16 de febrero de 2008

Irureta, el 4-2-3-1, el nuevo Zaragoza...

Estamos en época de cambios. A solo 3 meses del final de la temporada, Javier Iruretagoyena, nuestro tercer técnico del curso, imprime hoy frente al Barça de un nuevo aire, de una nueva idiosincrasia. Llega el 4-2-3-1, ese sistema táctica que parece (y es) un pelín más defensivo que el 4-4-2 por el mero hecho de que arriba, en la referencia ofensiva, solo participa un delantero. Este partido contra el Barça es un momento referencial en la temporada en curso. El cuarto partido de Irureta al frente del vestuario zaragocista, en el inicio de un calendario brutal para el cuadro aragonés, supone (inequívocamente) un paso atrás en la concepción del andamiaje del equipo. Es Irureta y sus métodos clásicos y, también, es el Real Zaragoza en su periodo obligado de rectificación de errores anteriores en busca de mayor solvencia y, sobre todo, puntos que salven la temporada de la mejor manera posible.
Con el adiós de Víctor Fernández, se puso punto final al fútbol espumoso de los últimos 19 meses. Fue bonito mientras duró, pero duró poco. La Liga española no está en 2007-08 para frivolidades. Es un campeonato exigente, reñido, peleado, igualado, disputado a más no poder, sin demasiadas diferencias entre el 4º clasificado y el 17º. Y esos detalles marcan mucho la manera de actuar. Ya no sirven elementos evaluativos propios de principios de los años noventa. Están simplemente cadudados. Esta Liga es un enjambre de equipos similares, mínimamente diferenciados por detalles minúsculos. Y, a mitad de febrero, el veterano (dicen algunos que cadudo) Irureta, ha llegado a Zaragoza con las ideas muy claras. Otra cosa, no. Pero las ideas, las tiene clarísimas. De aquí al 18 de mayo, es cuestión de sumar los puntos que dan la salvación cuanto antes y, a partir de ahí, si todo llega a tiempo y en forma debida, pensar en otras cosas mejores
Por eso, amigos nostálgicos y defensores de regímenes anteriores, Irureta va a contar con licencias que otros antes no tuvieron. Símplemente porque su papel es distinto a los precedesores. Irureta es un reparador de errores previos. Un parche a "cagadas" monumentales fraguadas durantes los primeros cinco meses de campaña. Irureta, por tanto, no puede ser medido bajo el mismo baremo que sus anteriores. El irunés ha venido, como es normal en estos casos traumáticos, a solucionar los líos y defectos que los que han estado antes han permitido, patrocinado o consumado. Su papel es comprometidísmo pero, a la vez, mucho más consentido.
Ahora, lo importante es arreglar las rayas, bollos, marcas y demás lastres que el proyecto inicial ha causado a la cara vista de nuestro Real Zaragoza. Es un "arreglalotodo", un "3 en 1" en toda la regla. Es verdad que no tiene carta blanca, porque la Liga no se la va a permitir (como se le ocurra estar 6 partidos sin ganar, no le arriendo las ganancias), pero si que es cierto que Irureta es un entrenador que recibe vibraciones positivas de todos los sectores del zaragocismo (sólo tengo una duda, la de los más exaltados 'victorfernandistas' que no tengo claro si han digerido que su dios -con mínúsculas, claro-, ya no ejerce).
En cualquier caso, en estas circunstancias tan concretas y peligrosas, lo único que manda (más que nunca) son los resultados. Por ejemplo, al bueno de Marcos Alonso, el año del descenso, esos resultados le jugaron en contra desde el principio y no pudo levantar cabeza. A Irureta, las próximas semanas le van a diseñar su imagen, ahora todavía difuminada.
Son tiempos de dudas, de cierta experimentación, de deseos positivos que necesitan concreciones a base de realidades y, por encima de todo, tiempos de cambios que requieren la aportación favorable de todos los protagonistas: entrenador, jugadores, dirigentes y entorno.
Esta noche, a eso de las 12 de la madrugada, tendremos datos concretos con los que diagnosticar el futuro inmediato. Ojalá que sea bueno.

10 comentarios:

juansre dijo...

Es decir, que los palos, pase lo que pase, siempre serán para Victor Fernández. Macho que barbaridad lo tuyo. Se fué, lo conseguisteis, ya está, olvidaros de él. Ahora tened el espíritu crítico que se os supone y sed capaces de ver las virtudes y defectos del nuevo. Eso sí, teniendo en cuenta que si solo vale el resultado, por eso únicamente hay que juzgar al entrenador.

Anónimo dijo...

Hoy he visto jugar al Zgza. por segunda vez en el campeonato en la segunda parte. El árbitro ha marcado los dos goles del Barcelona. Otro atraco más con el Barça. Este equipo gana con todas las complicidades y todas las sospechas del mundo. Lo que no suele suceder con el Madrid. Hay quien quiere manipular la Liga.

Anónimo dijo...

La crónica que Heraldo de Aragón ofrece sobre el partido de fítbol contra el Barcelona, me parece completamente lamentable e impropia de dicho periódico.
En primer lugar el gol de Henry, NUNCA debió subir al marcador por ayudarse con la mano como pudo apreciarse en la cadena de televisión que lo transmtió.
Es curioso que ni árbitro ni linier vieran esta "particularidad" del tanto y en cambio no se dudase en señalar la falta mçaxica contra el Real Zaragoza por una más que dudosa mano.
El árbitro ha ido descaradamente a favor del Barcelona y de todos es sabido que para jugar contra el Barcelona o Real Madrid, hay que pagar los correspondiente "peajes"
Por favor, despidan al cronista o envíenlo a un cursillo de la ONCE.

Anónimo dijo...

De acuerdo con que hemos perdido por el árbitro. Con Madrid y Barça nos pasa con frecuencia: recordemos el famoso penalti a Anelka y el no menos famoso “ha sido el seis…” Pero debemos mirar hacia adentro. Al margen del baile de entrenadores, tenemos una plantilla pésimamente diseñada y muy precaria. Si acabamos en segunda, o en puertas, ésta será la principal causa. Por ejemplo, ¿qué lanzador de faltas tenemos? Será necesaria una revolución casi total en la plantilla para la próxima temporada, porque hay que sumar lo que realmente hacía falta en el pasado verano y no se remedió (dos centrocampistas de banda, un central zurdo y un volante fuerte y con llegada), lo que se ha traído malo este año (Pavón y Gabi, entre otros), lo que está con la fecha de caducidad vencida o casi (César, López Vallejo, Cuartero, Juanfran, Ayala, Sergio Fernández, Celades) y los recambios de lo que se nos van a llevar (Diego Milito como mínimo). ¿Habrá dinero para pagar todo lo que hace falta? Es media plantilla, así que hay que fichar ya a un entrenador para el año que viene (aunque esté todavía en activo en otro equipo), para que sea él quien escoja los jugadores y no Pardeza ¡por favor! No podemos volver a tirar el dinero como se ha hecho con Aimar y con Ayala, y quizás con Matuzalem. Necesitamos jugadores disciplinados, fuertes y con recorrido, no figuritas de futbolín.

Miguel dijo...

Paco, macho, Irureta estará viejo, caduco,...pero os la ha metido doblada con el tema de la alineación y el esquema. Lo cual, dicho se ade paso, lo veo como un punto a su favor. Respecto alequipo, tan malo no será cuando el Barsa ha jugado prácticamente con cinco defensas ( Edmilson y Turé erán un tercer central . Lo del sinvergüenza de Bernardino es otro cantar. En un sitio "civilizado" ( Sevilla, Bilbao, Pamplona ) éste no tiene pelotas de chulearnos el partido como lo ha hecho.

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Muy señor mío. Ha publicado usted un artículo en su blog sin esperar a que su suposición se cumpliera y la realidad le ha vuelto a dejar con el culo al aire con perdón. Por cosas más leves le he leído catilinarias durísimas contra otros, pero claro el periodista está por encima del bien y del mal.

En este mismo blog, cuando se empezaba a considerar la posibilidad de cesar o no a VF, ya dije que, o al nuevo entrenador se le dejaba modificar la plantilla, o no veríamos nada nuevo. El partido ha sido un clon de muchos partidos de esta temporada por la sencilla razón de que no pueden jugar otros; y al final, los laterales han vuelto a subir la banda. si perdemos en Sevilla, Irureta y VF empatarán a puntos tras disputar los mismos partidos de la primera y segunda vuelta.

Dicho esto, Irureta me parece mejor entrenador que Víctor. La razón es quel el planteamiento del zaragozano exige jugadores de nivel champions o en plena forma (como la primera vuelta de la temporada pasada); jugadores que valen 15 millones o más y El Real Zaragoza no los puede pagar. Si la actual directiva lo ha asimilado ya, daremos por bueno el fiasco de esta temporada.

Y en cuanto a los penaltys ¿Quis custodiet ipsos custodes? Mientras no se les den más herramientas a los jueces (árbitro de vídeo) o sus errores sigan sin costarles nada, seguiremos viendo cosas semejantes.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Salvo quince minutos de la primera parte, se ha visto un Zaragoza que no tenía fisuras en defensa.Hasta Gabi defendía. El terror que se le tenía a Messi o a Henry, neutralizado. Messi a recuperarse mentalmente de lo que puede comenzar a ser su crisis. Daba gusto ver los apoyos; a los bandas recuperar balones en defensa; a Juanfran jugar enchufado, a Diogo defender, a Ayala controlar como hacía Milito; ¡A Luccin jugar al fútbol! Oliveira, mejor que nunca...
Y como todos rendían a buen nivel pues algo tenía que ir mal: Milito y García no estaban a la altura.

Anónimo dijo...

Hay que mirar palante y aprovechar mejor lo disponible.
Matuzalem y Generelo ya al campo en Sevilla en lugar de Gabi y ZP.
Hay equipo para ganar muchos partidos de la recta final que es cuando se decide la clasificación.
Tambien se debe de mejorar la condición física, se fallaron goles por lentitud.
Salud2
Cruz

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido un buen partido del Zaragoza, me ha gustado especialmente sergio garcia y juanfran pero he visto bien hasta el portero que no es el santo de mi devoción.
Respecto del señor arbitro y sus jueces de linea representa el poco peso que tenemos a nivelo nacional. eso sí, si este tipo trabaja en INDITEX, no verán una peseta mía jamas de los jamases hasta que no lo despidan, y animo a todo el zaragocismo a hacer lo propio.
Respecto de la federación hay que recordar que a Rafa por su hazaña en la romareda lo hicieron internacional o lo mantuvieron como tal. Así que yo iría mas lejos que una protesta y daría un ultimatum de o echan a este juez de linea o me voy, no creo que la federación pueda permitirse internacionalmente que un club abandone la competición.

Marmaduke dijo...

Con respecto al partido: bien por Irureta (engañó y muy bien a todos con la alineación y/o la estrategia) y por el juego y la implicación del equipo.
Respecto al comentario que abre el blog (Juansre) completamente de acuerdo con él.
Respecto al artículo del señor Giménez: Me parece muy bien que decida darle carta blanca a Irureta y hacer de su rasero un sayo, pero, por favor, que no lo maquille diciendo que es “un reparador de errores previos, un parche de “cagadas” (por cierto, hermosa palabra para ser empleada por un profesional del periodismo) ajenas, un 3 en 1, etc etc” Si por algo se conoce la carrera de Irureta (algo que cualquier periodista deportivo debería saber) es por haberse encargado de proyectos a medio-largo plazo (4 años en Sestao, 4 en Oviedo, 7 en el Depor…). Sólo una vez sustituyó a un entrenador a mitad de temporada (a Salva Iriarte en la Real Sociedad) y dos veces fue él el cesado. Con esto no quiero cargar las tintas contra Jabo, ni mucho menos (aunque el Sr. Giménez diga que los que pensamos que se trató de manera injusta a VF –perdón, lo he puesto con mayúsculas- estemos en contra de Irureta. Me huele a ganas de dividir en lugar de sumar, pero allá cada uno con su conciencia). Ojalá el Zaragoza gane todos los partidos que le quedan y Jabo renueve y nos haga campeones de liga y copa. Ojalá. Pero dejemos en paz de una vez a VF, miremos hacia delante y confiemos en un entrenador con experiencia que vivió sus mejores años como entrenador en los años 90, precisamente con unos argumentos futbolísticos que para el señor Giménez están pasados y ya no sirven… pero, repito, aupa Jabo y aupa el Zaragoza!