26 de abril de 2008

El Real Zaragoza, a los pies de Montjuic

Jueves, viernes, sábado... y domingo. El Real Zaragoza ya está en Barcelona, alojado en la impresionante Plaza de España que es antesala de las fuentes de Montjuic, del Palacio Nacional, de la avenida de la Reina Maria Cristina, de la montaña olímpica donde mañana se juega 3 puntos vitales para su supervivencia en la Primera División del futbol español. Atrás quedan 48 horas en El Montanyà, un hotel de la sierra de la Cataluña interior donde, a 66 kilómetros de la capital barcelonesa, el equipo aragonés ha llevado a cabo una concentración extraordinaria en busca del mejor de los ambientes para afrontar un examen de tanta responsabilidad y calado para el futuro de la entidad.
Desde las ventanas de los pisos altos del Hotel Plaza se divisa al fondo el estadio Lluis Companys. Su majestuosa fachada, sus alrededores verdes rubricados por el pirulí de telecomunicaciones que acabó siendo uno de los logos de los Juegos Olímpicos de 1992, con su forma curva que dibuja el arranque de una espiral. Ahí se juega el Zaragoza 3 de los únicamente 15 puntos que le restan a esta Liga que ya vive sus últimas etapas, las decisivas. Será un duelo tenso, lleno de nervios previos, de emoción en la grada (con más de 2.000 zaragocistas animando a su equipo sin desmayo).
El Real Zaragoza está mentalizado al máximo. Los dos días en Seva, a pies del Montseny, han cargado las pilas de los futbolistas. Manolo Villanova está contento por la respuesta de la plantilla y es optimista. Al menos eso nos cuenta a quienes estamos siguiendo el día a día (el minuto a minuto) del plantel. La salida del ambiente rural del monte y la llegada a la ruidosa y vertiginosa ciudad advierte que el momento de la verdad ya se acerca. Los futbolistas están algo huidizos, quieren soledad. El triunfo ante el Recreativo de hace 7 días vino muy bien para cortocircuitar la sensación de catástrofe que empezaba a agobiarles, pero saben que -en el fondo- el riesgo de caerse a Segunda División sigue siendo muy alto si no rinden muy cerca de la perfección en las cuatro semanas que restan.
Las sensaciones que se perciben en estas primeras horas en la capital barcelonesa (hemos llegado a las 13.30 desde El Montanyà) son parecidas a las previas de una final. La larga concentración así lo favorece. Todo el mundo sabe que este no es un partido cualquiera. Que es ganar o, de nuevo, tener la sensación de morirse poco a poco.
Villanova ha ensayado esta mañana en Seva con el equipo titular de mañana. No hay nada que esconder porque tampoco hay demasiadas alternativas con las que dudar. Matuzalem vuelve al once inicial tras cumplir su sanción ante el Huelva y Chus Herrero será el sustituto de Ayala, que esta vez es el castigado por los comités. Por lo tanto, mañana veremos un Zaragoza con César en la portería (su mano izquierda está mejorada tras el susto de ayer viernes); Zapater, Sergio Fernández, Chus Herrero y Paredes en la defensa; Gabi, Celades, Matuzalem y Aimar en la línea de centrocampistas; y Sergio García y Oliveira en el ataque.
Ellos tendrán que cumplir con el reto: ganar al Espanyol en su campo, es decir, fuera de La Romareda, ahí donde el Zaragoza no vence desde el 31 de octubre (hace 6 meses, medio año). Ahora, eso es lo de menos. Nos va la permanencia en Primera y es perentorio vencer donde sea.
En la concentración del equipo en Barcelona no se habla de otra cosa: la victoria. A ver si, esta vez, son capaces de hacerla realidad con hechos por encima de las palabras. El año pasado, recuerdo, fue aquí donde se obtuvo el último triunfo a domicilio de la campaña. No es una mala referencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descendidos.Punto.

barbuñales dijo...

Hace mucho que no escribía. Lo siento, es que estoy acojonado. Y lo sigo estando.
Como no ganemos al Depor...

Anónimo dijo...

Mal pinta esto.......pero hay que ver las cosas positivas, leo el comentario tuyo del Heraldo de hoy, donde resaltas la valentia de Zapater en la falta que propicio el penalty.....y recuerdo que en una entrevista al de Ejea en el desaparecido Avispas$Tomates, tú insistias en que participase mas, que recordase sus tiempos de juveniles, cuando metia goles, que arriesgase mas........parece ser que ahora ya centra y es gol, ya quiere tirar las faltas y es gol, le ha costado al baturro asumir, su papel, si quiere progresar, pero la pregunta es?????, si tú lo sabias hace tiempo, porque no se lo hicieron ver los que cobran millones del futbol?.
A lo mejor es que lo querian hacer fracasar.
Fuera Pardeza y Herrera y que pongan a Paco de asesor que con la mitad lo hara el doble mejor