar sinvergüenzas en la radio a quienes estamos diciendo que hay motivos para echar a Víctor, que ha deshecho un equipo, que no sabe fichar, que como pierda en Madrid estará a menos de 3 puntos del descenso.
¡Y curiosa la fijación que tienen contra D´Alessandro! ¿Casualidad?
Sobra medio equipo antes que este jugador.

Áupa Zaragoza.

Anónimo dijo...

OS HABEIS FIJADO EN EL ARBITRAJE DE RUBINOS PEREZ, PEOR NO SE PUEDE PITAR, MAL EN LA APLICACIÓN DE LAS FALTAS, DE LA LEY DE LA VENTAJA, DIFERENTE CRITERIO A LA HORA DE SACAR LAS TARJETAS.
LA TARJETA ROJA A DIEGO MILITO ES COMO MUCHO AMARILLA.
POR CIERTO ¿ A QUE COLEGIO PERTENECE RUBINOS PEREZ?
AL COLEGIO MADRILEÑO, NO HAY MAS COMENTARIOS.

TRAS ESTA PRIMERA EXPOSICION, HAY QUE DECIR QUE VICTOR FERNANDEZ NO TIENE NI SISTEMA DE JUEGO, NI CRITERIO, SOLO JUEGA A IMPULSOS, SIN ORDEN TACTICO, NI TECNICO.
EL EQUIPO JUEGA A LA ESPERA DE LAS GENIALIDADES DE DIEGO MILITO, OLIVEIRA O SERGIO GARCIA.
¿CUANTOS BALONES RECIBEN EN CONDICIONES LOS PUNTAS?, ESPEREMOS QUE CON MATUSELEM ESTO SE SOLUCIONE.

MENCION APARTE LE CORRESPONDE A AIMAR, ES UN ALMA EN PENA POR EL CAMPO, EN ESTOS MOMENTOS ES UN JUGADOR PARA DEJARLO EN LA GRADA, NO PUEDE IR NI CONVOCADO, SE LIMITA A PROTESTARLO TODO Y A NO ASUMIR RESPONSABILIDADES.

COMENTARIO ABSOLUTAMENTE APARTE MERECE D´ALESANDRO, O MEJOR DICHO NO LO MERECE, SU ACTITUD ACTUAL DE PULSO DE FUERZA AL CLUB, SOLO TIENE UN ARGUMENTO: APARTARLO DEL EQUIPO Y LA MAYOR SANCION ECONOMICA QUE CONTEMPLE EL REGIMEN INTERNO DEL CLUB.
ESTA DEMOSTRANDO SER UN PESIMO PROFESIONAL, LA MANZANA PODRIDA DE LA PLANTILLA, NO PUEDE CONVIVIR UN MINUTO MAS CON EL GRUPO.

POR ULTIMO, SR. IGLESIAS LA MEJOR DECISION QUE PUEDES TOMAR EN EL INICIO DEL 2008, ES CESAR A VICTOR FERNANDEZ, CUANTO MAS TIEMPO TARDE, PEOR PARA EL EQUIPO Y PARA SU ECONOMIA.
HAY GRANDES ENTRENADORES EN EL MERCADO: IRURETA, ANTICH, DEL BOSQUE, ETC.
CUALQUIERA DE ELLOS SACARIA MUCHO MAS RENDIMIENTO A ESTA PLANTILLA, LOS TRES SABEN MANEJAR VESTURARIOS DIFICILES.

SALUDOS.
JAVIER VILLACAMPA

Anónimo dijo...

Ánimo, Víctor, hay mucha gente que creemos en ti a pesar de la mala racha y los malos resultados. Tú puedes sacar esto adelante mejor que nadie. Hay que tener paciencia, compañeros aficionados del Real Zaragoza, no os dejéis engatusar por estos periodistas de pacotilla que sólo quieren sensacionalismos y carnaza barata. El partido de hoy lo han ganado a pesar del árbitro, qué cosa más mala por favor. Lástima Diego que no estará en el Bernabeu.

Anónimo dijo...

Retransmitiendo en riguroso directo desde las inmediaciones del estadio municipal la romareda, este q les habla Tocayo y autoridad pertinente ha contemplado un encuentro plagado de desencuentrossss.
Un zaragoza compareciente todavía de su letargo invernal q no ha dado ni da un palo al agua.
Esperando mejoría; cerramos comunicaciones

Anónimo dijo...

Efectivamente "la vida sigue igual", nuevo maquillaje para la crisis que se vuelve a posponer hasta el día del Mallorca o del Murcia con el descenso en los talones. Porque claro, con pensar en no hacer el ridículo en el Bernabeu nos basta y nos sobra y si además no juega "el que más gana, más se implica,...". Pero cómo se prepara el terreno!, qué desvergüenza!A quién se pretende engañar??? Afortunadamente, cada vez esas frases tan rotundas, esas excusas baratas tienen menos credibilidad. Llevamos muchos años viendo futbol cómo para tener que seguir aguantando semejante tomadura de pelo de partido contra un Segunda B que tuvo ocasiones para meter 2 ó 3 goles.
Caso aparte merece el Sr D`Alessandro que por cierto sólo ha jugado en su puesto una vez en temporada y media, el día de Salónica. No hace falta ir a las hemerotecas para recordar que hoy es él pero años atrás fueron Andreas Brehme, García Sanjuán, Darío Franco, Pardeza (quien lo ha visto y quien lo ve), Denilson,...etc. Vamos, un entrenador de "carácter" (jaja) que "utiliza" a los jugadores. Por suerte siempre nos quedará Nayim, gracias a quien ganamos la Recopa...por cierto, tampoco de la cuerda de D. Victor.
A pesar de todo, Aupa Zaragoza y a por el Madrid...que no es para tanto.

Anónimo dijo...

GUEN TREBALLO! BICTORIA LO CHUEBES, PER 3-1, MAITINO A ENTREMEDAR E OUTRO PARTIDO MES, TREBALLO EN EQUIPO,E CONSTANZIA.AUTOCONFIANZA,MOTIBAZION,E TREBALLO RELAXADO E GOYO. OS RESULTADOS SERAN POSITIBOS

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Es muy sencilla la crítica generalista que informa de lo evidente(el equipo juega mal) agita airada el dedo acusador y reclama la cabeza del máximo responsable sin pararse a meditar sobre las consecuencias de hacer las cosas a medias. Yo quiero hacer del Zaragoza otro Valencia.

Prediquemos con el ejemplo. Cosas a mejorar:

1) Posición táctica, independientemente del esquema, las líneas siguen demasiado separadas. Mejor dicho, se van separando poco a poco porque los jugadores(medio campo y delantera) no recuperan posición cuando la pierden al presionar y ser superados por el contrario. Esto hace que el contrario aborde a la defensa en superioridad y trayendo el balón controlado desde medio campo. Aparte de trabajar este aspecto creo que hay que renunciar a alineaciones con dos "jugones" de interiores. El Zaragoza ha de jugar en un 4-4-2 real, no en un 4-2-2-2 como ahora.

2) Jugadas a balón parado. Aprovechando la llegada de Ayala se han cambiado los automatismos buscando su salto al segundo palo, el contrario también, volvamos otra vez a las jugadas al primer palo del año pasado; donde entraban Diogo, Piqué o Diego Milito, que lo hagan Oliveira, Diogo o Milito. Cuando el contrario cambie su marca, al segundo palo buscando a Ayala.

3)Distribución de juego. Victor se tiene que curar la alergia a jugar en largo. El Madrid ganó la liga el año pasado con pases largos. Ahora es fácil ahogar al Zaragoza, todo el medio campo a presionar la salida buscando la superioridad en la línea de creación porque no se va a mandar un balón largo a los delanteros o interiores que me van a jugar a sorprender.

Saludos cordiales.

barbuñales dijo...

Ganamos, por fin ganamos, y como me temía, el primer partido que ganamos después de mucho tiempo es a un segunda B (con mucho respeto).
también he de decir, que me temía un 2-1, es decir, ganar, peron que no sirviése para nada.

A partir de aquí...sería importante (para la moral que no para la clasificación) empatar en el Bernabeu. Empatar a cero, o a -1, poner el autobus, minas, lo que sea, pero sacar un punto.
Y aún más importante:

Ganarle al Mallorca de manera holgada, sin agobios, mandando siempre en el marcador, en el campo, en todo, pero ganar y sobre todo convencer...

AUPA ZGZ

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con que el entrenador ha hecho un master en dibujos y no encuentra nada, solo confundir a los jugadores. No sabemos a lo que jugamos. Parte al equipo en dos con tres medio centros defensivos y tres delanteros (sin repuesto), ningún enlace, sin tener el balón. Por no hablar de las bandas. No tenemos a ningún jugador de banda.Zapater, chico para todo y para nada y Sergio, el delantero más en forma...Le sobraban mediocentros ( y realmente sobran) y nos traemos un caprichito, Luccin!!!??? para que?
Igual también tenemos que pensar en otros culpables a la hora de confecionar la plantilla, o permitir hacer y deshacer al entrenador...solo nombres y no hecha de acuerdo a las necesidades del equipo. ¿No juegan en la misma posición Aimar, DÁlessandro y Oscar....y podríamos seguir.
Como deciais, año perdido. A ver si al menos sirve para aprender

Anónimo dijo...

Es verdad que el Zaragoza es un desastre y que el entrenador anda muy perdido. Pero Giménez eres muy cansino... Al ver la primera página del Heraldo Deportes, sólo con ver el titular, ya se ve quién va a escribir la crónica. Eres como los políticos, muy previsible

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anterior a los comentarios en HERALDO firmados por Paco les falta originalidad, buena voluntad y le sobra oportunismo y machaconería. ¡claro tiene sus lectores! y hace bien echándoles carnaza. ¿para que esforzarse en tratar de resolver las cosas?.¿Recordaís cuando se anunció el fichaje de Victor? ¿que decía entonces Paco? Al segundo o tercer partido según la prensa ¿especializada? ya se notaba su mano, el Zaragoza ya sabía a que jugaba, ¿que pronto se le ha olvidado! recordad el final de la temporada pasada, sí esa en la que se alcanzó un puesto para la UEFA, (DE CHAMBA), pero que si la liga hubiera durado solo un partido más no se habría logrado, ¡aunque para lo que sirvió!.
Hay muchas formas de escribir y de tergiversar lo ocurrido, por ejemplo leo en el comentario de Paco en HERALDO de hoy, segundo párrafo: "Cuando el desastre....Sergio García cabeceó a gol un balón trompicado procedente de un centro de Gabi".
¿Que significa trompicado? quizá yo no sepa que quiera decir porque he visto varias veces la repetición de la jugada y yo (que no puedo comparar mis conocimientos futbolísticos con los del señor Giménez) por más que lo he intentado solo he visto un excelente centro de Gabi y un espléndido remate de cabeza Sergio. ¡Quizá sea porque además de los fallos de mi equipo que, tiene muchos, también aprecio las cosas buenas que hace, que aunque pocas, también las tiene.

¡Ah! un poco de cuidado Paco que lo leen también los nños, en el 8º párrafo de tu comentario ese que empiezas diciendo "Ni parón navideño...pero la salida del pozo negro donde se HAYAN". Paco, recuerda el verbo hallar, en todos sus tiempos se escribe con dos eles o sea con elle. No es la primera vez que esto te ocurre, hace un mes apximadamente lo leí igual en tu blog. Supuse que era una errata y no dije nada pero ahora, ante esta repetición, entiendo que es un deber enseñar al que no sabe. Haz lo mismo tú con el fútbol. y si sabes tanto como quieres aparentar. Hazte entrenador, ganarás más dinero que con el periodismo.

Anónimo dijo...

Todo sigue igual.

Este equipo las pasa canutas con cualquier rival.

Hubo bastante suerte al final y eliminamos a todo un segunda B en el último segundo.

Con Víctor este equipo no tiene solución, se le ha ido todo de las manos.

Me gustaría equivocarme.

Lo que no sé si otro entrenador lo arreglaría.

Se habla de algunos que dan miedo.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé dónde andará Beebhacker, creo recordar que entrenaba selecciones nacionales, pero no recuerdo juego mejor que el que desarrollaba el equipo maño con él. Recuerdo un partido en Valencia, el resultado es lo de menos, pero solo jugábamos nosotros.
¿Sería contratable este entrenador o está ya muy mayor?