4 de mayo de 2008

Otra jornada redonda

No solo se hicieron los deberes ante el Deportivo en esa épica victoria por 1-0 con el ya famoso hasta la posteridad gol de Ayala. No solo, minutos antes del comienzo de ese choque ante los gallegos en La Romareda, el Recreativo había perdido 3-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético. Es que, como sucedió hace 15 días cuando el Real Zaragoza venció 3-0 a los onubenses, el resto de los implicados en el descenso por proximidad de puntos también cayeron ayer domingo y el pelotón que ha vuelto a juntarse en la pugna por eludir la tercera plaza de descenso es ahora de seis implicados: Getafe, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Recreativo y Osasuna están en apenas 2 puntos de distancia (de 40 a 42). Y eso contando con que Betis (45), Athletic de Bilbao (46) y hasta el Espanyol (48) aún no tienen matemáticamente cerrada la salvación a falta de 9 puntos para que la Liga concluya.
El Murcia es ya, junto con el Levante, equipo de Segunda División. A los dos equipos del arco mediterráneo les falta el tercer acompañante al infierno. La mejor noticia de esta jornada es que el cuadro zaragocista ha salido de ese mortal puesto 18º que ostentaba hasta el sábado. Ya no está en posición de perder la categoría y su relevo lo ha cogido el vecino Osasuna de Pamplona. Los navarros, por golaveraje (sí, golaveraje, con jota, que la palabra está admitida y españolizada por la Real Academia de la Lengua en su última revisión y recomendada por la Fundeu), caen al pozo en su igualdad a 40 puntos con el Recre.
El Zaragoza, por lo tanto, partirá en la 36ª jornada, pasado mañana miércoles en Mestalla, con total dependencia de sus propios hechos. No depende de terceros. Con 41 puntos, uno por encima del nivel de asfixia, tiene la vida en sus manos otra vez. Y el Getafe, el Valladolid y, lo que es más importante ahora, el Valencia (próximo rival), están con 42 a tiro de piedra. Ganar en Mestalla sería un golpe de mano cuasi definitivo.
Las cuentas, de nuevo han experimentado la mejoría que propician los resultados favorables. Ahora falta volver a cumplir la tarea. Esa tarea que fuera de La Romareda es una quimera completar desde hace muchísimos meses. Los empates, en estas circunstancias, resultan insuficientes y abren mil incógnitas. Los aclarados se logran de tres en tres.
Como se preveía hace un par de meses, el duelo de Mestalla va a ser una final a cara o cruz para los dos históricos metidos en graves apuros. El Valencia llega lacerado en Barcelona, con un humillante 6-0 encajado que prepara una olla a presión con su propio público en poco más de 48 horas. Si el Zaragoza (que irá muy disminuido por las ausencias de Zapater, Sergio Fernández y Celades, sancionados por 5 amarillas) lograse adelantarse en el marcador, el lío en el campo del Valencia podría ser estruendoso y convertirse en un aliado más de los aragoneses.
En cualquier caso, a esta hora del domingo por la noche, la satisfacción llega en lo inmediatamente anterior, en lo vivido esta tarde. Se ha completado otra jornada redonda. Como decía Ayala esta mañana, algo parece haber cambiado en las últimas 3 semanas en el entorno del Real Zaragoza. Las cuestiones de fortuna empiezan a sonreir. No es mala cosa cuando alguien está tan apurado. Mejor así.
Ahora, como desde hace muchas semanas, sigamos haciendo cuentas. A ver quién las cuadra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones a todos los hinchas del Real Zaragoza. Pocas veces en mi vida he podido tener la oportunidad de ver un partido tan "angustiante" y "cardiaco" como el del día sábado. Zaragoza salió como un vendaval y mereció por lo menos un gol en circunstancias normales. Sin embargo el arco parecía estar cerrado, hasta ese último aliento, último segundo que destapó la alegría de todos con el gol de Ayala.

Ahora viene Valencia, que llega herido por la goleada que le propinó el Barcelona...Si el Zaragoza sale con la misma actitud, ganas, fuerza y coraje, además de protejerse un poco más atrás, por lo menos puede empatar, e inclusive ganar, ya que por lo visto en el último partido, Zaragoza jugó muy bien.

Una vez salvada la categoría, ya se debería ir pensando en la próxima temporada. No se trata de echar jugadores, se trata de construir un proyecto realizable. Y por favor, que no nos quiten jugadores tan facilmente otros equipos! Creo que con la dura experiencia adquirida, los dirigentes deben de haberse dado cuenta que hay que hacer las cosas bien.

Oswaldo

GUILLERMO dijo...

Estamos sufriendo como locos, pero en definitiva, que sería este deporte sin sufrimiento. Hay que seguir adelante.

PD: Señor Paco Gimenez, me gustaría que me diera alguna referencia para conctarme con usted. Hace unos días gane un concurso literario en la categoria de esnsayo. Me haría mucha ilusión recibir sus comentarios sobre el mismo. Si lo desea mande un mensaje a: uruguaynoma2006@yahoo.es
MUCHAS GRACIAS. SALUDOS CORDIALES.
GUILLERMO